24ª Jornada: Milan – Nápoles

AC Milan vs Atalanta

Ves al Nápoles y luego recuerdas el gran espectáculo de la Liga de Campeones la temporada pasada. Ves al Nápoles y luego no olvidas que el Milan no le gana en San Siro en Serie A desde hace una década. Gran partido, fuerte rival: abordemos la 24ª jornada con el Briefing, gracias al cual analizamos las principales claves del encuentro.

El Milan sabe que debe mejorar la fase defensiva. Tras el Roma, se abrió una pequeña pero importante grieta en cuanto a goles encajados, 2 cada uno entre Udinese, Bolonia y Frosinone. En el mini-ciclo que nos ocupa, sin embargo, han llegado 7 puntos, muy buena señal de cara a la fase lograda, pero las alarmas siguen encendidas porque, trivialmente, no es legítimo esperar ni aspirar a marcar tanto para ganar.

El Nápoles podría echar una mano porque a domicilio lleva seco desde noviembre. En un choque así, mantener la portería imbatida sería aún más fundamental como base para no arruinar el plan ofensivo. Se trata sobre todo de una cuestión colectiva, de posiciones y espacios; en pequeña medida de individualidades y errores a evitar, como el que provocó el provisional 2-1 ciociaro el pasado fin de semana. Será necesario elevar el nivel de atención, de ardor, de lectura de equipo.

Una necesidad, antes que una posibilidad. Pesará mucho la ausencia por inhabilitación de Reijnders, que hasta ahora nunca ha faltado, e independientemente de ello será una novedad alinear un centro del campo sin el holandés. Bennacer y Musah son los únicos candidatos a flanquear a Adli, y la elección cambiará mucho: Ismaël se abriría a la atractiva aunque poco experimentada solución del doble regista; Yunus garantizaría menos metamorfosis por una cuestión de características.

Dependerá de lo que los rossoneri quieran preferir, en la posesión y en general para enfrentarse a una línea de tres opuesta por cerebro (Lobotka) pero sobre todo por músculo (Anguissa-Cajuste) y que corre el riesgo de tener superioridad numérica si Loftus-Cheek no da un apoyo valioso. Bennacer, es decir, más técnica y regate, o Musah, es decir, más movimiento y agresividad: la actitud y el rendimiento determinarán la batalla en el centro del campo.

Siempre es Leão contra Kvaratskhelia. Duelo formidable (de fondo), los jugadores con mejores y mayores disparos en su zurrón para incidir y decidir. Idéntica posición, extremo izquierdo, diferentes formas de interpretar la banda: el portugués en velocidad, el georgiano en regate. Ambos en el punto de mira y ambos, a decir verdad, protagonistas de una temporada de claroscuros: destellos, sí, pero una regularidad que quita el hipo.

Seis goles en un total de casi treinta apariciones cada uno, un botín nada desdeñable aunque decepcionante en términos de potencial. De su rendimiento pasará buena parte de la contención. A ello se suman sus respectivos goleadores, los laterales Calabria y Di Lorenzo, que tendrán un trabajo exigente. Coberturas, contragolpes e incluso desdoblamientos, esenciales en la anterior 2022/23 en la que los rossoneri se mostraron impecables para hacerse con la supremacía.

POSIBLES ALINEACIONES


RETRANSMISIÓN DEL PARTIDO

España: Movistar Liga de Campeones (20:45 PM)

Latinoamérica: Star+, ESPN

Estados Unidos: Paramount+

RETRANSMISIÓN POR INTERNET: