12ª Jornada: Lecce – Milan

AC Milan vs Salernitana

Europa ha quedado atrás, el Milan está listo para zambullirse de nuevo en el campeonato en la última cita antes de la última pausa del año natural. Después de Lecce, de hecho, la temporada continuará sin pausa hasta la primavera: es imprescindible, por tanto, regresar de Salento con lo máximo en juego. El partido se juega en un horario inusual pero no inédito -sábado a las 15:00- y esta es la Previa del partido con la que presentamos nuestra 12ª cita de la Serie A.

La victoria ante el PSG ha subido la moral a los rossoneri, y hay muchas ganas de recuperar el éxito liguero que no se consigue desde el 7 de octubre. Para ello, Míster Pioli podrá contar con el equipo que superó al campeón francés a excepción de Christian Pulisic, que se quedó en Milán por precaución tras salir lesionado en la parte final del desafío europeo. El sustituto del número 11 rossonero será Samuel Chukwueze, en un Milan que podría alinear el mismo 4-2-3-1 visto en la Liga de Campeones, con Loftus-Cheek en una posición avanzada en el centro del campo. En cuanto a los demás elementos de la formación, la única papeleta parece estar entre Musah y Krunić para flanquear a Reijnders en el centro del campo. Por lo demás, muchas confirmaciones para los rossoneri, que no tienen jugadores inhabilitados ni amonestados.

El Lecce ha tenido un excelente comienzo, con 11 puntos en sus cinco primeros partidos, pero ha cosechado dos empates y cuatro derrotas en sus seis últimos encuentros, y no gana en casa desde la derrota por 1-0 ante el Génova el 22 de septiembre. En lo inmediato, los salentinos vienen de una derrota burlona en Roma, con dos goles encajados en la segunda parte después de que Almqvist se hubiera adelantado en el marcador. Precisamente el delantero sueco representa la ausencia más importante para D’Aversa, debido a una lesión en el muslo derecho que le mantendrá de baja los próximos partidos. En su lugar, los Salentini podrían apostar por Strefezza para completar el tridente formado también por Krstović y Banda, en un 4-3-3 que también ve papeletas en los laterales (Gendrey y Dorgu favoritos sobre Venuti y Gallo respectivamente) y en el medio derecho: Kaba favorito sobre Blin para completar el centro del campo completado por Ramadani y Rafia.

“No debemos tener dudas: el Milan es el equipo que vimos en la Liga de Campeones”, declaró Roberto D’Aversa en su rueda de prensa. “Nos enfrentamos a un gran equipo dirigido por un gran entrenador. Tendremos que ir más allá de nuestras posibilidades, buscando un rendimiento del 120% y jugando con calidad para evitar los reinicios. No podemos permitirnos conceder nada en los primeros o últimos minutos, el Milan es un club acostumbrado a ganar”.

El Milan está invicto en 22 de sus últimos 23 partidos contra el Lecce en la Serie A (y ha marcado en 21 de sus últimos 22), pero sólo ha salido victorioso en tres de sus 12 enfrentamientos más recientes en la Via del Mare (ocho empates y un triunfo del Lecce).

Los rossoneri se han mantenido invictos en nueve de sus 10 últimos partidos de liga disputados tras un desafío de Liga de Campeones (6 victorias, 3 empates) y han marcado la impresionante cifra de 11 goles en la primera vuelta de la Serie A: sólo el Fiorentina, con 12, lo ha hecho mejor.
Se enfrentan a uno de los tres equipos que aún no han encajado ningún gol, el Milan, y a uno de los dos que más han recibido, el Lecce, con cinco. Los rossoneri y los giallorossi sólo han encajado un gol en el primer cuarto de hora de juego en esta liga.

El Lecce es la víctima favorita de Rafael Leão en la Serie A (cuatro goles en otros tantos partidos); el portugués ha participado en 19 goles rossoneri en 2023, tantos como Olivier Giroud, que podría cruzar la barrera de los 100 partidos con el Milan en la Via del Mare.

Será Rosario Abisso, árbitro de la sección de Palermo, quien arbitre el desafío de la Via del Mare. Será el primer partido de la temporada del árbitro siciliano con ambos equipos. Tiene un balance de nueve partidos con el AC Milan: seis victorias, un empate y dos derrotas, una de ellas en su último encuentro (Torino contra Milan 2-1 el 30 de octubre de 2022). Asistirán a Abisso los jueces de línea Mokhtar y Peretti, el cuarto árbitro Rapuano y el VAR Guida (Nasca actuará como AVAR).

La 12ª jornada de la Serie A comenzó ayer con los partidos adelantados Sassuolo-Salernitana (2-2) y Genoa-Hellas Verona (1-0). Además del Lecce-Milán, el sábado 11 se disputarán el Juventus-Cagliari (18:00) y el Monza-Torino (20:45). El resto de partidos mañana: Nápoles-Empoli (12h30), Fiorentina-Bolonia (15h00), Udinese-Atalanta (15h00), Lazio-Roma (18h00) e Inter-Frosinone (20h45).

POSIBLES ALINEACIONES

RETRANSMISIÓN DEL PARTIDO

España: Movistar Liga de Campeones (15:00 PM)

Latinoamérica: Star+, ESPN

Estados Unidos: Paramount+

RETRANSMISIÓN POR INTERNET: