8ª Jornada: Empoli – Milan

Tras el parón de selecciones, es hora de que los rossoneri de Stefano Pioli vuelvan a centrarse en el campeonato. El calendario propone el viaje a Empoli, válido para la octava jornada de la Serie A. El equipo de Zanetti viene fresco de la victoria en el campo del Bologna, mientras que los rossoneri tendrán la oportunidad de redimir la derrota en casa ante el Nápoles.

Son numerosas las ideas tácticas que ofrece este reto, así como las variables que podrían decidirlo, intentemos analizar las posibles claves de la carrera. Del Empoli de Andreazzoli al Empoli de Zanetti, los toscanos han mantenido intacta la alineación táctica, cambiando varios intérpretes.

El 4-3-1-2 azul depende mucho del trabajo y la creatividad de su centrocampista ofensivo. Bajrami o Henderson, esta dupla de Empoli en el rol, tienen la tarea de amarrar el mediocampo a los dos delanteros, construyendo oportunidades sin referirse a la defensa contraria.

Para el Milan, en el partido disputado en Castellani la temporada pasada, la elección de Pioli de colocar a Franck Kessie detrás de Giroud resultó decisiva. El marfileño marcó un doblete además de garantizar el habitual trabajo de rotura, y fue una incógnita para la defensa toscana, que no supo tomar las medidas adecuadas.

En el mismo partido Bajrami también encontró la red, anotando el gol del momentáneo 1-1. Pioli podrá elegir entre De Ketelaere, Díaz y Adli, cada uno con características diferentes, que aprovechará para sorprender a la zaga local. Libertad para inventar y moverse por el campo o tareas más tácticas y defensivas, serán importantes las elecciones que los dos entrenadores comuniquen a sus respectivos centrocampistas ofensivos.

Laterales y laterales son elementos fundamentales, casi insustituibles, en el 11 de Pioli. 4-2-3-1 de un lado, 4-3-1-2 del otro. Para el Milán será importante crear superioridad numérica en las bandas, aprovechando los traslapos y el empuje de sus laterales.

Ausente Theo Hernández, Ballo-Touré debería ser el elegido para sustituir al francés, que debe poder garantizar el mismo vigor que el 19 rossonero, ayudando a dar libertad al eje de ataque llevado por Rafael Leao.

El Empoli también puede contar con un empuje significativo en los costados. A la izquierda destaca la presencia de Fabiano Parisi, protagonista de un importante inicio de temporada en el que también encontró el gol ante el Lecce, con una imparable subida por el lado izquierdo del campo.

Parisi es también el jugador con más regates con éxito en esta Serie A, por lo que la ayuda de Messias y Saelemaekers será importante para Calabria, mientras que un centro de gravedad alto podría limitar los ataquel lateral azzurro.

Los porteros, para los dos equipos, a menudo han resultado decisivos. Los primeros siete días mostraron una nueva cara para Empoli. En comparación con la temporada pasada, que terminó con la antepenúltima defensa del campeonato, los azzurri parecen haber adquirido solidez, como lo demuestran solo siete goles acumulados hasta el momento.

Ocho en cambio, los goles encajados por el Milan en los primeros siete partidos ligueros. Los rossoneri tendrán que prescindir de Mike Maignan, lesionado, que será sustituido por Ciprian Tătărușanu. El portero rumano, en su debut de temporada, siempre ha demostrado ser confiable cuando se le cuestiona, y otra prueba más en su larga carrera está lista para él.

El Empoli, en cambio, puede confiar en Gugliemo Vicario, más que decisivo en muchas ocasiones en este inicio de Serie A. Entre otros, el recuerdo de la afición rossoneri también lleva a la intervención de Maignan sobre Luperto, decisiva para el 1-0 final del partido de San Siro de marzo de 2022. Dirigir la defensa y repeler los intentos contrarios, tarea fundamental encomendada a los defensas extremos de los dos equipos, está por ver si volverán a ser un factor decisivo.

ENFRENTAMIENTOS ANTERIORES

POSIBLES ALINEACIONES

RETRANSMISIÓN TV

Resto de países revisar horario y canal en LIVE SOCCER TV

RETRANSMISIÓN INTERNET