24ª Jornada: Milan – Atalanta

Han cambiado muchas cosas desde el 1-1 de la ida -Malinovskyi y Bennacer los goleadores-, pero aún más, por ambas partes, que el 2-0 de San Siro que había acercado al AC Milan al Scudetto número 19. Entonces, fueron dos jugadas individuales las que rompieron el equilibrio y decantaron el resultado final de un partido reñido y tenso.

Sin embargo, también esta temporada, los rossoneri y los bergamascos confían en la compacidad y el espíritu de equipo para potenciar las cualidades individuales. El Milan de Pioli quiere dar más continuidad a sus recientes éxitos, mientras que el Atalanta de Gasperini ya ha demostrado que es capaz de exaltarse cuando hay puntos importantes en juego. Analizamos tres posibles claves que podrían decidir el desafío válido por la 24ª jornada de la Serie A:

El Milan es camaleónico y, según los intérpretes, varía a menudo sus soluciones ofensivas. El Atalanta, que solía desarrollar y concluir la acción con muchos hombres, prefiere hoy atacar directamente en la reanudación y aislar las cualidades individuales.

Malick Thiaw -como central en la zaga de tres y asistido por sus compañeros- tendrá que estar atento para elegir cuándo replegarse y cuándo atacar, con Højlund listo para atacar la profundidad y Lookman para encararlo en el uno contra uno. En el lado opuesto del campo, los rossoneri buscarán reencontrarse con el ritmo y la velocidad de Rafa Leão, así como con las piernas ofensivas de Tonali y Krunić para sorprender a la compacta zaga bergamasca.

El Milan -datos en la mano- regatea más que el Atalanta y deberá liberar con eficacia y continuidad a sus trequartisti entre líneas, especialmente a Brahim Díaz, y prestar atención a los movimientos de Boga, especialista en encontrar espacios a la espalda del mediocampo y atacar la línea defensiva desde la frontal.

En San Siro volverán a alinearse dos equipos con defensa de tres, lo que dará a los rossoneri una nueva oportunidad de fortificar su entendimiento. Kalulu – en la derecha – deberá guiar a Messias, autor de una actuación ordenada y proactiva en Monza, y apoyarle en la fase de empuje, mientras que Tomori puede limitarse a dar apoyo a los avances de Theo Hernández, asegurándole la cobertura adecuada.

No se trata de un trabajo ordinario, porque el Atalanta cuenta con grandes tiradores desde lejos, capaces de perforar la meta rival con regularidad. Por eso, atacar al rival con el timing adecuado, sin dejar libertad ni espacio al límite, será el objetivo primordial de los defensas rossoneri. Con Demiral ausente, será Djimsiti quien dirija los movimientos de Toloi y Scalvini por sus costados para el Dea.

Las inserciones y los apoyos ofensivos están a la orden del día para los dos laterales de la defensa bergamasca, que también son peligrosos en las jugadas a balón parado, pero que inevitablemente concederán huecos al ataque. Milan y Atalanta cuentan con dos de los ataques más prolíficos de la liga y dos banquillos capaces de revolucionar las características del departamento ofensivo: para ambas formaciones no será tarea fácil contener las acometidas del rival.

Habrá que no subestimar la frescura y las ganas de revancha de los Orobici, que esta temporada no tienen compromisos entre semana y están totalmente centrados en sus propios partidos de la Serie A. Los rossoneri, que han recuperado la moral y la confianza, deberán administrar su energía y explotar todos los recursos a su disposición, desde la posesión positiva hasta la salida desde el banquillo.

El Atalanta, por su parte, atraviesa un periodo de altibajos en cuanto a resultados, y depende de las indicaciones de sus hombres más en forma: el éxito en el Olímpico contra el Lazio y la derrota en casa contra el Lecce en los dos últimos partidos son prueba de ello.

Los Orobici también tienen el segundo mejor rendimiento a domicilio de la liga, gracias a los 24 puntos cosechados hasta la fecha. El desafío promete ser reñido y, como todo choque de máxima rivalidad, lleno de expectativas: un impulso extra podría venir del público de San Siro. Finalmente, los episodios podrían resultar decisivos, y los rossoneri deberán saber arrastrar el curso de los acontecimientos de su lado con sangre fría y paciencia.

POSIBLES ALINEACIONES

Maignan vuelve a ser titular tras 162 días de calvario que le obligaron a estar fuera durante cinco meses y perderse el Mundial de Catar, siendo la gran novedad para el partido de hoy, donde el francés será la primera vez que juegue con el nuevo módulo 3-4-2-1, con Thiaw como titular indiscutible en el centro de la defensa, con Messias que parece le volverá a ganar la batalla a Saelemaekers para salir de inicio

Esta noche el Milan saldrá al campo con la cuarta camiseta en colaboración entre Puma y Koché, que ya está disponible a la venta tanto en la tienda oficial online como en distribuidores oficiales de Puma


RETRANSMISIÓN TV

En España será retransmitido en directo por Movistar+ #Vamos (20:45 PM)

Lista de canales disponible en todo el mundo en LIVE SOCCER TV

RETRANSMISIÓN INTERNET