Mañana el sorteo de Champions

Mañana a las 12:00 en Nyon (Suiza) se hará el sorteo de cuartos de final de Champions League, donde no hay cabezas de serie y pueden enfrentarse los equipos del mismo país. Desde 2006 no pasaban tres equipos italianos y podría ocurrir que veamos un Milan-Inter o por qué no un Milan-Nápoles. De este sorteo se sabrá también los cruces para semifinales.

REAL MADRID

Los blancos son los vigentes campeones y avanzaron a octavos al vencer por seis goles al Liverpool de Klopp en la ida. En la delantera, Benzema, Balón de Oro, está flanqueado por Vinicius y Valverde; en el centro del campo, Modric, a sus 37 años, sigue dirigiendo la orquesta madridista. En la liga, sin embargo, Ancelotti se ve obligado a perseguir al Barcelona: tras 25 partidos, está a nueve puntos de los catalanes.

MANCHESTER CITY

El equipo de Guardiola, en la Premier League, es el único que puede seguir el ritmo del Arsenal de Arteta: los Citizens están a -5 de los Gunners, arrastrados por el habitual Haaland, que esta temporada ha alcanzado los 39 goles en 36 partidos. El bombardero noruego destacó en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, marcando cinco goles en 67 minutos: 7-0 fue el resultado final contra el Leipzig, que siguió al empate a 1-1 de la ida. Sobre el papel, el City es uno de los favoritos para el triunfo final, pero nunca ha logrado ganar la Liga de Campeones.

INTER MILAN

Los últimos cuartos de final que jugó el Inter fueron en la 2010-2011, el año después del Triplete. Entonces eran Zanetti, Eto’o y Milito, ahora es el turno de Inzaghi, Lautaro y Barella. Un gol de Lukaku en la ida contra el Oporto bastó para asegurar la clasificación. Big Rom aún no ha encontrado continuidad, mientras que Inzaghi ha conseguido sacar lo mejor de Darmian, Acerbi y Calhanoglu, que está destacando en el papel de mediapunta. Pese a la derrota del viernes contra el Spezia, los nerazzurri siguen segundos en la Serie A con 50 puntos, a -18 del Nápoles, que viaja raudo hacia el Scudetto.

NÁPOLES

Por primera vez en su historia, el Nápoles se clasificó para cuartos de final de la Liga de Campeones, ganando primero 2-0 y luego 3-0 en el doble duelo contra el Eintracht de Fráncfort. El objetivo se cumplió en un año especial, teniendo en cuenta que los azzurri dominan la Serie A y, tras 26 jornadas, son líderes con 18 puntos de ventaja sobre el Inter. Gracias a los goles de Kvaratskhelia y Osimhen, por supuesto, pero también al ambiente de ensueño que Spalletti ha conseguido crear en el vestuario.

MILAN

Los rossoneri llevaban 11 años sin alcanzar los cuartos de final de la Liga de Campeones. Recuperados gracias al gol de Brahim Díaz en la ida contra el Tottenham, se defendieron con uñas y dientes en el partido de vuelta en Inglaterra (0-0).

La defensa de tres y las proezas de Thiaw han permitido a Pioli recuperar el equilibrio, pero al Milan le sigue faltando el auténtico Leao: si el portugués logra recuperar su mejor forma, Theo y sus compañeros podrían poner en apuros a cualquier rival. En la Serie A, el camino ha sido menos brillante de lo esperado: los puntos cosechados son sólo 48, 20 menos que el Nápoles. El segundo puesto, sin embargo, está a sólo dos…

BENFICA

Dominadores tanto en casa como en Europa, João Mario y sus compañeros exprimen un fútbol espectacular, que ha colocado al Benfica con ocho puntos de ventaja sobre el Oporto al frente de la Liga portuguesa. Los partidos de octavos de final contra el Brujas se saldaron con goleadas (2-0 en Bélgica, 5-1 en Lisboa): la sensación es que los portugueses tienen todas las papeletas para convertirse en la bala perdida de esta edición de la Liga de Campeones. ¿Los bombarderos? Sobre todo Gonçalo Ramos (23 goles), pero también Joao Mario. El ex jugador del Inter dicta los tiempos de las maniobras ofensivas y ya ha alcanzado los 21 goles esta temporada.

BAYERN MÚNICH

Atrás quedaron los tiempos en los que el Bayern ganaba la Bundesliga con varias jornadas de antelación: este año, los bávaros se ven obligados a vigilar sus espaldas, ya que los 52 puntos que suman hasta ahora son solo dos más que los cosechados por el Borussia Dortmund.

En la Liga de Campeones, sin embargo, los de Nagelsmann lograron eliminar a Messi y Mbappé sin dejarles marcar: tras el 1-0 en el Parque de los Príncipes llegó el 2-0 en Alemania. El protagonista que no se espera es Choupo-Moting, de 33 años, autor de 17 goles entre liga y copas.

CHELSEA

La llegada de Potter en sustitución de Tuchel no ha traído los resultados que esperaba la directiva de los Blues. El Chelsea es décimo en la Premier League, a pesar de los cientos de millones gastados para comprar a Mudryk, Enzo Fernández y Joao Félix… teniendo en cuenta sólo la última ventana de traspasos.

Sin embargo, en octavos de final contra el Dortmund, el equipo se mostró compacto y remontó la derrota de la ida (1-0 en Alemania) con un 2-0 en Stamford Bridge. Gracias a la victoria del sábado en casa contra el Leicester (3-1), Kovacic y sus compañeros lograron sumar su tercera victoria consecutiva por primera vez en 2023: quién sabe si éste podría ser el primer paso hacia el ansiado renacimiento.

SCARONI SOBRE UN POSIBLE DERBY EN EUROPA

El acontecimiento y el estadio Paolo Scaroni, presidente del Milan, era consejero delegado de Enel en 2003. Como aficionado al fútbol, sabe cuánta tensión recorría la ciudad hace 20 años. Entonces fue un gran espectáculo, como lo sería ahora

“Sin duda, un EuroDerby sería un acontecimiento mediático mundial”, afirma el presidente del Milan. “Significaría mucho para Milán, la única ciudad europea que tiene dos equipos de este nivel en la Liga de Campeones: un hecho que confirma también la urgente necesidad de dotar a los dos clubes de un nuevo estadio, para seguir compitiendo a escala internacional”.

El estadio, caballo de batalla de los RedBird, vuelve en el razonamiento de Scaroni y, si se piensa bien, un Milan-Inter de cuartos de final sería histórico también por este motivo: podría ser el último partido de vuelta de la Liga de Campeones disputado en el mismo estadio.

Impulsores del renacimiento Paolo Maldini y Stefano Pioli han hecho saber en los últimos días que, para ellos, el mejor emparejamiento sería con un equipo extranjero: “Preferiría no encontrarme con los italianos”, han dicho. Demasiada tensión. Demasiadas posibles repercusiones en la carrera por el cuarto puesto. Además, si queremos que sea una cuestión de movimiento, ¿por qué no mover las puertas de los sueños?

“Me gustaría que los tres equipos italianos pudieran jugarse la posibilidad de llegar a semifinales: sería un gran éxito para el fútbol italiano y un impulso para el relanzamiento”, dijo Scaroni. Como si dijera: por el bien de Italia, el derby también es bueno en semifinales.

Para la Serie A, sería un golpe estrepitoso. Una liga que no tiene equipos entre los 10 primeros por facturación (la Premier League tiene seis, según los cálculos de Deloitte…) colonizaría la Liga de Campeones. Una liga que no tiene un equipo en semifinales desde 2018 volvería al centro de los pensamientos del fútbol europeo, a pesar de un nivel liguero en declive respecto al noble pasado.

El Milan, poco hay de cierto, se siente como en casa en el grupo. Ha redescubierto la dimensión europea y se cree preparado, gracias a un grupo cada vez más numeroso, que no tiene muchos fenómenos pero que juega bien junto. “Los ocho equipos que siguen en liza representan actualmente lo mejor del fútbol europeo”, declaró Scaroni.

“Sea cual sea el sorteo, estaremos preparados para afrontar un reto difícil pero apasionante”. Como dijo Pioli, nadie estará contento de enfrentarse al Milan. El resto dependerá de los campeones, del estado de forma, de los episodios y de las bolas del sorteo. Si mañana tiene que hacer una llamada de negocios al Milan, evite llamar entre las 12 y las 12:30. Muchos teléfonos no pararán de sonar.