Vuelta cuartos: Nápoles – Milan

AC Milan vs Inter Milan

Tras el valioso éxito obtenido gracias al decisivo gol de Ismaël Bennacer en la ida en San Siro, el AC Milan vuelve a desafiar al Nápoles en el Maradona en busca de su 13ª semifinal de la Copa de Campeones o Liga de Campeones.

Los rossoneri, que alcanzaron este acto de la competición por última vez en la edición 2006/07, sólo han sido eliminados en dos ocasiones tras ganar el partido de ida de una eliminatoria: en la 2003/04 contra el Deportivo de La Coruña en cuartos de final (4-1 en la ida, 0-4 en la vuelta) y en la 2012/13 contra el Barcelona en octavos (2-0 y 0-4).

Además de los pronósticos, el Milan podrá contar con la solidez de su departamento defensivo: los rossoneri no han encajado ningún gol en sus últimos cinco partidos de Liga de Campeones, estableciendo la racha más larga de imbatibilidad de un equipo desde el Manchester City en 2020/21 (siete seguidos).

El Diavolo solo puede presumir de una racha más larga en la competición: siete partidos en la temporada 2004/05, cuando alcanzó la final. Al otro lado está el equipo dirigido por Luciano Spalletti, que, tras ganar su grupo por delante del Liverpool y eliminar al Eintracht de Fráncfort en octavos de final con un marcador global de 5-0, quiere continuar con su racha de imbatibilidad en casa, que le ha permitido mantenerse invicto en sus últimos 12 partidos de Liga de Campeones ante su afición (nueve victorias y tres empates desde la derrota por 4-2 ante el Manchester City en noviembre de 2017), y ganarse el pase a semifinales por primera vez en sus nueve participaciones en la competición.

Sin embargo, el Nápoles, líder de la Serie A con 14 puntos sobre el Lazio, primero, se ha quedado sin puntuar en sus dos últimos partidos en casa (0-4 ante el Milan y 0-0 con el Hellas Verona) por primera vez en todas las competiciones desde diciembre de 2021 (derrotas por 0-1 ante Empoli y Spezia en liga) y no encadenaba tres partidos seguidos sin marcar desde febrero de 2010 (empates en blanco en Serie A ante Palermo, Génova e Inter).

En concreto, de cara al análisis de este partido de vuelta, para los rossoneri será decisiva la gestión de las fases del juego en las que no tendrán la posesión del balón. Como prueba de esta tendencia, los azzurri son uno de los dos equipos -junto con el Bayern de Múnich- que, en esta edición de la Liga de Campeones, han marcado más goles tras acciones con al menos 10 pases finalizados con un disparo o un toque en el área contraria (cuatro).

Además de este aspecto, los rossoneri deberán estar atentos a la habilidad de los partenopei en la explotación de balones inactivos: de hecho, el equipo de Campania es el que más ha marcado en las evoluciones de balones inactivos (18 como la Juventus, excluyendo penaltis y tiros libres directos) contando campeonato y copas de Europa, menos sólo que el Mónaco, poseedor del récord con 19 goles.

Al mismo tiempo, la formación partenopea ha demostrado dejar amplios espacios a los adversarios en su propia mitad del campo: de hecho, es también la que ha sufrido más recuperaciones ofensivas (88), menos sólo que el Borussia Dortmund (94) y el Bayern de Múnich (93) entre los equipos participantes en esta Liga de Campeones.

Por tanto, el Diavolo podría explotar precisamente este déficit, centrándose en una característica que se ha impuesto en la fase ofensiva del Milan de Stefano Pioli: la reanudación al contraataque, que también se puso en práctica en el único gol marcado en la primera parte de este doble derbi italiano en Europa.

Como ya se vio en el partido de ida, el director ofensivo del equipo de Luciano Spalletti y de cuyos pies pueden surgir los posibles peligros para la zaga rossonera es Khvicha Kvaratskhelia. El georgiano, a pesar de la ocasión para una posible ventaja napolitana desperdiciada al inicio del partido en San Siro, fue el jugador que más regates completó contra los rossoneri en el partido de ida, poniendo en apuros a los rivales y pidiendo constantes dobles marcajes.

Como una prueba más de la habilidad con el balón de la clase 2001 del Nápoles, hablamos del jugador que más disparos a puerta ha completado en lo que va de Liga de Campeones (15, al menos cinco más que ningún otro).

Además de Kvaratskhelia, el Diavolo también tendrá que vigilar el regreso de Victor Osimhen, autor de 25 goles en 30 partidos en 2022/23 con los partenopei contando todas las competiciones y un jugador letal en los últimos 16 metros de juego; además del ya mencionado, ojo a Piotr Zieliński, que ha participado en cinco goles (3 goles, 2 asistencias) en cuatro partidos en casa en esta Champions, marcando o dando un pase ganador de media cada 49 minutos.

El centrocampista polaco se ha distanciado así, entre goles y asistencias a Diego Armando Maradona, del jugador napolitano que más goles ha participado en partidos en casa en una sola edición de la Liga de Campeones: Edinson Cavani en la 2011/12 (4 goles, 2 pases ganadores).

LAS CURIOSIDADES

El Milan ya derrotó al Nápoles dos veces en abril: 4-0 en Serie A en el Maradona y 1-0 en San Siro en la ida de este doble duelo europeo. El último equipo que ganó tres veces a los partenopei en una temporada fue el Lazio en 1994/95.

Los rossoneri también han ganado los tres últimos partidos disputados fuera de casa contra el Nápoles, todos ellos en la Serie A: es la racha más larga de victorias consecutivas a domicilio (a la par que entre 1948 y 1951) registrada contra los partenopei. El último equipo al que el Milan venció dos veces fuera de casa en una misma temporada fue la Sampdoria en 2015/16.

La última vez que el Milan alcanzó las semifinales de la Liga de Campeones fue en la temporada 2006/07. Los rossoneri sólo han sido eliminados dos veces tras ganar el partido de ida de una eliminatoria: en la 2003/04 contra el Deportivo de La Coruña -en cuartos de final- y en la 2012/13 contra el Barcelona en octavos.

Enfrente, los rossoneri se encontrarán a un Nápoles que no pierde desde hace 12 partidos en casa (9V, 3N) en la Liga de Campeones, concretamente desde la derrota por 4-2 ante el Manchester City en noviembre de 2017.

Los partenopei, sin embargo, han sido eliminados en sus últimos 10 desafíos eliminatorios en competiciones europeas tras perder el partido de ida; la última vez que los partenopei superaron la ronda tras ser derrotados en la ida fue en los cuartos de final de la Copa de la UEFA 1988/89 contra la Juventus.

El Milan no ha encajado ningún gol en sus últimos cinco partidos de Liga de Campeones: es la racha más larga de un equipo en la competición desde la del Manchester City en 2020/21 (siete seguidos). Los rossoneri solo cuentan con una racha más larga en la competición: siete partidos sin recibir goles en la temporada 2004/05, antes de llegar a la final.

Olivier Giroud ha participado en seis goles (cuatro goles y dos asistencias) en nueve partidos de Liga de Campeones esta temporada: más que cualquier jugador del Milan en una sola edición desde Zlatan Ibrahimović en 2011/12 (nueve, cinco goles y cuatro pases ganadores).

Sólo Vinícius Júnior (36) ha completado más regates con éxito que Rafael Leão (33) en la Liga de Campeones esta temporada; sin embargo, el jugador del Milan ha completado más que cualquier otro rival en la fase eliminatoria del actual torneo (18). Los 33 regates con éxito de Leão suponen un récord para un jugador del Milan en una sola temporada desde Kaká en 2004/05 (37).

POSIBLES ALINEACIONES


RETRANSMISIÓN TV

En España será retransmitido en directo por Movistar+ Liga de Campeones 2 (21:00 PM)

Lista de canales disponible en todo el mundo en LIVE SOCCER TV

RETRANSMISIÓN INTERNET