Ida Semifinales: Milan – Inter

AC Milan vs Inter Milan

El Euroderby de la Liga de Campeones está a la vuelta de la esquina, y los rossoneri, recién salidos de su éxito contra el Lazio en liga, están llamados a someter a sus primos a una prueba capital. Será un doble desafío que se jugará en los detalles, los nervios y la lucidez. Abordémoslo paso a paso, e intentemos analizar cuáles serán los factores potencialmente decisivos en el partido de ida.

En el último partido contra el Lazio, los rossoneri desatascaron el partido gracias a una presión bien practicada sobre la salida de balón del rival: Bennacer presiona e induce a Marcos Antônio a cometer un error y marca con la colaboración de Giroud. El Inter fue uno de los primeros equipos, ya en los dos años de mandato de Spalletti, en practicar la construcción desde abajo, a costa de asumir algunos riesgos cerca de su propia área.

Esta fase es especialmente buscada por los nerazzurri cuando Brozović, auténtico equilibrador de la maniobra, está en el campo, bajando a la altura de los defensas para desarrollar la acción. Los rossoneri tendrán que intentar ser muy agresivos arriba para dificultar la circulación, sin perder al mismo tiempo el equilibrio entre los pabellones, porque si el Inter encuentra espacios para superar la primera “barrera” puede llegar a ser muy peligroso.

El Milan tiene un ejemplo virtuoso en el que inspirarse en sus anteriores enfrentamientos contra el Inter: el gol del 1-1 en la ida del Derbi liguero. El papel de Bennacer en la salida de Brozović o Çalhanoğlu será decisivo, al igual que las coberturas que Tonali y Krunić puedan ofrecer al argelino.

Serán probablemente los nerazzurri, que tienen las segundas mejores cifras de posesión de balón de la Serie A por detrás del Nápoles, quienes busquen el control del juego en el doble duelo contra los rossoneri. La formación de Inzaghi sabe buscar tanto la maniobra envolvente y prolongada como la verticalidad en los atacantes.

Un ejemplo muy reciente: contra la Roma, el Inter marcó al final de una acción prolongada, tres minutos de posesión ininterrumpida del balón en busca del espacio adecuado, que luego encontró Brozović en Dumfries para el gol de Dimarco. En la fase ofensiva, el Inter se adelantó con muchos hombres, buscó la superioridad liberando incluso a los dos tercios de la defensa (Bastoni y Darmian) y ejerció una presión constante, asumiendo incluso riesgos. El Milan tendrá que armarse de paciencia, saber esperar, tomar las posiciones adecuadas y, en la medida de lo posible, evitar que le pillen por detrás cuando los atacantes nerazzurri intenten moverse para abrir las inserciones de los medios exteriores y laterales.

La lesión de Leão abre un vacío de poder en la izquierda: con el Lazio fue excelentemente sustituido por Alexis Saelemaekers, que está en la pole position para ser titular el miércoles. La posible ausencia del portugués podría inducir a Pioli y al propio Milan a cambiar la partitura: una solución forzada que paradójicamente podría hacer al Milan más imprevisible en fase ofensiva.

El ‘desmarque’ de Rafa, aunque difícil si no imposible de contener, es una de las lecturas defensivas a las que el Inter siempre se ha aplicado muy bien, a veces triplicando el marcaje (Skriniar-Dumfries o Darmian-Barella).

Un jugador diferente como Alexis, que lleva 2 goles en esta edición de la Champions, puede crear situaciones y posiciones diferentes, de mayor diálogo con sus compañeros dentro del campo, y por tanto más imprevisibles para el Inter. El objetivo de los rossoneri deberá ser, por tanto, transformar un menos como la ausencia de Leão en un más, que puede crear dolores de cabeza a la retaguardia del Inter.

POSIBLES ALINEACIONES

A falta de saber qué pasará con Rafael Leao, donde seguramente será convocado pero lógicamente no podrá ser titular, donde su lugar será ocupado por Saelemaekers por la banda izquierda, en la que será la gran baja para Pioli en el momento más decisivo de la temporada, esperando obtener un buen resultado para la vuelta dentro de quince días


RETRANSMISIÓN TV

En España será retransmitido en directo por Movistar+ Liga de Campeones (21:00 PM)

Lista de canales disponible en todo el mundo en LIVE SOCCER TV

RETRANSMISIÓN INTERNET