Fase de grupos: Milan – PSG

AC Milan vs Salernitana

“Ce sont les meilleures équipes”. Ahí están los mejores equipos, reza el himno de la Liga de Campeones. Una categoría a la que sin duda pertenece el París Saint-Germain, próximo adversario de un Milan que quiere relanzar su temporada en el escenario más prestigioso. Una nueva noche europea en San Siro, la necesidad de una victoria para entrar en la clasificación en una jornada equilibrada en la que todos los veredictos son aún posibles. Un desafío que vamos a presentar con tres claves de lectura en nuestro Briefing, para enmarcar mejor el cuarto partido europeo de nuestra temporada.

Una etapa tan importante como la Liga de Campeones representa el escenario ideal para buscar la revancha, y un adversario del más alto nivel como el PSG refuerza sin duda este concepto. “Necesitaremos un gran partido”, declaró el entrenador Pioli antes del desafío contra los campeones de Francia, ellos mismos en un excelente estado de forma.

Desde la dura derrota a principios de octubre en Newcastle, el equipo de Luis Enrique sólo ha cosechado victorias: una trayectoria clara en cinco partidos entre la Ligue 1 y Europa, marcando siempre tres goles en cada encuentro. Momentos diferentes, los de los dos contendientes, que pueden anularse mutuamente en el transcurso de 90 minutos cruciales. En este sentido, la contribución de San Siro también será importante: en nuestra historia, de hecho, hay varios ejemplos en los que el público ha demostrado ser el arma extra en retos clave de la Liga de Campeones.

Para mejorar los ánimos en la casa rossonera hay varias recuperaciones importantes con las que podrá contar Mister Pioli. Si Ruben Loftus-Cheek ya sumó minutos en sus piernas en liga contra el Udinese, el partido contra el PSG marcará el regreso de Christian Pulisic y Theo Hernández, ausentes contra los friulanos, y de Samuel Chukwueze, indisponible desde el Genoa-Milan de hace un mes.

Si en defensa las opciones siguen siendo bastante obligadas, la posibilidad de contar con una rotación más amplia entre el centro del campo y el ataque podría resultar un arma extra en casa de los rossoneri, teniendo en cuenta también la necesidad de concretar las ocasiones de gol.

En los primeros 270 minutos de la temporada europea, el Milan ha creado mucho en la fase ofensiva (el equipo de Pioli es quinto, entre los 32 de la fase de grupos, por intentos de gol), pero se mantiene el 0 en la categoría de goles marcados. El PSG podría esperar más -en sus dos últimas salidas, contra el Brest y el Montpellier, Luis Enrique propuso un 4-2-2 ofensivo- gracias a la posibilidad de contar con dos resultados de tres, pero en defensa es un equipo que tiende a conceder. Y el mejor Milan sabe crear y concretar en los tres últimos cuartos.

Es precisamente la mencionada actitud de espera la que podría empujar al técnico asturiano a proponer un once diferente, volviendo al 4-3-3 visto en la ida del 25 de octubre. Con respecto a hace quince días, incluso el mismo Milan propuso configuraciones tácticas diferentes con respecto al módulo -también en este caso 4-3-3- tendencialmente preferido durante este inicio de temporada. Es ciertamente plausible la hipótesis de dos adversarios alineados “en espejo”, también como referencias en el desarrollo de la maniobra ofensiva.

Milan y PSG, sin embargo, no son equipos rígidos en sus dictados tácticos y varias veces en estos meses han demostrado la capacidad de variar sobre el tema, proponiendo soluciones diferentes incluso en el transcurso de los 90 minutos. En un partido importante y cargado de emoción, la capacidad de no dar puntos de referencia al adversario también puede marcar la diferencia, y en este sentido las características de los dos centrocampistas podrían ser fundamentales.

Vitinha, Zaïre-Emery y Ugarte fueron jugadores importantes en el partido de ida para el PSG. Los rossoneri, por su parte, pueden optar por la ductilidad de Musah y Reijnders, además de la importante recuperación de Loftus-Cheek y un Adli susceptible de ser convocado para minutos importantes.

POSIBLES ALINEACIONES

RETRANSMISIÓN DEL PARTIDO

España: Movistar Liga de Campeones (21:00 PM)

Latinoamérica: Star+, ESPN

Estados Unidos: UniMás, ViX, Univision NOW, Paramount+, TUDN USA

RETRANSMISIÓN POR INTERNET: