25ª Jornada: Fiorentina – Milan

Florencia trajo mala suerte el año pasado, obligando al Milan a su primera derrota de la Serie A. Y la Fiorentina -en San Siro- no fue un cliente cómodo ni en la vuelta de aquel torneo (1-0 en la final firmado por Leão, uno de los ladrillos más pesados hacia el Scudetto) ni en la ida de este campeonato (2-1 en la remontada antes del parón mundialista). Veamos con más detalle los resultados de la 25ª jornada:

Empecemos por señalar una pequeña pero importante diferencia: por primera vez desde que (hace un mes) se cambiaron de ropa, el Milan se enfrentará a una formación sin la defensa de tres. Un aspecto que en la preparación y luego sobre todo en la ejecución implicará algunos cambios en el plan táctico de Pioli. En la fase de posesión, el Fiorentina tendrá más oportunidades de iniciar el regate desde el fondo, uno de los principales deseos del Italiano.

Será una tarea difícil, pero no será fácil frenar o limitar el principio de construcción del adversario, que se apoya en Amrabat. Eso sí, la zona central es territorio a mantener bajo atenta observación porque es precisamente en el centro del campo donde podría jugarse una parte fundamental de la batalla: Tonali y Bennacer -recuperados justo a tiempo- o Pobega o Vranckx tendrán que emplearse a fondo tanto en la carrera como en la dirección, con gran eficacia atlética y técnica.

En desventaja respecto al regista (Amrabat) y los laterales (a elegir entre Barák, Bonaventura y Mandragora), también necesitarán apoyo: a De Ketelaere, en este sentido, el papel neurálgico de cubrir los espacios hasta marcar el corazón de la maniobra violeta, en consecuencia el de girar la acción y determinar las ofensivas de su propio equipo.

Ampliando el horizonte llegamos a las bandas. Milan y Fiorentina cuentan con jugadores realmente imprevisibles en el carril, poderosas armas al servicio del ataque en particular. Por desgracia, la ausencia de Leão (inhabilitado) pesará mucho: en su lugar estará el ex Rebić, hasta ahora sin gran brillo en la temporada pero dispuesto a lucirse de nuevo. Y si el croata, en una posición similar pero con características marcadamente distintas a Rafa, se convirtiera en el factor sorpresa?

En cualquier caso, los rossoneri contarán con Hernández, de nuevo a pleno rendimiento, y Messias, en un brillante momento de forma como demuestran los goles seguidos ante Monza y Atalanta. Los Viola, sin embargo, no se quedarán de brazos cruzados y responderán desplegando jugadores igualmente peligrosos en las bandas: desde el lateral Biraghi, autor de un gol de locura en el reciente y positivo partido a domicilio en Verona, hasta el extremo Ikoné, prácticamente indispensable por calidad, velocidad e incluso asistencias; sin olvidar a González, ancho al menos en la forma aunque a menudo más cerca de la punta. Esprintarán, desbordarán, producirán pases, centros, disparos y, en general, la superioridad numérica necesaria para golpear (quizá en primera persona).

Los números y el calendario también pueden darnos pistas sobre cómo irá. La Fiorentina marca poco, en Italia, aparte de la gesta del Bentegodi, le cuesta superar la media de un gol por partido (27 en 24 encuentros). Lo hace ligeramente mejor en casa que fuera, pero en general es el porcentaje anotador el que deja mucho que desear y explica las cuatro únicas victorias de doce intentos en el Franchi (siete en total desde el inicio del campeonato).

El Milan lleva 41 goles en la Serie A, una cifra en alza. En el último mes, no sólo han redescubierto su brillantez bajo la portería, sino también una envidiable concreción: del Torino al Atalanta, pasando por el Tottenham, cinco goles que valieron doce puntos. Una buena noticia para Giroud y sus compañeros, que recuperan fuerzas, menos para Cabral y socios, que a menudo siguen apagados.

Este fin de semana anticipará un nuevo calendario de la Copa de Europa. Hasta ahora, los rossoneri siempre han ganado antes de entrar en la Liga de Campeones, salvo la derrota en Turín antes de la vuelta con el Salzburgo en octavos. Viceversa es la tendencia morada, rara vez un pleno hacia los compromisos de la Liga de Conferencias. Si se traduce y vuelve al campo, el Diavolo debe creer aún más y afrontar el reto sin escatimar esfuerzos.

Tal día como hoy en 2018, Davide Astori falleció por un paro cardiorespiratorio mientras dormía en una habitación en Udine donde la Fiorentina iba a disputar su encuentro de liga. Toda la Serie A fue aplazada por señal de luto y el dorsal número 13 fue retirado tanto en el Cagliari como en la Fiorentina, donde hoy habrá un homenaje antes del inicio del encuentro. Astori fue canterano del Milan aunque nunca llegó a debutar en el primer equipo.

POSIBLES ALINEACIONES

Tres cambios obligados para Pioli ante las sanciones de Krunic y Leao por acumulación de tarjetas, se une la baja por lesión leve de Brahim Diaz (y Gabbia), aunque regresa Bennacer al once inicial, donde veremos hoy la titularidad de Rebic y De Ketelaere: muchas miradas estarán hoy ante el belga que tiene una gran oportunidad de resarcirse de su mala temporada en el club.


RETRANSMISIÓN TV

En España será retransmitido en directo por Movistar+ Liga de Campeones (20:45 PM)

Lista de canales disponible en todo el mundo en LIVE SOCCER TV

RETRANSMISIÓN INTERNET