26ª Jornada: Milan – Salernitana

AC Milan vs Salernitana

Tan cerca, tan lejos. El último recuerdo del enfrentamiento entre Milan y Salernitana es bastante reciente (hace sólo 67 días), pero en comparación con el partido del pasado 4 de enero, que inauguró la temporada 2023 para ambos equipos, han cambiado muchas cosas: nuevo estado de forma para los rossoneri, nuevo entrenador para los campani.

Basarse en los últimos recuerdos del Arechi para intentar enmarcar la noche del lunes en San Siro, por tanto, sería un error. Abordamos el partido que cerrará la 26ª jornada de la Serie A con nuestro briefing, en el que proponemos tres claves para leer el desafío.

Son los dos jugadores más en forma de sus respectivos equipos, además de representar puntos de referencia en cuanto a liderazgo y sistema de juego. Hasta los cambios tácticos de Paulo Sousa, éste habría sido un enfrentamiento directo, cara a cara, pero con el paso del ex azzurro de la banda derecha al rol de mediapunta (flanqueado por el chipriota Kastanos) el de Hernández y Candreva será un duelo indirecto.

El lateral francés, con el cambio de módulo que le llegó en febrero, ha aumentado su incisividad ofensiva, que ya le ha llevado a ser el defensa más goleador de las cinco grandes ligas europeas desde octubre de 2019 hasta la fecha; el ex de Lazio e Inter -también entrenado en ambas ocasiones por Stefano Pioli, el técnico que exaltó su talento ofensivo- tiene en el Milan al equipo al que más veces se ha enfrentado en la máxima categoría.

Candreva, además, ya ha firmado en los dos mejores partidos a domicilio de la temporada de la Salernitana: el empate en Juventus y el éxito en Lazio. Theo y Antonio, dos jugadores diferentes pero que comparten la libertad de acción en la fase ofensiva con sus progresiones hacia adelante y el liderazgo en el que confiaron el Milan y la Salernitana tras un difícil comienzo de año.

Los dos equipos podrían presentarse hoy en San Siro con varias caras nuevas respecto a sus últimas salidas, teniendo en cuenta además dos enfermerías bastante vacías y la ausencia de jugadores inhabilitados. Pioli recuperará a Leão y Krunić tras su descalificación en Florencia, y se espera que el bosnio dé respiro a Tonali, pero las miradas estarán puestas en la defensa, con el posible regreso de Kjær desde el primer minuto, y en la delantera De Ketelaere y uno de Origi o Ibrahimović, que sería titular por primera vez desde el 23 de enero de 2022, podrían encontrar hueco en el trío atacante.

El impacto que estas rotaciones podrían tener en el partido de San Siro -también a tener en cuenta para los de Campania, con Dia favorito frente a Kastanos y el cara a cara Mazzocchi-Sambia- es una clave que no hay que subestimar para dos equipos que han enviado tantos goleadores diferentes al área esta temporada (14 para el Milan, 11 para el Salernitana), pero que tienen dificultades para obtener una contribución de los suplentes.

En 2023, de hecho, los rossoneri sólo han tenido dos goles de jugadores que entraron en el partido en curso (Pobega contra el Roma y Origi contra el Sassuolo), mientras que los de Campania se quedan con el tanto de Bonazzoli en la ida, el 4 de enero. Barajar las cartas desde el principio y obtener dividendos de tal elección, por tanto, podría inclinar la balanza hacia uno u otro lado desde los primeros minutos de un desafío entre equipos que nunca han perdido una vez que se han puesto por delante en este campeonato.

POSIBLES ALINEACIONES


RETRANSMISIÓN TV

En España será retransmitido en directo por Movistar+ Liga de Campeones (20:45 PM)

Lista de canales disponible en todo el mundo en LIVE SOCCER TV

RETRANSMISIÓN INTERNET