15ª Jornada: Atalanta – Milan

AC Milan vs Atalanta

Un partido fuera de casa delicado y prestigioso para prolongar la racha de victorias en el campeonato y afrontar de la mejor manera posible el crucial partido de Liga de Campeones. Los rossoneri han recuperado la compacidad y los resultados en la Serie A, aunque la hazaña fuera de casa brilla por su ausencia desde principios de octubre, mientras que la Dea atraviesa un periodo brillante en Europa pero fluctuante en la máxima división; ambos quieren con fuerza los tres puntos. El Atalanta-Milan es el gran partido de la 15ª jornada, que tratamos de adelantar identificando tres posibles factores clave.

El tercer cuarto puede ser una zona caliente. El Atalanta despliega dos hombres por detrás del punta y ataca con muchos jugadores de apoyo, pero es ahí donde -defensivamente- cede espacio, prefiriendo presionar en los carriles y cerrando bien en su propia área. Precisamente por eso, los disparos desde lejos pueden convertirse en la clave del partido. Un vistazo a los precedentes de la temporada pasada muestra aún más claramente la importancia de este factor.

Desde el 1-1 en Bérgamo firmado por las soluciones personales de Malinovskyi y Bennacer hasta el 2-0 en San Siro abierto por la bola de fuego de Theo. El Milan deberá tener cuidado de no llamar a Maignan a la prórroga cerrando las líneas de tiro, e intentar en el otro lado sorprender a Musso chutando con convicción y precisión. Desde fuera del área o desde larga distancia, los tiradores sobre el terreno de juego pueden determinar, sólo queda rematar sin miedo.

Con ausencias importantes para ambos equipos, el vencedor podría ser el equipo que se mantenga compacto y sólido a pesar de las dificultades. La emergencia en la zaga rossonera ha llevado al experimento de Theo Hernández como central, que rindió bien contra el Frosinone. Ahora, sin embargo, llega la prueba de fuego contra el ataque ligero y móvil de Gasperini. El Atalanta también tendrá que lidiar con opciones limitadas por parones o jugadores que no están a su mejor nivel, y el departamento ofensivo de los rossoneri está preparado para aprovecharlo.

Ambos tendrán que adaptarse y pedir un esfuerzo extra a sus líderes, y para dos equipos que -tras un comienzo de alto nivel- luchan por mantener su portería a cero, no es tarea fácil. La aportación de los centrocampistas será crucial, especialmente de Musah y Reijnders, así como de Ederson y Koopmeiners, a los que se pedirá que cubran con sacrificio y sentido táctico cualquier hueco en la retaguardia. La desunión está prohibida.

Poner la flecha en el marcador podría ser una tercera clave. El Milan ha comenzado a menudo con fuerza en la Liga, y hacerlo en Bérgamo será vital. Hasta ahora han sido siete las ocasiones en las que los de Gasperini han caído, y en ninguna de ellas han logrado llevarse los tres puntos, acumulando seis derrotas y un empate. Los rossoneri sólo han volteado el marcador en Cagliari (1-3 tras el gol de Luvumbo), pero han sido primeros en el marcador en 11 ocasiones, sin salir nunca derrotados y llevándose a casa todo lo apostado en nueve ocasiones.

Los recientes empates en Nápoles y Lecce, sin embargo, no dejan tranquilo al Milan, que -si logra deshacer el empate- tendrá que emplearse a fondo para mantener un alto nivel de atención durante todo el partido. Giroud y sus compañeros tendrán la ardua tarea de desatascar el partido.

POSIBLES ALINEACIONES

Mismo once que hace una semana ante el Frosinone pero con un cambio lógico: Giroud vuelve a ser titular tras cumplir dos partidos de sanción en lugar de Jovic, donde de nuevo Theo Hernandez estará de central al lado de Tomori con Florenzi como lateral izquierdo.

Curiosa la posición que va a ocupar el ex-rossonero De Ketelaere que jugará como segundo punta en el esquema de Gasperini en ese ya famoso 3-4-1-2, el belga en 13 partidos lleva 1 gol y 2 asistencias en su primera aparición como rival, después de su mala temporada como milanista.

RETRANSMISIÓN DEL PARTIDO

España: Movistar (Canal Vamos a partir de las 18:00 PM)

Latinoamérica: Star+, ESPN

Estados Unidos: Paramount+

RETRANSMISIÓN POR INTERNET: