Ida cuartos: Milan – Nápoles

AC Milan vs Inter Milan

Tras la victoria por 4-0 en el campeonato contra el Nápoles en el Maradona, el Milan vuelve a enfrentarse a los partenopei, recibiéndolos en el Meazza en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones 2022/23, en busca de la clasificación para semifinales que le falta desde la edición 2006/2007, cuando los rossoneri, tras eliminar al Manchester United con un marcador global de 5-3, se deshicieron del Liverpool, conquistando por última vez la ‘Copa de los orejones’.

El equipo entrenado por Stefano Pioli, en su primer enfrentamiento contra el Nápoles en una competición europea, presume en general de una buena tradición en los derbis italianos en Europa: de hecho, los siete veces campeones de Europa sólo han perdido uno de sus nueve desafíos en competiciones europeas (4V, 4N): 2-0 contra el Parma, en el partido de vuelta de la Supercopa de Europa de 1993, ganada entonces por el equipo ducal.

En el otro bando está el Nápoles, que alcanzó los cuartos de final de la Copa de Campeones/Liga de Campeones por primera vez en su historia. Los Azzurri dominan la máxima competición italiana con 16 puntos de ventaja sobre su primer perseguidor (Lazio), habiendo registrado sólo dos derrotas en los últimos 21 partidos a domicilio contando todas las competiciones 2022/23 (18V, 1N).

Un reto, por tanto, que como afirmó Stefano Pioli, promete estar lleno de escollos y ser completamente diferente a lo que vimos hace apenas 10 días en la máxima competición italiana. De hecho, los rossoneri, en sus últimos seis partidos entre Serie A y Liga de Campeones, sólo han ganado el desafío maradoniano, cosechando entonces tres empates (Empoli, Salernitana y Tottenham) y dos derrotas (Fiorentina y Udinese).

La marca de fábrica de los equipos entrenados por Luciano Spalletti es la rápida rotación del frente de ataque, aprovechando las cualidades presionantes de sus jugadores como Stanislav Lobotka, Frank Zambo Anguissa o Piotr Zieliński, hábiles para recuperar el balón en fase ofensiva y activar a aquellos que, como Khvicha Kvaratskhelia o Matteo Politano, son capaces de crear superioridad numérica a través del regate, premiando las inserciones en el área de los centrales y del delantero centro.

Como prueba de esta tendencia, los azzurri han marcado nada menos que cinco goles tras una recuperación ofensiva en esta edición de la Liga de Campeones, un récord en la competición compartido con el Benfica. En general, el conjunto partenopeo se ha revelado como uno de los equipos más temibles y en mejor forma de esta campaña europea: de hecho, es el equipo que ostenta el mejor ataque de esta Liga de Campeones, con 25 goles, mientras que sólo el Bayern de Múnich (ocho) ha ganado más partidos que los azzurri en lo que va de competición (siete).

La media de 3,1 goles por partido es actualmente la quinta mejor en una sola edición de la máxima competición europea de clubes, tras el Bayern de Múnich en 2019/20 (3,9), el París Saint-Germain en 2017/18 (3,4), el Real Madrid en 2013/14 (3,2) y el Liverpool en 2017-18 (3,2).

Al mismo tiempo, sin embargo, el Nápoles parece sufrir a aquellos equipos que implementan un pressing alto en la mitad de campo contraria: de hecho, es el tercer equipo que en esta Champions League 2022/23 ha sufrido más recuperaciones ofensivas (80), tras Dinamo Zagreb (84) y Borussia Dortmund (94).

Por tanto, los rossoneri podrían explotar precisamente esta carencia del rival de hoy, apoyándose en la reactividad de sus centrocampistas y en la velocidad de sus trequartisti y atacantes, sobre todo de Rafael Leão y Brahim Díaz.

A pesar de no haber participado en ningún gol en las dos últimas apariciones contando todas las competiciones, el jugador más temible y decisivo en las filas azzurri sigue siendo Khvicha Kvaratskhelia. El clase 2001, autor de una temporada sensacional, ha marcado dos goles y dado cuatro asistencias en esta edición de la Liga de Campeones, lo que le convierte en el jugador más joven en marcar al menos seis goles en este torneo.

Además del georgiano, la defensa rossonera tendrá que vérselas con Giacomo Raspadori, que se espera que ocupe el puesto de Victor Osimhen en el centro del ataque partenopeo: el delantero italiano, con cuatro goles en su temporada de debut en la Liga de Campeones, es uno de los cuatro máximos goleadores del Nápoles en la competición junto a Piotr Zieliński, Giovanni Simeone y Victor Osimhen. Ya ha marcado dos goles en seis partidos contra los rossoneri en su carrera, anotando el primero de sus tres dobletes en la Serie A el 21 de abril de 2021 con la camiseta del Sassuolo en el Meazza.

LAS CURIOSIDADES

El partido de San Siro será el primer enfrentamiento entre Milan y Nápoles en competición europea. Hasta la fecha, los rossoneri han sumado cuatro victorias en los derbis italianos que han afrontado en Europa, completando la cuenta con cuatro empates y una derrota.

El Nápoles, por su parte, ha registrado una victoria y una derrota contra otros equipos italianos en competición europea: en el doble enfrentamiento contra el Juventus de Turín, en la Copa de la UEFA 1988/89. En total, el Milan-Nápoles será el derbi italiano número 18 en la escena europea.

El Milan ha alcanzado los cuartos de final de la Liga de Campeones por primera vez desde la 2011/12, cuando fue eliminado por el Barcelona de Guardiola. La última vez que alcanzó esta ronda fue en 2006/07, cuando ganó por última vez la competición al imponerse al Bayern de Múnich en cuartos de final: 2-2 en la ida en San Siro y 2-0 en casa ante los bávaros. El Nápoles, por su parte, alcanzó los cuartos de final de la Copa de Campeones/Liga de Campeones por primera vez en su historia.

Los rossoneri están invictos en sus últimos cinco enfrentamientos en las competiciones coperas contra los azzurri (3V, 2N) -el último anterior fue 2-0 en la Coppa Italia de 2019-. En la liga, sin embargo, es una historia diferente, ya que el Nápoles ha ganado sus tres últimos encuentros fuera de casa contra el Milan, logrando su mejor racha personal contra los rossoneri.

El Milan ha mantenido su portería imbatida en cada uno de sus cuatro últimos partidos de Liga de Campeones. La última vez que los rossoneri registraron cinco o más partidos sin encajar un gol en competición europea fue en 2004-05, cuando alcanzaron la final.

En el frente ofensivo, Olivier Giroud ha marcado cuatro goles en esta Liga de Campeones con el Milan -el último jugador que marcó al menos cinco en una sola edición de la competición de clubes fue Zlatan Ibrahimović en 2011/12 (5). Los máximos goleadores azzurri en esta edición también llevan cuatro tantos: Victor Osimhen, Piotr Zieliński, Giovanni Simeone y Giacomo Raspadori.

Stefano Pioli y Luciano Spalletti también se enfrentarán por primera vez en sus carreras como entrenadores en la competición europea. En total, tras la eliminación del Tottenham de Antonio Conte a manos del Milan, quedan cuatro entrenadores italianos en liza en la competición (50%): Pioli, Ancelotti, Inzaghi y Spalletti.

POSIBLES ALINEACIONES

DECLARACIONES DE STEFANO PIOLI

“Nos hemos preparado de la mejor manera posible y sabemos la importancia de este partido, sabemos lo que hay detrás de la historia del Milan en la Liga de Campeones, pero tenemos que tener confianza, determinación y definitivamente cuidado, pero tenemos que jugar con ligereza, porque es nuestra forma de jugar, nuestra forma de entrenar, nuestra forma de estar juntos y así tenemos que seguir.”

“Los partidos no se pueden repetir, no se puede hacer una fotocopia y, de todas formas, una cosa es el campeonato y otra la Liga de Campeones. No sabemos qué hará el rival, si será más agresivo o lo será menos, si nos esperará o vendrá a por nosotros, así que tenemos que saber leer bien las situaciones y entender los espacios libres que podemos ocupar tanto en fases de posesión como de no posesión”.

“Lo que está claro es que nos enfrentamos a un equipo de gran calidad, que es el equipo que más goles ha marcado en esta Liga de Campeones, por lo que nuestro rendimiento tendrá que ser de alto nivel si queremos tener un resultado positivo”.

“Me gusta preparar los partidos, todos los partidos no se pueden preparar igual porque cambian nuestras características, las características de los rivales y sobre todo la posición del rival. Preparamos un partido cada vez. Este lo hemos preparado tomando algunas claves del último partido, pero con situaciones diferentes: seguro que habrá situaciones en el campo que no se parezcan a las anteriores”.

“Los tres centrocampistas nos dieron densidad y buenas soluciones en la fase ofensiva, pero preparamos nuevas situaciones, nuevas posiciones y vamos a ver qué hace el rival. Estuve en el Bolonia, una temporada bastante positiva”.

“Han pasado muchos años, evidentemente muchas situaciones han cambiado, y todas las experiencias que he tenido, que hemos tenido, nos han permitido estar aquí. Ahora es inútil, en estos momentos, pensar en dónde estábamos y tener pensamientos que no son el partido de mañana y sobre todo no son nuestro presente y nuestro futuro”.


RETRANSMISIÓN TV

En España será retransmitido en directo por Movistar+ Liga de Campeones 2 (21:00 PM)

Lista de canales disponible en todo el mundo en LIVE SOCCER TV

RETRANSMISIÓN INTERNET