29ª Jornada: Milan – Empoli

AC Milan vs Inter Milan

En un inédito Viernes Santo recibimos al Empoli en San Siro para disputar la 29ª jornada de la Serie A: el AC Milan de Pioli busca continuidad tras su gran victoria en Nápoles, mientras que los toscanos, con su éxito en la última jornada ante el Lecce, han dado un importante paso hacia la salvación, y con la cabeza despejada de presiones clasificatorias buscan otra gesta exterior. En nuestro habitual análisis, tratamos de entender cuáles pueden ser las claves del partido contra los hombres de Zanetti.

Theo Hernández y Fabiano Parisi, dos a los que llamar laterales es reduccionista. El francés lleva cuatro temporadas siendo una de las armas ofensivas más devastadoras de los rossoneri y de toda la Serie A; el jugador de 22 años de Zanetti, por su parte, es uno de los centros de gravedad de la maniobra del Empoli.

Ambos jugadores, partiendo desde la posición de lateral izquierdo en una defensa de cuatro, asumen a menudo una gran responsabilidad en la creación del juego de sus respectivos equipos y saben exaltarse en la fase ofensiva: Parisi (3035) y Hernández (2741) ocupan los dos primeros puestos de la liga en metros recorridos con el balón, y el defensa del Empoli es también el zaguero que más regates realiza con éxito en esta Serie A (45). De las iniciativas de estos dos zagueros pueden surgir goles y ocasiones.

Hay una tendencia que salta a la vista cuando se analiza el rendimiento de ambos equipos en la temporada. Cuando el Milan se ha puesto por delante en el marcador (17 veces en 28 partidos de liga), sólo en dos ocasiones (contra el Roma y el Salernitana) ha sido incapaz de traerse los tres puntos a casa.

Al mismo tiempo, cuando el Empoli se pone en desventaja es incapaz de remontar el resultado: 14 veces se han encontrado los toscanos por debajo en el marcador y sólo en tres se han llevado los puntos en una remontada. Esto se debe a que el Empoli es un equipo con un centro de gravedad y un planteamiento predominantemente defensivos, y que marca muy poco: los toscanos son el sexto equipo menos atacante de la liga, con 25 goles.

La idea básica del equipo de Zanetti es actuar en el saque de banda, buscando profundidad con los delanteros y el trequartista: mucha densidad, muchos contragolpes y luego fraseos cortos para buscar amplitud ofensiva. Obligarles a perseguir de inmediato supondría alterar el plan de juego -bien aplicado contra el Inter hace unos meses- y poder atacar muchos más espacios.

El Empoli lleva años haciendo del 4-3-1-2 su marca de fábrica, un módulo casi identificable que presupone una gran densidad en la zona central del campo. Un sistema, sin embargo, que a menudo corre el riesgo de dejar las zonas laterales descubiertas en fase defensiva, obligando a los dos laterales a enfrentarse al uno contra uno del rival.

Esto puede ser una ventaja para los rossoneri, que con Leão en un lado y Díaz -o Saelemaekers- en el otro intentan a menudo ganar superioridad numérica saltándose el marcador directo, o favoreciendo la superposición de los dos laterales bajos.

El Milan, alineando un centro del campo reforzado como en Nápoles, tendrá que intentar igualar la intensidad central de los toscanos y luego ‘romper’ el equilibrio por fuera.

POSIBLES ALINEACIONES

Pioli realizará algunas rotaciones para el partido de Champions del miércoles ante el Nápoles, donde parece que Thiaw, Saelemaekers, Pobega, Rebic y Origi serán titulares, dando descanso así a Kjaer, Brahim, Krunic, Leao y Giroud


RETRANSMISIÓN TV

En España será retransmitido en directo por Movistar+ Liga de Campeones 3 (21:00 PM)

Lista de canales disponible en todo el mundo en LIVE SOCCER TV

RETRANSMISIÓN INTERNET