9ª Jornada: Milan – Juventus

Milán, líder, contra Juventus, tercer clasificado: el gran partido de la novena jornada de la Serie A enfrenta a dos de los mejores equipos de la liga italiana. Los rossoneri y bianconeri afrontan su partido número 177 en la máxima categoría siguiendo caminos similares, pero con ideas muy diferentes. El equipo de Pioli, gracias al 1-0 en Génova, se hizo con el solitario primer puesto y completó un excelente comienzo de campeonato enriquecido con siete victorias en ocho partidos disputados.

La Juventus llega a Milán tras un brillante éxito en el derby contra el Torino, con 17 puntos en la clasificación y con una tendencia bastante tranquilizadora: en las últimas tres temporadas de la Serie A, de hecho, ningún equipo ha ganado más partidos después del parón internacional con respecto a las siete victorias de la formación bianconera (como la Roma) frente a tan solo dos derrotas.

El Milan se confirma como proactivo y ofensivo, la Juve como equilibrada y organizada: dos filosofías extremadamente diferentes, que también reflejan en gran medida la forma de entender el fútbol de los dos entrenadores, Stefano Pioli y Massimiliano Allegri.

Entre otras cosas, son nueve los éxitos del actual técnico piamontés en 18 partidos contra el Milán en la Serie A (3N, 6P): Allegri puede convertirse en el sexto entrenador en alcanzar cifras dobles en victorias contra los rossoneri en la competición, después de Trapattoni (15). ), Spalletti (15), Felsner (12), Weisz (11) y Bersellini (10). Allegri, que suma 133 partidos al frente del Milán en la Serie A, es en general el técnico que más partidos le ha ganado a Stefano Pioli en la máxima competición con 11, balance que se completa con cinco empates y dos éxitos del técnico rossoneri.

Esta Juve parece reflejar, de diversas formas, la identidad del técnico del Livorno. Los números nos dicen que ningún equipo ha conseguido más portería a cero en 2023 en la Serie A que los bianconeri (15, igual al Napoli), que no han encajado un gol en los últimos tres partidos del campeonato: Danilo y sus compañeros no llegan a cuatro en una serie de ocho consecutivas recogidas entre octubre de 2022 y enero de 2023.

Estamos hablando de una Juventus corta, sólida, combativa y muy atenta, teniendo en cuenta que es uno de los seis equipos de los cinco grandes torneos europeos 2023/24 que no lo ha hecho. sin embargo, recibió un gol a balón parado (el último gol de balón parado encajado por los bianconeri se remonta a mayo de 2023 contra el Empoli).

Un equipo que espera al rival e intenta atacarlo en la reanudación, que no tiene la posesión del balón ni la presión como principales características: basta pensar que la Juve sólo ha realizado dos tiros tras una recuperación ofensiva en este campeonato, más que el Salernitana (uno ). Por otro lado, el Milán es el segundo equipo que menos recuperaciones ofensivas ha sufrido en el actual torneo.

Si quisiéramos encontrar un defecto en la eficaz fase defensiva de la Juventus hasta el momento, podríamos mirar las conclusiones a largo plazo: la Juventus ha encajado cuatro goles desde fuera del área en esta Serie A, más que cualquier otro equipo. El conjunto de Allegri concede pocas ocasiones de gol (sólo dos goles encajados en el área), pero permite a sus rivales intentar disparos desde fuera. Y Milán cuenta con varios especialistas de 25/30 metros.

Si bien el estado de Federico Chiesa seguirá en duda hasta el final, el otro máximo goleador de la Juventus en este campeonato se recuperó durante este descanso de los dolores lumbares que le habían impedido responder a la llamada de su Serbia.

Dušan Vlahović ha participado en cuatro goles en sus últimos tres partidos contra el Milán en la Serie A (dos goles y dos asistencias) y disputó sus primeros seis partidos en la competición con Stefano Pioli como entrenador, con la Fiorentina entre septiembre de 2018 y abril de 2019. El técnico rossoneri conoce bien las cualidades del delantero serbio, que debe disipar un auténtico tabú: San Siro, de hecho, es el estadio italiano donde Vlahović ha disputado más minutos en todas las competiciones sin marcar nunca (370).

El otro seguridad de la Juventus se llama Adrien Rabiot, que marcó su primer gol en el campeonato italiano el 7 de julio de 2020 contra el Milan, y que es uno de los cuatro centrocampistas que siempre han estado sobre el terreno de juego en la Serie A hasta el momento (720 minutos como Cristante, de Roon y Frendrup). Además, desde el inicio de la temporada pasada, sólo Koopmeiners (12) y Zaccagni (11) han marcado más goles que el francés (nueve) en el máximo torneo entre los centrocampistas.

La musculatura y la fuerza física han ayudado al crecimiento de Rabiot, que necesitará el apoyo de uno de los jugadores de la jornada en el centro del campo. De hecho, los primeros 48 partidos de Manuel Locatelli en la Serie A se produjeron con la camiseta del Milan entre 2016 y 2018: dos goles también los enriquecieron, incluido el contra la Juventus el 22 de octubre de 2016 para el 1-0 final de los rossoneri. Un atractivo histórico que no debe hacer perder la atención al acercarse a un cruce tan delicado.

POSIBLES ALINEACIONES

Hoy Mirante será el portero titular ante la baja por sanción de Maignan (1) y la lesión de Sportiello, lleva a Pioli a tener que utilizar a su tercer portero, meter en el banquillo al cuarto (Nava) y el primero del Primavera (Bartoccioni con el 78), a este paso al final Giroud va a tener que ser el portero titular…

Florenzi será hoy el lateral izquierdo ante la baja de Theo por sanción (5 amarillas) con Bartesaghi como primer recambio, se recupera Krunic de su lesión pero va al banquillo, con Musah y Pulisic que por ahora se quedan la parte derecha (también debido a la lesión de Chukwueze y Loftus-Cheek), donde quizás empecemos a ver más minutos a Luka Romero a partir de ahora.

RETRANSMISIÓN DEL PARTIDO

España: Movistar Liga de Campeones (20:45 PM)

Latinoamérica: Star+, ESPN

Estados Unidos: Paramount+

RETRANSMISIÓN POR INTERNET: