27ª Jornada: Udinese – Milan

Hace poco más de siete meses, Milan y Udinese inauguraron sus respectivos campeonatos 2022/23 con una pirotécnica victoria por 4-2, que dio a los vigentes campeones rossoneri sus primeros tres puntos de la temporada.

Desde el verano hasta el amanecer de la primavera, los dos equipos vuelven a verse las caras en campos opuestos en la 27ª jornada de la Serie A, una jornada que precede al último parón de la temporada por los compromisos de las selecciones nacionales.

Hay mucho en juego en el Dacia Arena, en un choque que no ha dejado de deparar goles y motivos de interés en los últimos años. Nos acercamos al saque inicial, previsto para el sábado 18 a las 20:45, con algunas curiosidades y estadísticas sobre el desafío:

Más de un tercio de los enfrentamientos previos en Serie A entre Udinese y Milan han terminado con el signo de la ‘X’ (36 de 95 partidos, con 42 victorias rossoneri y 17 éxitos friulanos), incluidos los dos desafíos de la temporada 2021/22, que terminaron 1-1.

Más aún, proporcionalmente, son los empates entre ambos equipos en partidos disputados en marzo: cinco de las últimas nueve ocasiones en liga, incluido el partido (jugado en San Siro) del 3 de marzo de 2021. Sin embargo, es desde 2005 que dos partidos consecutivos entre Udinese y AC Milan jugados en suelo friulano no terminan en empate.

Hasta tres goles en la ida (Becão, Hernández y Rebić) llegaron en el primer cuarto de hora de juego. Aunque luego los friulanos sólo han marcado tres goles más en los primeros 15 minutos en lo que queda de temporada -todos en casa, con dos goles de Udogie y uno de Beto-, el Milan es el tercer equipo de la Serie A que más goles ha marcado en el primer cuarto de hora, con siete, incluidos cuatro a domicilio en partidos contra la Sampdoria, el Hellas Verona y el Salernitana, los tres ganados con un marcador final de 2-1.

Milan y Udinese, por su parte, son dos de los mejores equipos de la liga en cuanto a goles marcados en los últimos 15 minutos de partido -excluyendo el tiempo añadido-, con 11 cada uno. Si el recuerdo de los últimos goles rossoneri en los minutos finales de un partido es reciente (Hernández contra la Fiorentina y Messias contra el Atalanta), el último gol entre los minutos 76 y 90 marcado por el Udinese (Ehizibue en el minuto 88 contra la Sampdoria) se remonta al 22 de enero.

Los rossoneri de Pioli son el equipo, junto con el Nápoles, que más goles ha marcado tras una recuperación ofensiva, con cinco, clasificación en la que le sigue de cerca el Udinese, con cuatro. Nunca a lo largo de esta temporada el Milan ha sido derrotado una vez que se ha puesto por delante en el marcador, y cuando esto ha sucedido -cinco veces- fuera de casa los rossoneri siempre han ganado, a diferencia de los de Sottil, que han perdido siete puntos en casa a partir de una ventaja.

El Udinese, sin embargo, es el equipo que más puntos ha sumado en la Serie A en una remontada, con 18, ocho de ellos en casa: ocho es también el número de puntos ganados por el Milan partiendo con desventaja, tres de ellos en la ida.

Udinese y Milan cuentan con los dos centrocampistas más jóvenes de esta liga que han sumado al menos tres goles y tres asistencias: por un lado Sandi Lovric, por el otro Brahim Díaz. Otros dos adversarios de la jornada que destacan en lo alto de una estadística son Roberto Pereyra y Sandro Tonali, dos de los jugadores que más secuencias de su equipo han finalizado con un disparo (28 y 25 respectivamente).

El argentino del Friulans es también el segundo jugador de la liga que más asistencias ha repartido tras un movimiento de balón, situación en la que Rafael Leão es uno de los jugadores más prolíficos en cuanto a goles marcados: la impresionante cifra de cuatro.

En caso de saltar al campo del Dacia Arena, el número 17 rossonero recogería la presencia número 150 en todas las competiciones con la camiseta del Milan. Desde su llegada a Italia, Leão es el rossonero con más goles marcados (36) y asistencias servidas (26).

Presencia número 100, limitada a la Serie A, a la vista para Alexis Saelemaekers, que se convertiría en el séptimo jugador belga en alcanzar ese hito en la era de los tres puntos por victoria. Zlatan Ibrahimović, por fin, está a un gol de convertirse en el goleador más veterano de la historia de la Serie A e igualar al trío formado por Mancini, Riva y Filippo Inzaghi en la lista de máximos goleadores de la historia de la liga italiana.

POSIBLES ALINEACIONES

Theo no viajó a Udine por tener fiebre y síntomas de gripe, por lo que su posición será ocupada por Ballo-Touré, aparte de las conocidas bajas de Giroud (sancionado) y Messias (lesionado), que serán ocupados por Ibrahimovic y Saelemaekers, con el resto del once ya confirmado.


RETRANSMISIÓN TV

En España será retransmitido en directo por Movistar+ Liga de Campeones (20:45 PM)

Lista de canales disponible en todo el mundo en LIVE SOCCER TV

RETRANSMISIÓN INTERNET