13ª Jornada: Milan – Fiorentina

Los escollos del regreso del parón, el deseo de volver al éxito y la determinación de relanzarse ante su público. El Milan-Fiorentina vale tres puntos en la clasificación, pero también mucho más. Un partido que lo tiene todo para dar espectáculo a los rossoneri. En San Siro, los hombres de Mister Pioli reciben a los violetas italianos en la 13ª jornada de la Serie A, una cita muy esperada. Intentamos adelantar el partido identificando tres posibles puntos de inflexión del Milan-Fiorentina.

Las formaciones de Pioli e Italiano comparten muchas peculiaridades en cuanto a juego e intérpretes. Una línea de cuatro atrás, un centro del campo dinámico -tres centrales o dos centrales y un trequartista- y mucho empuje desde las bandas ofensivas. Milan y Fiorentina llegan a la portería con muchos hombres, juegan abiertamente al uno contra uno, quieren imponer su ritmo y controlar el curso del partido explotando la posesión (57,1% y 56,9%) y las verticalizaciones repentinas.

Dos equipos intensos con muchas características en común, ¿qué podría romper el equilibrio? Mucho apunta a la creatividad y el brío de las individualidades. Ganar duelos personales, en todas las zonas del campo, para arrastrar al equipo y resolver el partido. Desde Maignan -ya decisivo contra los Viola en el pasado- contra Terracciano hasta el ex Jović y Bonaventura en la delantera, quien tenga más fuerza y calidad para causar impacto marcará la diferencia.

Milan y Fiorentina llevan seis partidos consecutivos sin empatar, ganando siempre quien desbloqueó primero el marcador. Mirando la historia reciente, por tanto, el planteamiento parece decisivo, y lo es aún más si se tiene en cuenta que hasta ahora los Viola siempre han empezado fuerte, marcando mucho al principio (5 goles en el primer cuarto de hora).

Los rossoneri han hecho lo mismo, encontrando el camino de la red más a menudo en la fase central del partido: nada menos que 11 goles entre las dos mitades. No faltan goles -marcados, pero también encajados- para ambos equipos, por lo que la eficacia de las jugadas a balón parado podría resultar determinante.

Los Viola sobresalen en el número de goles marcados de cabeza (6) y de libre indirecto (2), fundamentos sufridos en las últimas salidas del Milan tras un inicio de temporada por encima de la media. Contra PSG y Lecce los rossoneri se han visto sorprendidos en el desarrollo de los saques de esquina, para volver a blindar la portería será fundamental encontrar la atención necesaria en estas situaciones, y por qué no, quizás incluso intentar golpear a la Fiorentina con sus propios puntos fuertes.

Dos intérpretes se han revelado hasta ahora como el hombre más adelantado de los dos equipos. Por un lado Ruben Loftus-Cheek, de vuelta tras su ausencia en Lecce y decisivo en el éxito europeo ante el PSG, y por otro Jack Bonaventura, protagonista de un emocionante inicio de campeonato, que le valió la convocatoria con la selección. Ambos se mueven con inteligencia entre la mediapunta y la tres cuartos: más físico y desequilibrante el milanista, más pausado y táctico el viola.

El 8 y el 5 están llamados a dar equilibrio al equipo y a apoyar la maniobra ofensiva con sus inserciones y los ‘bonus’ que tienen en sus cuerdas. Se esperan goles y asistencias, pero su importancia también se ve en la fase de construcción y destrucción. Por sus características de carrera, el duelo será sin cuartel. Un partido dentro del partido, que podría resolverse por quien consiga ser más líder.

POSIBLES ALINEACIONES

Hay disparidad de opiniones sobre cual será el centro del campo hoy ante la Fiorentina, ya que algunos medios comentan que podrían jugar Musah-Reijnders-Pobega mientras que la imagen se puede ver como se habla de Pobega-Krunic-Reijnders, sea como fuere, parece claro que Loftus-Cheek no será titular en ningún caso.

En ataque, pues lo que ya sabemos… Leao y Okafor lesionados, Giroud sancionado con dos partidos y además Pulisic no está tampoco al 100% pero jugará prácticamente obligado como extremo izquierdo, con Chukwueze por la derecha y Jovic al centro, un tridente inédito al que se puede sumar el debut en la segunda parte de Francesco Camarda de tan solo 15 años (estará en el banquillo con el número 73), que entraría en la historia como el jugador más joven en debutar en la Serie A, si encima entra y marcara en su debut al estilo Paloschi…

RETRANSMISIÓN DEL PARTIDO

España: Movistar Liga de Campeones (20:45 PM)

Latinoamérica: Star+, ESPN

Estados Unidos: Paramount+

RETRANSMISIÓN POR INTERNET: