4ª Jornada: Inter – Milan

Sassuolo vs AC Milan

Un derby lleno de expectación y pasión, tras una pausa por los compromisos de las Selecciones Nacionales, con Inter y Milan igualados a puntos en la clasificación, como no ocurría en la Serie A desde el 11 de mayo de 2001.

Un acontecimiento dentro del acontecimiento, dado que sólo una vez en la historia del máximo campeonato se han enfrentado los dos milaneses con los mismos puntos y ambos en lo más alto de la clasificación: el 4 de febrero de 1962 – 2-0 para los nerazzurri – y en aquel caso también era primera la Fiorentina.

El 238º enfrentamiento de la historia entre Milan e Inter considerando todas las competiciones, 114 años después del primero de la historia, en enero de 1909, enfrenta a dos equipos fuertes, ambiciosos y decididos, que han comenzado la temporada 2023/24 de la mejor manera posible.

El Inter ha ganado sin encajar goles en sus tres primeros partidos en esta liga: los nerazzurri podrían lograr cuatro victorias en sus cuatro primeros partidos de la temporada en la Serie A por octava vez, la primera desde 2019/20, y podrían hacerlo con cuatro porterías a cero por primera vez en su historia en la competición.

EL ANÁLISIS TÁCTICO DEL INTER

En total, en toda la historia de la Serie A, solo un equipo ha empezado una temporada con cuatro victorias de cuatro sin encajar un gol: la Juventus de Massimiliano Allegri en la 2014/15. Los nerazzurri también ganaron el derby de 2023 en todas las competiciones sin encajar un gol e intentan igualar dos récords históricos: solo en 1980 y 1983 acabaron un año natural ganando todos los partidos contra el Milan sin encajar un solo gol (en ambos casos, sin embargo, los partidos disputados habían sido menos).

Todo esto llega tras un parón que estadísticamente parece sonreír más a los rossoneri que a los nerazzurri, ya que el Inter ha perdido cuatro de sus últimos siete partidos de Serie A (3V) disputados tras el parón por selecciones, mientras que el Milan ha ganado ocho de sus últimos 11 (2N, 1P).

El arranque del actual campeonato ha premiado el carácter ofensivo de los dos equipos lombardos. Inter y Milan son los dos equipos que más goles han marcado (ocho) en las tres primeras jornadas de esta Serie A; para los rossoneri es el primer arranque tan prolífico desde la 2014/15.

El Inter de Inzaghi es también el equipo que más remates ha intentado (24) en los primeros 30 minutos de juego de esta Serie A: un planteamiento feroz y agresivo que se repetirá en la extracittadina milanesa. El Milan (9) y el Inter (10) figuran también entre los cuatro equipos que más ataques verticales han realizado en este arranque liguero, junto con el Cagliari (10) y el Sassuolo (10).

Teniendo en cuenta que los nerazurri también terminaron primeros en esta particular clasificación estadística en la temporada 2022/23, se puede decir que la tendencia “inzaghiana” también se está manifestando en este tramo del campeonato.

El Inter presiona de forma compacta, recupera (a menudo con los dos centrocampistas) y verticaliza automáticamente hacia los dos delanteros. En la fase de posesión desde el fondo también pueden apoyarse en el carril izquierdo (Bastoni-Dimarco), buscando el recorte del delantero siempre en la vertical.

A todo este potencial ofensivo se suma una eficaz fase defensiva: el Inter es el único equipo que no ha encajado un gol en las 10 grandes ligas esta temporada (a pesar de los 30 goles recibidos). Además, su portero Yann Sommer ha mantenido su portería imbatida en los tres últimos partidos de liga y en las cinco grandes ligas europeas nunca ha cosechado cuatro partidos seguidos con la portería a cero (tres también en 2018 y 2019).

Un nombre, una garantía. El protagonista absoluto de los últimos derbis milaneses es argentino, procede de Bahía Blanca, lleva el número 10 en los hombros y el brazalete de capitán. Lautaro Martínez ha marcado ocho goles contra el Milan en todas las competiciones: sólo Giuseppe Meazza (12) y Stefano Nyers (11) han marcado más goles en la historia del Inter en el derby de Milán.

El astro sudamericano también marcó cinco goles en sus tres primeros partidos en esta liga; sólo tres jugadores en toda la historia lo han hecho mejor en los cuatro primeros partidos de la temporada de los Nerazzurri en la Serie A: Bruno Quaresima (siete en 1947/48), Benito Lorenzi (seis en 1950/51) y Antonio Angelillo (11 en 1958/59). Un Lautaro más consciente, protagonista y maduro, que marcó 25 goles en todas las competiciones en 2023: más que cualquier otro jugador de la Serie A (con 24 Victor Osimhen).

Si el principal coco es sin duda el poderoso delantero nerazzurro, no hay que subestimar a un ex jugador que parece haber encontrado en los nerazzurros su talla ideal: Hakan Çalhanoğlu, que en sus cuatro temporadas en el Milan fue el jugador rossonero que más goles (32) y más asistencias (42) dio en todas las competiciones, anotó de penalti cinco de los 11 goles que marcó con la camiseta del Inter en la Serie A.

Entre ellos, su primero desde el punto de penalti con los nerazzurri, en el primer derbi disputado por el conjunto turco como rival del Milan (el 7 de noviembre de 2021). Dos armas letales para Simone Inzaghi, que también podrá contar con la frescura de Marcus Thuram, que ha dado una asistencia en dos de sus tres primeros partidos de liga con el Inter; desde 2004/05 ningún nerazzurro había sido capaz de registrar al menos tres en sus cuatro primeras apariciones.

El técnico de Piacenza, sin embargo, teniendo en cuenta todas las competiciones, tiene un feeling especial con el superpartido milanés: ha ganado cinco veces como entrenador del Inter contra el Milan en sólo dos temporadas; sólo Herrera y Weisz han registrado más éxitos entre los técnicos nerazzurri contra los rossoneri.

POSIBLES ALINEACIONES

Kjaer es la única novedad del once del Milan por la sanción de Tomori, que vio doble amarilla la pasada jornada ante la Roma, su puesto iba a ser ocupado por Kalulu, pero el francés tiene una lesión muscular y estará fuera durante al menos diez días.

RETRANSMISIÓN DEL PARTIDO

España: Movistar Liga de Campeones (18:00 PM)

Latinoamérica: Star+, ESPN

Estados Unidos: CBS Sports Golazo, Paramount+

RETRANSMISIÓN POR INTERNET: