Vuelta octavos: Tottenham – Milan

Tras el 1-0 en San Siro de hace quince días gracias al tanto de Brahim Díaz (ver resumen), ahora los de Pioli viajan a Londres, un partido que será totalmente diferente en el nuevo White Hart Lane. Analizamos cuales podrían ser los elementos decisivos en los 90 (o más) minutos.

La obligación de recuperar un gol obligará al Tottenham -empujado por el caluroso público local- a empezar el partido con agresividad y a un ritmo muy alto. Por tanto, los rossoneri deberán contar con una fase inicial de “apnea”, necesaria para contener los arrebatos de los anfitriones.

Mantener el ritmo y reanudarlo, contener, respirar y luego desarrollar su propio juego: una vez superado este obstáculo sin sobresaltos, el Milan deberá tomar las riendas del partido y responder al ritmo con velocidad.

En el contexto europeo, ya hemos vivido situaciones similares en Stamford Bridge contra el Chelsea y en Anfield Road contra el Liverpool: en determinados momentos del partido, la presión ofensiva de los equipos ingleses puede resultar asfixiante. Por tanto, el equipo debe aceptar sufrir y bajar el centro de gravedad en algunos momentos, siempre que luego sea letal a la hora de explotar los espacios que el Tottenham concederá inevitablemente en transición.

Una de las claves de la victoria en la ida fue conceder muy pocos espacios al ataque del Tottenham: Kjær agresivo sobre Kane, Thiaw puntual en sus salidas sobre Kulusevski y Kalulu sobre Son, con valiosos desdoblamientos de los exteriores altos, Theo y Saelemeakers.

Los duelos individuales también se repetirán en Londres, con algunas posibles diferencias en los intérpretes (Tomori en lugar de Kjær), pero el centro de gravedad de la formación de Conte será previsiblemente más alto y los peligros también vendrán de las salidas de Perišić y Emerson.

No se permitirán, por tanto, errores que ya fueron castigados en Florencia por el conjunto italiano. El equipo deberá repetir una actuación de contención similar a la que ofreció ante el Atalanta, con agresividad sobre el portero y continuos desdoblamientos, para recuperar el balón y girar la delantera.

Para plantear este tipo de partido, el regreso de Leão será crucial, ya que su velocidad siempre es capaz de crear aprensión y peligro. Pioli también se beneficiará de Rade Krunić, inhabilitado como el portugués en Florencia, pero pieza clave en el excelente mes de febrero del equipo. Con toda probabilidad, el bosnio, debido también al estado poco óptimo de Brahim, reforzará el centro del campo con Tonali y Bennacer, garantizando filtro y físico ante el rocoso equipo de los Spurs.

En comparación con el partido de ida, entre el campo y el banquillo, el señor Pioli podrá contar con Maignan, Florenzi, Tomori y el mencionado Isma: muchas más alternativas, y varios elementos para poder cambiar de disposición durante el partido.

El Tottenham, por su parte, se reencontrará con Pierre-Emile Højbjerg, sancionado en la ida: el danés es una pieza indispensable en el centro del campo de Conte por su capacidad para recuperar balones y también para llegar a puerta. Con él en el campo, el planteamiento del mediocampo de los anfitriones será diferente, y eso no es algo que deba subestimarse.

POSIBLES ALINEACIONES

ENTREVISTA A ANDRIY SHEVCHENKO

Milán-Londres es una ruta que Andriy Shevchenko conoce perfectamente. Con el AC Milan voló muy alto, hasta el techo de Europa en mayo de 2003. En el Chelsea aterrizó por primera vez en 2006, dos años para enriquecer su palmarés con un par de copas nacionales inglesas.

Después, otra vez el Milan y otra vez el Chelsea, antes de poner fin a una gloriosa carrera en Kiev. Sheva regresó a Milanello hace tres semanas, para despedirse de su familia rossonera, antes de instalarse de nuevo en la City, donde reside.

Esta noche estará en el estadio “animando a los rossoneri. Podemos jugar bien y ganar”. El primero en hacer preguntas es él: “Estoy siguiendo las últimas noticias por televisión, ¿de verdad Giroud podría no jugar?”.

Recuperado y listo para saltar al campo. ¿Apuesta por él?

“También. Conociéndole sé que estoy hablando de una muy buena persona y un excelente profesional. Me sorprendió que se hablara de él como un buen delantero pero no como un goleador. Giroud siempre ha marcado, allá donde ha estado, aquí en Inglaterra lo hizo con el Arsenal y el Chelsea. En la selección francesa batió el récord de goles marcados. Cuando estuve en Milanello lo encontré todavía muy vivo, lleno de energía y entusiasmo”.

En cambio, no podrá apreciar a Ibra: ¿lo siente?

“Lo que dije de Giroud se aplica aún más a Zlatan. Ibra es aún más grande por su motivación. Ahora que está recuperado digo que habría venido bien por su experiencia y liderazgo. Pero cuando se tomó la decisión de no incluirlo en la lista no había ninguna certeza sobre su estado físico”.

¿Quién tendrá que desempeñar el papel de arrastrador en su lugar?

“Espero que Leao lo haga, tiene todas las cualidades para ser decisivo al más alto nivel. Es hora de que marque la diferencia también en la Liga de Campeones: tiene mucho que dar y puede crecer aún más. Por ejemplo, estar más presente en todas las fases del juego, ser más incisivo con sus jugadas, ser más líder en todo. También estoy a favor de De Ketelaere: un gran partido podría desbloquearle”.

¿Qué tendrá que hacer el equipo en cambio?

“Repetir el juego de la ida. Me gustó el Milan que vimos en San Siro por su mentalidad, siempre dentro del partido. Vi jugadores muy decididos, redescubrí la energía de equipo que era la base de su éxito. Si se presentan aquí en Londres con la misma actitud y el mismo espíritu, desempeñarán su papel”.

Su ex compañero Nesta expresó una opinión similar: nada de barricadas, el Milan debe intentar jugar el partido. ¿Está de acuerdo?

“Es mejor tener una ventaja de un gol que empezar de cero a cero, pero Sandro tiene toda la razón. El Milan juega al Milan, hace su juego y bien. Ser compactos pero también ir al ataque, no pensar sólo en defender”.

“Ahora tienen jugadores experimentados que saben manejar las situaciones, pero enfrentarse a equipos ingleses en casa es diferente, sobre todo en la Liga de Campeones: el Tottenham querrá aumentar la presión. El Milan no debe equivocarse de planteamiento, ser demasiado defensivo. Puede hacer su papel, con la cabeza bien puesta”.

¿En qué conceptos debe insistir el entrenador?

“Los partidos de tan alto nivel exigen la máxima concentración. Pero también son las noches que pueden darte una satisfacción única y permitirte crecer aún más rápido. Necesitas una aplicación total, sacrificio. Todos los pequeños detalles pueden marcar la diferencia en partidos como éste”.

“Me gusta Pioli en tantas cosas que hace, tuvimos una agradable charla cuando volví a Milanello. Conoce a su equipo como nadie, ha creado una relación fantástica con los jugadores. También se nota en el campo, en la ayuda que se prestan sus compañeros. Hace unas semanas vi a un equipo por debajo de sus posibilidades, pero contra los Spurs en la ida y contra el Atalanta reaccionaron de maravilla”.

En el otro lado está Kane: ¿cómo se le para?

“Es un jugador que te puede poner en apuros en cualquier momento. Es un campeón que juega para el equipo, un auténtico líder, no hay que dejarle ni un centímetro de espacio. Thiaw y la defensa, y con ellos todo el equipo, tendrán que ser capaces de hacer un partido muy atento, sin el más mínimo error garrafal. Tardes así pueden llevarte al siguiente nivel”.

RETRANSMISIÓN TV

En España será retransmitido en directo a partir de las 21:00 por Movistar+ Liga de Campeones 2

Resto de países revisar horario y canal en LIVE SOCCER TV

RETRANSMISIÓN INTERNET