5ª Jornada: Milan – Verona

Tras el empate en blanco del martes por la noche contra el Newcastle, el Milan vuelve a centrarse en la Serie A recibiendo al Verona en San Siro el sábado 23 de septiembre a las 15:00, en un intento por volver inmediatamente a la senda de la victoria e impulsar sus ambiciones en la máxima categoría.

Un partido que se presenta lleno de escollos: el equipo entrenado por Marco Baroni se ha mantenido invicto en tres de los cuatro partidos de este campeonato (2V, 1N), sumando siete puntos, sólo dos menos que los rossoneri. Cabe destacar que el Hellas ha ganado dos de sus últimos cinco partidos a domicilio en la Serie A (3P), tantos triunfos como en sus 24 partidos anteriores fuera de casa en la máxima categoría (11N, 11P).

Además, en caso de éxito en casa contra el Milan, los gialloblù podrían sumar tres victorias en sus cinco primeros partidos de la temporada por primera vez desde la campaña 1984/85 (4V, 1N en ese caso). Los rossoneri, por su parte, tratarán de prolongar su racha de resultados positivos en casa (sólo una derrota en sus últimos 16 partidos ante su afición en la competición -11V, 4N), que también les ha llevado a marcar al menos tres goles en cada uno de sus tres últimos partidos en casa en la Serie A (12 en el parcial, para una media de cuatro por encuentro). El conjunto milanés podría igualar la racha de cuatro partidos en casa con al menos tres goles marcados la última vez en la competición, en noviembre de 2011 (entonces con Massimiliano Allegri en el banquillo).

Pero, ¿cómo podría Marco Baroni crear algunos quebraderos de cabeza a la zaga rossonera? En este inicio de temporada, los de Scaligera han completado 137 pases en largo, menos que sólo el Fiorentina en el actual torneo (191), lo que demuestra cómo el juego vertical en busca de los pases aéreos del delantero centro es una de las claves de la maniobra ofensiva de los gialloblù. El Hellas es también el equipo que más centros de cabeza ha realizado en la competición (42, 14 de ellos del delantero centro Milan Đurić, récord en esta particular clasificación en la Serie A 2023/24). El Verona también dejó el balón del partido siempre en manos del rival en las comparaciones con Empoli, Roma, Sassuolo y Bolonia: solo tres equipos tuvieron una media de posesión de balón inferior en las cuatro primeras jornadas del campeonato (43,5%).

Además de estas características, el Gialloblù se mostró muy combativo a la hora de reconquistar el balón, siendo el que más duelos aéreos ganó (84) y el tercero, en general, por duelos ganados (211) tras Roma (224) y Lecce (219). Aspectos no sólo positivos, dado que en estos primeros compases del campeonato el equipo del Véneto ha sufrido enormemente para gestionar el balón: el Verona es el equipo con menor porcentaje de pases acertados entre los diez primeros clasificados actualmente de la liga italiana (75,7%) y, más concretamente, el que menos pases ha completado en la mitad de campo contraria (416) después del Genoa (384).

Hay básicamente dos jugadores de los que depende la fortuna goleadora del Verona y a los que la retaguardia rossonera deberá vigilar: los dos delanteros Federico Bonazzoli y Cyril Ngonge. El clase del 97, autor ya de un gol en este arranque liguero, ha marcado dos tantos al Milan en la Serie A, ambos con la camiseta salernitana y los dos en partidos en casa.

Sólo contra el Cagliari (tres) ha hecho Bonazzoli algo mejor en la máxima categoría. Además, sólo su compañero Ngonge (siete) ha chutado más veces que el ex jugador del Salernitana en este torneo (seis). El delantero belga, desde su llegada a la Serie A (enero de 2023), ha marcado siete goles en 19 partidos, al menos tres más que cualquier otro jugador actualmente en el club de Gialloblù en este periodo.

Además de los dos citados, otro elemento del club scaligeri también ha saltado a la palestra en estas cuatro primeras jornadas del campeonato: Ondrej Duda. El eslovaco, además de ser el único jugador del Verona que ha marcado y dado una asistencia en la Serie A 2023/24 (ambos contra el Roma en la segunda jornada), es el centrocampista del Hellas que más balones ha recuperado en el actual torneo (22). Son los puntos fuertes de este Verona, los tres ases en la manga de Baroni capaces de cambiar la cara de un partido en el que los venecianos parten como tapados.

EL MILAN LLORA LA MUERTE DE GIOVANNI LODETTI

El mundo del fútbol llora a Giovanni Lodetti: el ex jugador del Milan, apodado “Basleta”, que había cumplido 81 años el 10 de agosto, falleció ayer. Con la camiseta rossonera jugó 288 partidos y marcó 26 goles, ganando dos Scudetti (1961-62, 1967-68), una Copa de Campeones (1969), una Copa Intercontinental (1969), una Recopa (1968) y una Copa de Italia (1967). Con la selección italiana se proclamó campeón de Europa en 1968.

POSIBLES ALINEACIONES

Curioso el cambio que quiere implantar Pioli para este partido, con un esquema 3-4-3, con Kjaer, Florenzi y Musah como principales novedades, primer partido como titular para Sportiello y para Musah esta temporada, donde podría haber alguna sorpresa también en ataque

RETRANSMISIÓN DEL PARTIDO

España: Movistar Liga de Campeones (15:00 PM)

Latinoamérica: Star+, ESPN3

Estados Unidos: Paramount+

RETRANSMISIÓN POR INTERNET: