Aprobado el balance 2020/21

Los rumores que se comentaron hace semanas en mérito al pasivo del ejercicio consolidado que es similar a los -96,4 millones.

Paolo Scaroni, Presidente del club y del CDA rossonero: “Fue una asamblea donde pasaron todas las deliberaciones por unanimidad. Fue aprobada la pérdida del ejercicio que acabó con 98 millones para el balance de ejercicio mientras el consoliddado es de 96,4”.

“Gordon Singer entró a formar parte del CDA al puesto de Gianluca D’Avanzo. Para el estadio, estoy convencido que no seremos protagonistas si no tenemos estadios modernos, comparables a los equipos con los que jugamos en Champions League”.

“Son hace casi dos años que hablamos, el lunes tuvimos un encuentro con Sala y salí con buenas noticias. El sindicato concuerda con el hecho que hace falta un estadio de nivel para hacer que los dos clubes milaneses dejen de vender a sus estrellas”.

“Sirve un estadio que aumente los ingresos y que el partido sea un evento. Tuve palabras de aceptación por parte del Ayuntamiento. Debemos poner los detalles sobre los proyectos inmobiliarios. Somos optimistas, con confianza, nos estamos moviendo con rapidez para empezar cuanto antes”.

¿Es posible saber la mediación entre Real Estate y el alcalde Sala?

“Tenemos una reunión el 23, debemos construir el estadio al lado de San Siro, no hay dudas. Por otro lado, todo el proyecto Real Estate que formulamos hace dos años, nos pidieron hacer una revisión. Los tiempos y las exigencias cambiaron con respecto a hace dos años”.

“Nuestra idea es hacerlo en dos fases. Por un parte empezar por el estadio, la otra revisar junto a la administración el proyecto de Real Estate para hacerlo coherente a las exigencias de todos. Los clubes necesitan un estadio adecuado para competir en Europa. Del resto, podemos hablar con calma, encontraremos un punto de acuerdo. No se ha hablado del estado financiero del Inter”.

Pregunta para Roberto Masi: se evidencia un aumento de los costes del personal relativos a otros trabajadores

“Monitorizamos tres grandes categorías. El resto de trabajadores han tenido un incremento en virtud de la causa con Boban, que nos obligó a guardar una cifra. Sobre los jugadores tuvimos una contención en línea con nuestra estrategia de cinco años, mientras en la cantera y el equipo femenino hubo varias llegadas a nivel de equipos y staff. Aparte, nuestro proceso de renovación, ha llevado a asunciones en sede”.

Las pérdidas han bajado a nivel precedente: ¿Se esperan que las cuentas mejoren para el ejercicio en curso y si existe una idea de cuando el Milan podrá llegar al empate del balance?

“El dinero para 2022 es mejor que el último ejercicio. La mejora prosigue. Empatar el balance de muchos factores, en primer lugar la participación de la Champions, porque los resultados deportivos condicionan las cuentas. Para este ejercicio, con los estadios reabiertos, pensamos en mejorar los resultados”.

¿Habrá alguna reunión con la UEFA en breve? ¿Bajo qué reglas será el camino del Milan?

“Tenemos contactos de manera regular con la UEFA. El encuentro fue atrasado y se hará en 2022. De momento todos seguimos las reglas del FPF, habrá un periodo de transición hacia las nuevas reglas. Es imposible implementarlas de manera inmediata. Creemos que las reglas sean aplicadas. La UEFA debe escuchar la voz de los clubes para mejorar las reglas”.

La Superliga

“El proyecto original de la Superliga fue dejado de lado. Hoy tenemos de frente un pase clave. Las decisiones que tome la corte europea de Luxemburgo sobre FIFA y UEFA nos dirán si operamos de manera no correcta. Pero cualquier discusión llegará según lo que diga la corte de Luxemburgo”.

La pérdida de 98 millones

“No estoy contento, porque sigue siendo una gran cantidad de dinero. Nuestro accionista sigue interviniendo según nuestras necesidades, convencido de nuestro camino. El dinero que inyectan es una inversión. Tengo muco respeto por el dinero de los demás, especialmente de los clubes donde soy Presidente”.

¿Hay un periodo temporal por los objetivos que se puso el club?

“Todo dependerá de los resultados deportivos. Vivimos en un mundo donde las cuentas económicas y los resultados deportivos están directamente unidos. En el Milan, lo que nos gusta es estar siempre en Champions. Si conseguimos obtener este resultado deportivo, no es una ilusión pensar en reducir las pérdidas en los próximos tres años”.

Si el Milan pondrá más dinero que el Inter para el estadio

“Nadie se hace preguntas sobre la situación financiera del Inter, el tema no está a la orden del día”.

La gestión de los contratos

“Las decisiones nunca son fáciles. Todos los clubes negocian con los agentes y todo es muy sofisticado. En el pasado los jugadores no apretaban para irse a parámetro cero. Hoy, en cambio, los clubes operan de manera responsable desde el punto de vista financiero”.

“Pero los jugadores y los agentes piensan como si el Covid nunca hubiera ocurrido. Para llegar a las cifras que piden, deben irse a parámetro cero. Seguiremos tomando las decisiones en el interés del club, siendo competitivos al top de la Serie A y en Europa”.

“Pero no podemos dejar de lado la sostenibilidad económica. Creo que hemos cometido errores, pero cada decisión se toma por el bien del club”.

¿Habrá reapertura de los abonos?

“Es una hipótesis que estamos valorando con los estadio al 100%. Estamos valorando si hacerlo en grupo de partidos o un abono para los partidos que quedan”.

Gordon Singer como miembro del CDA

“La presencia de Gordon está unida a su pasión por el fútbol y por el Milan. Es justo que se sienta en el Consejo, viendo que es hincha del Milan”.

El balance 2020/21 del Milan evidencia un dato interesante y muy positivo. El valor de producción del club subió de los 192,8 millones de 2019/20 a los 261,1 millones del pasado 30 de junio. Tal incremento es debido al hecho que una parte de los derechos televisivos fueron colocados en el nuevo balance ya que 10 partidos de esa liga se disputaron después del 30 de junio de 2020.

Los ingresos televisivos ascienden a 138,3 millones contra los 63,4 millones del anterior balance. Aquí también se contemplan los ingresos televisivos de la Europa League. También un incremento del 11% de las plusvalías por el intercambio de jugadores.

Sobre todo por la venta de Suso al Sevilla de 20 millones, una compra obligatoria después que el club andaluz ganara la Europa League contra el Inter, consiguiendo así el acceso a Champions para la temporada 2020/21.

Sobre los patrocinios, subieron de 36,6 millones en 2019/20 a los 54 millones de 2020/21, de los cuales: 14,2 de Emirates, 13,1 de Puma (10,9 en 2019/20), 26 millones de la venta de paquetes promocionales publicitarios de diversos patrocinadores comerciales (11,1 en 2019/20) y 657.000 euros de acuerdos, marcas y patrocinadores institucionales.

Elliott desde su llegada desde 2018 a hoy, ha inyectado 500 millones de euros de capital que junto a los 202 millones no pagados por Yonghong Li, la cifra a más de 700 millones. En este histórico momento el Milan tiene un patrimonio cercano a los 67 millones que lo hace uno de los clubes más sólidos a nivel económico de la Serie A.

Los costes de los jugadores fichados para la temporada 2020/21 fueron los siguientes:

  • Fikayo Tomori: 600.000 de cesión pagada + 28,8 millones + 300.000 euros de comisiones para sus agentes
  • Mike Maignan: 14,3 millones con 1,5 millones de comisiones para los agentes
  • Ante Rebic: 6,7 millones (50% a la Fiorentina) con 1,3 millones de comisiones
  • Alexis Saelemaekers: 5,2 millones + 0 de comisiones
  • Jens-Petter Hauge: 4,8 millones + 480.000 euros de comisiones
  • Simon Kjaer: 3,7 millones + 0 de comisiones
  • Ciprian Tatarusanu: 1 millón + 300.000 euros de comisiones
  • Pierre Kalulu: 1 millón + 570.000 euros de comisiones
  • Mario Mandzukic: 400.000 euros de comisiones
  • Brahim Diaz: 200.000 de cesión pagada
  • Sandro Tonali: 10 millones por la cesión pagada
  • Diogo Dalot: 500.000 euros de cesión pagada
  • Souhalio Meité: 500.000 euros de cesión pagada