Octavos de final: Milan – Cagliari

Las tormentas en la vida se capean refugiándose bajo un toldo (paraguas, sudadera, doble k-way) o corriendo duro bajo la lluvia, directos a la portería. Stefano Pioli eligió la B en Nochevieja y preparó el Milan-Cagliari de hoy con la idea de hacer jugar desde el principio a dos chavales de 19 años y dos de 18, uno nunca visto con el primer equipo y otro… casi.

Cuando el mundo le ataca, él sigue adelante con sus ideas y eleva el coeficiente de riesgo. No se puede decir de antemano si es la solución correcta, pero sus méritos, defectos y riesgos son evidentes. El riesgo, para Pioli, es arruinar con una formación experimental la mejor oportunidad de acabar la temporada 2023/24 con un trofeo.

En liga, el Inter es +9, en la Europa League el favorito es el Liverpool -el Milan tiene la tercera cuota más alta para las casas de apuestas-, mientras que en la Copa Italia la eliminación del Nápoles y sobre todo del Inter ha abierto el cielo. Ahí se ve un rayo de sol: el Milan, si gana al Cagliari, se encontraría con el Atalanta o el Sassuolo en cuartos, y con el Fiorentina o el Bolonia en semifinales. Gran respeto para todos, pero la cosa empeora.

La razón de fondo. Pioli cambió su planteamiento a principios de temporada. Hace un año alineaba casi siempre la mejor alineación, con el riesgo de cargar de kilómetros a los titulares e ir a Bolonia, el 15 de abril, con Florenzi, Ballo-Touré, Vranckx, Pobega, Saelemaekers, De Ketelaere, Rebic y Origi como titulares. Fue un partido simbólico: estaban todos los reservas. Desde agosto, sin embargo, planificó descansos alternos: dos titulares hoy, dos en el siguiente….. – Luego, las lesiones lo complicaron todo. Por eso, las opciones para el Milan-Cagliari se dividen en dos categorías.

Cambios obligatorios Las elecciones en defensa son prácticamente obligadas. Simon Kjaer no puede ser titular tres veces en una semana (Sassuolo, Cagliari, Empoli el domingo al mediodía), mientras que Alessandro Florenzi ha jugado 475 minutos -más recuperaciones- en los últimos seis partidos. Debe descansar. Por tanto, la pareja de centrales será la única posible, Simic-Theo Hernández, mientras que en la izquierda quedan dos posibilidades: Bartesaghi, con fiebre en los últimos días, y Jiménez. Entra el español.

Cambios elegidos En ataque, en cambio, se convierte en una cuestión de opciones. Chukwueze y Jovic serán titulares y esto siempre ha estado en los planes. Pulisic y Leao están disponibles, pero son probables reservas. En el caso, entrarán para marcar la diferencia en la segunda parte, con Rafa llamado a recuperar su relación con el estadio tras los abucheos del sábado. Pioli ha probado con Luka Romero de 10 y es casi seguro que el argentino esté sobre el césped a las 21:00 horas. En la izquierda, sin embargo, el favorito es Chaka Traorè, al que sólo se vio unos minutos contra el Frosinone.

La cifra Para hacerse una idea del abanico, el Milan no juega con dos jóvenes de 18 años en la alineación desde el 23 de diciembre de 2016: Donnarumma y Locatelli. Pioli repetirá (Simic-Jiménez) y probablemente añada dos de 19 años (Romero-Traoré). Quién sea Simic en el grupo es casi un … experto. En San Siro ya ha jugado y marcado en Monza. Romero, por su parte, lleva en la Serie A desde 2021, está permanentemente en el primer equipo y es conocido por la afición.

Las nuevas incorporaciones son Jiménez y Chaka Traorè. Chaka es un atacante rápido, técnico y ligero. Marfileño, debutó en la liga A en 2021 con el Parma ante el Milan de Pioli -fue el primer jugador de 2004 visto en nuestra liga-, mientras que ahora juega en la Primavera y es un fijo en el primer equipo: se le vio durante 12 minutos más recuperación ante el Frosinone esta temporada.

Jiménez, por su parte, es un español de 2005, lateral derecho reconvertido a la izquierda por Abate en la Primavera. ¿Cómo juega? Ataca, ataca, utilizando principalmente su pie derecho. Asume riesgos, regatea, pero es mucho menos bueno defendiendo. El Real lo cedió al Milan reservándose el derecho a controlar su futuro, con la recompensa también vista en la primera operación Morata de la Juve. A sus 18 años, está a caballo entre los dos equipos más laureados de la historia de Europa: ha visto vidas más banales.

RETRANSMISIÓN DEL PARTIDO

España: DAZN 2 (21:00 PM)

Latinoamérica: Star+

Estados Unidos: Paramount+

RETRANSMISIÓN POR INTERNET: