Presentación de Marco Sportiello

Después de Ruben Loftus-Cheek, hoy es el turno de Marco Sportiello de atender a los periodistas en Milanello para su rueda de prensa de presentación. El guardameta, que lucirá el dorsal 57, llega con el parámetro a cero tras su experiencia en el Atalanta, donde acumuló 137 partidos, sumando las dos etapas que tuvo en Bérgamo.

¿Os encontrasteis Milan y tú en el momento adecuado?

“Estar aquí es un sueño y no lo digo porque tenga que hacer de chico nuevo. Para mí es realmente un sueño, aunque haya pasado tiempo desde que llegué. Creo que he madurado mucho en los últimos dos o tres años y creo que he llegado en el momento adecuado.”

Su carrera está marcada por el trabajo duro, el compromiso y la seriedad. ¿Son éstas sus cualidades?

“Creo que tengo valores importantes. He ido ascendiendo, no jugué en primavera, pero sí en Serie D, C2, C1. Nadie me ha regalado nada. Para mí era un sueño estar en la Serie A, estar ahí por décimo año consecutivo es un orgullo”.

Se reencuentra con Pioli tras la experiencia Astori y llega a la que fue su casa

“Davide es alguien que siempre llevo dentro. Me enseñó mucho, era un tipo que sabía decirte las cosas. Fue mi capitán en aquel equipo de la Fiorentina. Conocí a su familia y es alguien que llevamos dentro con el entrenador. También tengo ese vínculo con Pioli por aquella experiencia y estoy contento de volver a trabajar con él”.

¿Cómo veía a Maignan desde fuera y cómo será su convivencia?

“Cuando llegó hace dos años y jugamos contra él en uno de los primeros partidos, le dije al entrenador que Mike era muy fuerte. Después de Donnarumma era difícil encontrar un sustituto tan importante. Me dije ‘este es un portero muy importante’ y el entrenador también me lo dijo”.

“Siempre me he adaptado a todos. De hecho, para mí, aunque tenga 31 años, es un motivo para crecer y aprender. Maignan es un portero más moderno que yo, que soy de la vieja escuela. Quiero robarle algunos trucos. Tengo mis propias características. Cuando y si me llaman, tengo que hacer lo que sé hacer, no puedo hacer lo que él hace. Pero también estoy aquí para aprender de él”.

¿Cree que puede tener un papel importante en la temporada?

“Con las tres competiciones se necesita a todo el mundo, pero no sólo sobre el terreno de juego. Incluso en el día a día, los que juegan menos tienen que empujar al grupo, y eso no es un tópico. Tengo que intentar estar lo más preparado posible”.

“No es fácil, porque cuando no juegas durante tantos meses, tienes que hacerlo bien enseguida y a lo mejor no tienes más oportunidades. Hay que estar bien, hay que estar al pie del cañón y creo que tengo que dar fiabilidad a todo el entorno y mantener la calma”.

¿Por qué eligió el Milan?

“No era el titular en el Atalanta. Ya había tomado la decisión antes. Luego Gasperini me dio confianza en los últimos 10 partidos. Pero la elección estaba hecha y me resultó difícil decir que no al Milan. Estoy contento y feliz con el camino que he tomado en el Atalanta y creo que venir aquí ha sido la elección correcta, para todos. No creo que se rasguen las vestiduras, también porque tienen muchos porteros alrededor”.

¿Cuál es su relación con Pioli?

“Durante estos años siempre hemos estado en contacto, porque pasamos por una experiencia particular y el vínculo se ha mantenido. Acabamos de empezar a trabajar juntos. No me ha pedido cosas particulares a nivel de vestuario, también porque todavía no han llegado todos. Ya habrá tiempo de hablar, luego el entrenador es alguien con quien te comparas mucho’.

¿Tiene curiosidad por entrenar con alguien en particular, y qué partido le gustaría jugar?

“No porque quiera preferencias, pero a Maignan quiero verlo de cerca. También está Mirante, al que conocí en la selección. También quiero aprender de él, que tiene mucha experiencia. Creo que me echará una gran mano”

“Como portero diría Leao, pero luego hay que ver si se divierte -como portero- en los entrenamientos (risas). Todos son jugadores de primera. ¿El partido? Incluso el Bolonia-Milán en la primera está bien. No, tal vez uno en San Siro sería mejor”.

¿Ha tenido otras ofertas para jugar? ¿Qué impresión le causó Loftus-Cheek?

“Tenía un acuerdo hace mucho tiempo con el Milan y no oí nada más. Para mí oír ‘Milan’ era demasiado importante y no había nada más. Loftus es un jugador importante, con físico, pero aún es pronto para emitir un juicio. Nos echará una gran mano y tiene una gran experiencia internacional”.

¿Qué puede dar a Maignan y a los demás porteros?

“Mirante es genial y me tiene que dar a mí. Yo le escucho. Sobre Maignan, a mí me parece un portero muy asentado que no necesita más consejos. Pero se le puede ayudar dándole ritmo en los entrenamientos, estimulándole”.

“Esas son las cosas que puedo darle. Es un portero importante, ya es muy maduro en comparación con muchos otros porteros. Ya ha ganado campeonatos, es un portero importante. Puedo ser fuerte en los entrenamientos y ser fiable”.

¿Cómo se afronta jugar con los pies?

“En el Atalanta no construimos desde abajo. Tengo que acostumbrarme, pero mucho depende de cómo se muevan tus compañeros. Puedes ser bueno con los pies, pero sin los movimientos adecuados…. Conozco a Pioli y sé lo que quiere, soy un portero hecho, pero tengo que ser rápido para entender estos principios”.

¿Hay algún portero que le fascine en el fútbol moderno? Maignan no cuenta

“Me gusta mucho Ter Stegen, que es muy fuerte. En sus mejores años, Handanovic era muy fuerte y quizá uno de mis modelos a seguir. Courtois, Oblak, hay tantos porteros fuertes por ahí”.


Tijjani Reijnders más cerca

El Milan haría con gusto un viaje a Alkmaar, Holanda, y no sólo para ver el museo dedicado a Los Beatles y a la primera guitarra de John Lennon, construido en la ciudad. El Milan iría a Alkmaar a por su nuevo centrocampista titular: Tijjani Reijnders, no precisamente fácil de deletrear, sin duda un facilitador del juego. A Stefano Pioli le gusta Reijnders porque tiene técnica, hace viajar el balón y cuando puede aparece en la zona de tres cuartos sin avisar: 7 goles la temporada pasada, 6 en la anterior, más de uno gracias a un disparo que hace daño.

Pronto, gracias a Stefano Pioli hace dos días dejó claro que querría refuerzos rápidamente, posiblemente antes de la gira americana que empezará en nueve días. El primero debería ser él, Reijnders, de madre indonesia y padre holandés, un crecimiento vertical en la temporada de 24 años: en el Az se convirtió en titular, se dio a conocer con cuatro goles en la Europa League, se ganó una convocatoria con la selección holandesa. Aquí, sin embargo, es hora de detenerse un momento y hablar de estrategia. No en el terreno de juego, estrategia en el mercado futbolístico.

El Milan hizo una primera oferta por Reijnders la semana pasada. Az imperturbable: querían 25 millones y de 25 millones dijeron que no querían bajar. Típico del mercado holandés: regateo duro, sin rebajas. El club rossonero se lo pensó unos días, un poco desplazado, y ayer subió la oferta: propuso 20 millones más 5 de bonus. No hace falta Rembrandt para pintar el cuadro: Milan y Az están cerca, muy cerca.

Hasta anoche no había llegado una respuesta de Holanda, pero el Milan puede ser optimista. Az puede mantener el punto pero… están rodeados. El Milan quiere cerrar, sobre todo Reijnders tiene pasión por el Milan: dijo “no, gracias” al Barcelona que quería hablar con él de un viaje de cinco años a Cataluña y con el dúo Furlani-Moncada ya ha encontrado un acuerdo: 1,7 millones netos de contrato por temporada.

Pulisic Reijnders está a un paso: faltan los últimos trámites, pero podría llegar a finales de semana, quizás renunciando él mismo a algo para conseguir al Milan y Az. El Milan con él enviaría una señal a Pioli y sobre todo a la Liga. El equipo, ahora, tiene un agujero en el centro, como caramelos de menta. En el centro del campo tiene que construirse, pero poco a poco va añadiendo piezas.

Ruben Loftus-Cheek se entrenó por primera vez con el Milan el lunes, ayer habló en rueda de prensa: es el primer titular que le da el mercado a Pioli. Si por él fuera, jugaría de central, con Reijnders como pivote, y no se descarta. El siguiente es otro ex jugador del Chelsea: Christian Pulisic. Pulisic tiene 7,3 millones de seguidores en Instagram, más o menos los mismos que Leao, Maignan y Loftus-Cheek juntos, pero no viene al Milan por merchandising.

Claro, está ligado a Puma como el Milan. Claro, gusta mucho en Estados Unidos… y para RedBird eso no es un detalle menor. El Milan, sin embargo, se lo llevó por lo que puede dar en el campo: peligro en todo el arco constitucional de los tres cuartos. Por la derecha, por el centro, por la izquierda, si lo hace bien en Italia puede marcar la diferencia en cualquier sitio. Pulisic tiene 24 años, hace dos parecía destinado a la estratosfera -el mundo de los mejores-, luego fue preso de lo malo del Chelsea la temporada pasada.

Su debut en Los Ángeles será el reto del Milan: hacerle sentir cómodo, darle confianza y condiciones atléticas. A cambio, Pulisic ofrece su talento. A cambio de un contrato de 4 millones netos por temporada, estampará hoy su firma en un papel. Su miércoles será de bienvenida en Milán: llegada en vuelo intercontinental por la mañana, reconocimiento médico, firma del contrato y primer contacto con la afición. Pronto, muy pronto, estará listo para entrenarse con Pioli. El debut con el Milan está escrito: domingo 23 de julio, en Pasadena Real Madrid-Milán.

El equipo que va tomando forma, sin embargo, debe completarse. Yunus Musah es un candidato, y no a día de hoy: tiene pasaporte italiano y acelera con el balón como les gusta a los entrenadores. El Milan se adelantó con el Valencia, pero la oferta, en la zona de los 16 millones, no ha aumentado desde hace unos días.

Estamos en un punto muerto, no tanto por el contrato de Yunus -él y el Milan pueden darse la mano en torno a los 2 millones por temporada- como por la ficha. El Valencia ha recibido algunas llamadas de interés (Fulham) pero ninguna propuesta irrenunciable. El final de la película está por escribir, con Domínguez (Bolonia) entre los espectadores interesados: le gusta a Pioli, está en la lista de posibles negociaciones.

La principal decisión del Milan, sin embargo, está en la plaza de extracomunitario: una plaza es para Loftus-Cheek, la otra está por asignar. La primera opción era Chukwueze, por quien el Villarreal sigue pidiendo 30 millones: demasiado. Y así, en la pole position está el plan B: Mehdi Taremi, del Oporto, como número 9 y un lateral exterior comunitario, sin olvidar que con el 4-3-3 en ese lado jugaría Pulisic.

Gustav Isaksen, del Midtjylland, de 22 años, es sin duda un candidato (pero no el único). Así nacería un Milan europeo made in Moncada. Primero, sin embargo, el viaje (metafórico) a Alkmaar para Reijnders. El Mar del Norte no está lejos: hoy, en la ciudad, se esperan entre 16 y 20 grados. Un espectáculo.

SAN DONATO: NO SOLO EL NUEVO ESTADIO

Stefano Pioli se ha definido como el arquitecto del nuevo Milan, pensando en el equipo aún en construcción. Proyectos, renders, proyecciones gráficas están en la actualidad rossonera, incluso en lo que se refiere al estadio. Para Pioli ya existe una base sólida, sobre la que intervenir con algunos cambios. La nueva casa del Milan, en cambio, está aún por construir, empezando por los cimientos. Hoy existe sobre el papel: el objetivo del club es que se haga realidad entre 2028 y 2029.

El objetivo es dotar al club de una instalación en propiedad, moderna y multifuncional, que multiplique los ingresos y acorte distancias con los grandes equipos europeos. Esta es la idea sobre la que descansa toda la empresa de Gerry Cardinale, apoyado en el trabajo por el presidente rossonero Scaroni, el consejero delegado Furlani y los expertos consultores de CAA Icon.

Otra convicción es que el estadio no debe limitarse a albergar el acontecimiento deportivo, sino ser una atracción de la ciudad, un espacio abierto y vivo todos los días de la semana. Esto no es sólo teoría, sino ya práctica: en los diversos dibujos de diseño, la zona de San Francesco, dentro del municipio de San Donato, se estructura así.

El estadio, por supuesto, pero también hoteles, restaurantes, tiendas, un museo interactivo como existe en otras realidades, quizá un parque de aventuras para niños. Tantas formas diferentes de ofrecer a los aficionados del Milan soluciones para pasar el tiempo antes y después del partido, y no sólo: el recinto permanecería activo incluso los días sin partido.

Un sistema que desarrolla la unión entre deporte y entretenimiento de la que el propio Cardinale es un orgulloso partidario. Una ciudadela rossonera que podría atraer a aficionados, fans, familias: una visión americana del deporte que podría generar más beneficios. Mientras tanto, el gasto: enorme. El número uno de RedBird, el fondo estadounidense propietario del Milan, está dispuesto a invertir mil millones de euros en el nuevo estadio.

Todavía no hay un proyecto definitivo, pero lo habrá: hoy los representantes de las partes estudian la ubicación exacta del nuevo estadio. La zona ya está identificada: el Milan y Sport Life City, propietario de la zona, han firmado un acuerdo (no vinculante), que se ha convertido en el primer paso oficial de un largo camino, la premisa para entrar después en una fase operativa real.

Los contactos entre Milán y el Ayuntamiento son constantes, proseguirán en los próximos días y se reanudarán en septiembre. San Donato es la zona elegida: apreciada por su ubicación, también decisiva por sus implicaciones comerciales; sería la puerta de entrada a la ciudad, el primer gran edificio que verían quienes llegaran a Milán desde el sur.

Una atracción natural para los patrocinadores. Siguiendo con el tema de las coordenadas geográficas, San Donato, y la zona de San Francesco en particular, tendrían acceso directo a la carretera de circunvalación y la posibilidad de llegar al estadio también en metro y ferrocarril: también se están estudiando nuevas conexiones desde la estación de Rogoredo para el tránsito de los aficionados.

Y luego, el calendario: aquí es donde el Milan podría por fin acelerar. Un aspecto decisivo tras meses de frenazos y reinicios. El club quiere estar en su nuevo estadio en 2028, como muy tarde en 2029. Los arquitectos, y no sólo Pioli, están manos a la obra.

PULISIC LLEGA A MILÁN

Christian Pulisic está listo para comenzar su nueva aventura con la camiseta rossonera: el delantero estadounidense ha llegado esta mañana a Italia en un vuelo procedente de Atlanta que ha aterrizado en el aeropuerto de Milán Malpensa a las 9:25 horas.

El perfil de Instagram del Milan publicó un vídeo con sus primeras palabras nada más aterrizar: “Hola aficionados del Milan, soy Christian Pulisic. Acabo de aterrizar en Milán y estoy muy feliz de estar aquí. Estoy impaciente por empezar”.

El programa de hoy para el jugador, que también tiene pasaporte croata y es por tanto comunitario, ya se conoce: reconocimiento médico, firma del contrato hasta el 30 de junio de 2027 y, por último, primer impacto con la afición milanista (estará en la tienda para firmar sus primeras camisetas como jugador rossonero). Como recordatorio, Pulisic llega de forma definitiva procedente del Chelsea por 20 millones de euros más primas.


Presentación de Loftus-Cheek

¿Qué emociones tuvo ayer en la concentración?

“Durante el Milan-Chelsea de la Liga de Campeones me impresionó el clamor que había en el estadio. El apoyo de la afición es extraordinario, vi una gran pasión”.

En el Milan se reencontró con Tomori. ¿Qué le dijo del Milan?

“Cuando las cosas empezaron a evolucionar hablé mucho con Tomori. Me dijo que me habría encantado, que la afición es fantástica y siempre te apoya. Conozco la larga historia del Milan. Todavía no hablo italiano, así que Tomori también me ayudó con eso. Espero aprender italiano pronto”.

¿Hay algún centrocampista rossonero del pasado que le guste?

“Me encantaba ver cómo jugaba Kaká. No quiero compararme con él, pero su forma de manejar el balón es una inspiración. Pirlo también era un jugador extraordinario, aunque un poco diferente a mí”.

Llevará el dorsal número 8…

“Conozco el peso de este número en el Milan. Demuestra mi ambición”.

¿Cuáles son los objetivos del Milan esta temporada?

“Esta temporada tenemos que trabajar para mejorar siempre. Tendremos que intentar ganar”.

Con Sarri te fue muy bien….

“La temporada con Sarri fue la mejor desde el punto de vista de los números, el papel que jugué con él fue mi favorito. Durante mi carrera he jugado en diferentes roles, pero en ese me sentía más cómodo (como centrocampista, ed), en el que puedo aportar más al equipo, y venir al Milan a jugar en mi posición favorita es algo muy importante. Los últimos años he jugado mucho en defensa debido a las lesiones, pero no es mi posición favorita. Voy a jugar como centrocampista para intentar volver a los números de Sarri”.

¿El Milan ya le había pretendido con Maldini y Massara?

“Cuando jugué contra el Milan en la Liga de Campeones, después de ese partido, Maldini me había dicho que estaba impresionado por mi rendimiento. A partir de ahí nació esta posibilidad, que se ha ido concretando”.

¿Tiene noticias de Pulisic?

“Pulisic llegará mañana. Ya hemos hablado, nos echará una gran mano. Le he dicho que tiene que darlo todo porque está entre los mejores del mundo”.

Llegas a un centro del campo que necesita ser reconstruido….

“Sí, estoy preparado. Tuve algunas lesiones, ahora me siento bien, para ayudar al equipo y también ser un líder.”

¿Qué le puede aportar haber elegido venir al Milan?

“Estoy muy contento de estar aquí. Quiero contribuir al equipo. Pasé muchos años en el Chelsea, pero en los últimos años estaba satisfecho con mi aportación, no era capaz de destacar y por eso creo que éste era el momento adecuado para cambiar de equipo y poder aportar mi contribución.”

¿En qué posición quiere utilizarle Pioli?

“Antes de fichar también hablé con el entrenador sobre mi papel. En el Chelsea jugué en otras posiciones. Siempre intento dar lo mejor de mí. Estoy muy contento de estar aquí”.

¿Por qué eligió el Milan?

“La historia del Milan, ha habido tantos grandes jugadores aquí. No podía decir que no al Milan. Aquí puedo crecer mucho. Empieza una nueva aventura y es una gran oportunidad para mí.”

¿Pretende volver a la selección como Tomori?

“Si Tomori sigue así volverá a la selección. Es un objetivo volver a la selección, pero ahora sólo quiero pensar en el Milan. De momento, la selección no es mi prioridad”.

¿Cuáles son las diferencias entre la Premier y la Serie A?

“Se lo diré dentro de unos meses. Quiero aportar mi físico aquí”.

¿Quién es su entrenador favorito?

“Tuve varios en el Chelsea de buenos entrenadores, quizá el que más me aportó fue Sarri. Le tengo un gran respeto. Me fue bien con él”.

¿Cuántos goles te gustaría marcar?

“Quiero jugar en un rol que me permita marcar más goles. Quiero aportar mi granito de arena y alcanzar cifras importantes, pero no quiero presionarme a mí mismo.”

¿Eres bueno en las jugadas a balón parado?

“Soy alto, soy un jugador muy físico, así que también puedo aportar mi contribución en las jugadas a balón parado”.

¿Podría el Milan pasar del 4-2-3-1 al 4-3-3?

“Creo que el papel en el que mejor me encuentro es en un centro del campo de tres hombres. Me siento cómodo. Si se opta por el 4-3-3 estaré contento, pero me adapto a lo que elija el entrenador.”


El nuevo Milan de Pioli

Ayer no se puso el sol en el reinado de Pioli V. El Milan se entrenó por primera vez en Milanello y, más que en Carnago, en la provincia de Varese, parecía estar en Carthago, la antigua ciudad africana de los libros latinos: 30 grados a la (poca) sombra.

Pioli cumple su quinta temporada consecutiva en el Milan, una racha que sólo han logrado en el Milan hombres como Rocco, Capello y Ancelotti. Además, esta vez será protagonista en un sentido… ampliado: entrenador como siempre, hombre de ideas de mercado como y más que en el pasado, referente en Milanello como nunca.

No es un paso baladí porque el Milan está cambiando. No es una revolución sino una evolución, dice el consejero delegado Giorgio Furlani, y sí, el proyecto es ese: responsabilizar al entrenador como se hace en el extranjero, cambiar los procesos de decisión, poner las grandes decisiones en manos de Furlani y Geoffrey Moncada, ayer ambos en Milanello junto a Antonio D’Ottavio, nombrado director deportivo.

“Los objetivos de esta temporada son los de siempre, ser competitivos en Italia y en Europa”, dijeron Furlani y Pioli, casi con las mismas palabras. Y Furlani de nuevo: “Alguien habló del año cero, pero éste es el año 124 del Milan”. Pioli también habló de continuidad: “Siempre me he sentido en el centro del proyecto, esto no ha cambiado. Sólo que ahora los interlocutores son Geoffrey y Giorgio, no Paolo Maldini y Ricky Massara, a quienes quiero dar las gracias, les tengo estima y afecto”.

Aquí, inmediatamente dos observaciones para entender lo que está haciendo el Milan. La primera: Pioli no negó los recientes desencuentros -digamos frialdad- con Maldini: “No faltaron discusiones, más en el año del Scudetto. En algunas situaciones no estábamos en la misma página”. La segunda: nunca antes había podido construir un equipo a su imagen y semejanza. ¿Cómo será? Físico, europeo, técnico, pero sobre todo intenso.

En el centro del campo, Pioli busca jugadores lo más variados posible, para tener soluciones que alternar. En la derecha, pide “velocidad y uno contra uno”, como dijo ayer. Se puede añadir: en ataque, quiere un 9 de garantías (‘El punta es un gol’), a ser posible diferente de Giroud pero aún capaz de garantizar goles e impactar contra los grandes.

Y en general estudia dos Milan diferentes. Hace un año hipotetizaba una defensa de cuatro y de tres, ahora sabe que su Milan podrá jugar con un 4-2-3-1 y con un 4-3-3. “Mucho dependerá también de las características de los que lleguen”. En resumen, un Pioli central y centrado, que esta temporada también tendrá cámaras en el campo central de Milanello, una pequeña gran innovación en el centro deportivo.

Pioli sin embargo con su habitual tono educado manda un mensaje claro: ayudadme pronto, por favor. La curva apareció con una pancarta: “Hay que reforzar todos los departamentos. Cerremos todos los objetivos de mercado”. Y Pioli habló de necesidades similares en la conferencia: “Me gustaría tener el 100% del equipo antes de la gira americana, pero será difícil, como lo es para todos. Por supuesto, espero movimientos antes del 21 de julio”.

Y luego, con una metáfora… la construcción: “Me siento como el arquitecto de una casa con una estructura sólida pero que en algunas zonas debe ser renovada. Creo que ha llegado el momento de hacer algunos cambios”. En resumen, Pioli quiere cambiar para ganar, trabajar pronto con los nuevos jugadores para estar listo para un comienzo apasionante: Bolonia, Torino, Roma e Inter en las cuatro primeras jornadas.

Reijnders, Chukwueze, Musah, Morata, Scamacca y Taremi son los nombres clave, junto a todos los jugadores nacionales que estarán en Milanello dentro de una semana: se les espera el día 19, dos días antes de que el equipo parta hacia Estados Unidos. La idea es que uno, si no dos nuevos titulares, partan hacia Los Ángeles con el equipo.

De momento, Pioli está dejando calentar a los jugadores que tiene (er… no hace falta). Los milanistas que llegaron ayer a Milanello vieron el primer gol de la temporada firmado por Origi y lo tomaron como una señal. Vieron una bonita jugada de Luka Romero y cantaron por él.

Se fijaron en dos volantazos de Hugo Cuenca, 2005 de la Primavera, y empezaron a hablar de él como sorpresa para el primer equipo. Tranquilos, Cuenca entrenará con los grandes pero Pioli pide más. Confianza, paciencia y millones serán necesarios. Muchos millones.


El Milan sube la oferta por Reijnders

Stefano Pioli lo dijo sin rodeos: “Me gustaría tener a todo el equipo, pero sé que no es posible”. Pero luego añadió: “De aquí a la partida a Estados Unidos el 21 de julio, espero movimiento”. La palabra ‘movimiento’ significa Tijjani Reijnders: el Milan está dispuesto a apretar para embarcar al centrocampista Az en el vuelo a Estados Unidos junto con los demás rossoneri. Y obviamente a Pioli: Reijnders, ya lo saben, es su fijación, cuanto antes llegue, antes tomará forma realmente el nuevo centro del campo del Milan.

Ayer, desde el Alkmaar rompieron su silencio: “Hicieron una oferta que rechazamos”, dijo Max Huiberts, entrenador del Az. “Hemos informado al Milan de que hemos acordado con Tijjani que jugará con nosotros un año más, y que queremos respetar ese acuerdo. Si nos hacen una nueva oferta, aún podemos negociar”.

Ahí, la primera y la última frase del directivo holandés son la clave para entender lo que está a punto de suceder: el Milan se dispone a subir su primera oferta, que era de 19 millones más bonus, superar los 20 y acercarse a los 25 que piden los biancorossi.

Y la sensación es que las partes podrían encontrar un terreno común muy pronto, digamos que a finales de semana (mientras tanto, se espera a Pulisic a mediados de semana para visitarle y firmar). Para jugar un papel decisivo, una vez más, el propio Reijnders, que sólo quiere a los rossoneri: con toda probabilidad, el holandés de 24 años podría renunciar a algo para facilitar la negociación entre los dos clubes.

Entonces llegará el momento de deshacer el nudo extracomunitario: el Milan sólo tiene una plaza por cubrir y elegirá entre el extremo derecho Chukwueze, del Villarreal, y el delantero centro Taremi, del Oporto.

El discurso está ligado al otro ‘7’ que siguen los rossoneri (Adama Traoré, Isaksen, alternativas al nigeriano) y al ‘9’ en liza con Taremi: Scamacca también gusta a la Roma, Morata es cortejado por los árabes del Al Hilal, dispuestos a ofrecerle un contrato muy rico.

EL BOLONIA CERCA DE BALLO-TOURÉ

El Bolonia está muy interesado en Fode Ballo-Tourè, lateral izquierdo bajo que podría abandonar el CLUB este verano. El club emiliano aún no ha hecho una oferta oficial, pero pretende llevarse al ex jugador del Bolonia en calidad de cedido con derecho de tanteo.

DE KETELAERE Y ORIGI CON OFERTAS

El Milan también trabaja en el aspecto saliente: estos días están llegando ofertas interesantes por Charles De Ketelaere, que tuvo un año poco positivo la temporada pasada, y también por Divock Origi, hoy autor de un doblete en el primer partido de la temporada en el inicio de la concentración rossonera. Entre las ligas más interesadas se encuentran la Ligue 1 y la Premier League. El club de Via Aldo Rossi se plantea qué hacer con el futuro de los dos jugadores.


La fórmula Furlani

Estados Generales Rossoneri presentes y alineados: presidente Scaroni, consejero delegado Furlani, vicepresidente honorario Baresi, jefe de scouting Moncada, nuevo director general D’Ottavio, embajador Massaro. Es normal cuando llega el primer día de clase, pero esta vez en Milanello no es que todo sea tan normal entre apellidos pesados que -en el campo y detrás de la mesa- ya no están, un entrenador reforzado -aunque él, cuando se le pregunta por el tema, se encoge de hombros y manda el balón a la grada- y un mercado dirigido por un tándem que, en estos términos, nunca había trabajado junto.

Es un Milan que está cambiando profundamente, en la cuarta planta de Via Aldo Rossi y sobre el terreno de juego, pero Giorgio Furlani afirma con rotundidad: “Oigo hablar de un año cero, pero esto no es una revolución. En todo caso, es una evolución”. Lo que suena más elegante y de alguna manera enlaza con la pancarta que la Curva Sud colgó en la valla del campo de entrenamiento: “Hay que reforzar todos los departamentos, cerramos todos los objetivos de mercado. Adelante así”.

Por otra parte, poco antes había sido el propio Pioli quien había dejado claro sin ambages que “ha llegado el momento de hacer algunos cambios, soy el artífice de algo en lo que hay que remodelar algunas áreas. Buscamos jugadores de calidad e inteligentes”.

Al término del entrenamiento, Furlani hizo un breve balance de la situación: “Los objetivos son los mismos de siempre desde que estoy en este club, es decir, ser competitivos tanto en Italia como en Europa. Ahora nuestro trabajo es centrarnos en el mercado, pero también está el organizativo, de infraestructuras”.

“Tenemos que hacer crecer al Milan de varias maneras y le aseguro que estamos trabajando duro. ¿Año cero? No, este es el año 124 para este club. Empezamos hace cinco años y seguiremos trabajando para mejorar el club y conseguir cada vez mejores resultados”.

Detrás de él, el equipo regresa a los vestuarios tras el primer entrenamiento de la temporada bajo temperaturas inhumanas, con los ultras haciendo sonar la carga frente a la entrada del polideportivo (“Hemos venido a honraros y animaros, creemos. Dadlo todo, como nosotros”).

Calabria invitó a compañeros y aficionados a un aplauso en memoria de Silvio Berlusconi, Pioli apareció bastante severo, muchos aplausos de la afición para los recién llegados Loftus-Cheek (sustituido por el “tutor” Florenzi) y Romero (que apareció en excelente forma) y, en resumen, fue la clásica sesión de entrenamiento para empezar a trabajar.

Hubo carrera, estiramientos, ejercicios de posesión de balón, keepball a un toque en grupo, acciones orientadas a la finalización y el partido final de entrenamiento en la media cancha en el que el primer gol del nuevo año lo marcó Origi. El delantero falló en su primer intento y le encantaría tener una segunda oportunidad.

INTERÉS DEL MILAN POR SINGO

Por un lado el equipo del Torino se está reuniendo, por otro el director del área técnica Davide Vagnati está ocupado en varios frentes para garantizar al club liquidez para reinvertir con el fin de mejorar el grupo. Entre las prioridades -subraya Tuttosport- está la situación de Simone Verdi: al trequartista, en la última temporada cedido en el Verona, aún le queda un año de contrato con los granata.

También está en venta -pero en este caso sería una plusvalía- Wilfried Singo, al que aún le queda un año de contrato pero no tiene intención de ampliarlo. En el papel, el Torino ya ha comprado a Raoul Bellanova al Cagliari por 7 millones de euros y se prepara para decir adiós al marfileño.

La petición del Cairo ronda los 15 millones, pero la impresión es que con una oferta de 10-12 millones Singo podría ser vendido. Existe interés del Milan por él y podría formar parte de las habladurías sobre un posible regreso granata de Tommaso Pobega.


Pioli da inicio a la Temporada 23/24

STEFANO PIOLI

¿Cuáles son tus primeras sensaciones?

“Hay emoción, es bueno estar de vuelta aquí y volver a ver a todo el mundo. Es importante empezar a trabajar de nuevo, sólo trabajando entenderemos qué camino seguir”.

¿Cómo ha sido el último mes?

“Quiero dar las gracias a Maldini y a Massara, si estoy aquí es también gracias a ellos. Ha sido una relación de estima. Siempre me he sentido en el centro del proyecto del Milan. Antes hablaba con Paolo y Ricky, ahora con Moncada y Furlani. He trabajado mucho este mes, incluso en el pasado hablé con jugadores que podrían haber llegado. Así que mi trabajo no ha cambiado mucho. El nuestro es un mercado de ideas”.

¿Tiene ahora más peso en las decisiones que antes?

“Incluso antes decía lo que necesitábamos, siempre participaba en la construcción del equipo. Tengo en gran estima a mis jugadores, pero creo que ha llegado el momento de hacer algunos cambios.”

¿Cuál es el objetivo del Milan?

“El objetivo es siempre conseguir lo máximo y ser competitivos en todas las competiciones e intentar ganar algo”.

¿Quién podría dar la sorpresa?

“Es difícil decirlo ahora, el mercado evoluciona constantemente”.

¿Le gustaría contar con el equipo al completo para Estados Unidos?

“Me gustaría tener el equipo completo, pero no es posible. El mercado dura hasta el 31 de agosto. De aquí a la salida para Estados Unidos, el 21 de julio, espero algunos movimientos”.

¿Se siente más solo y menos protegido?

“No. El destino de un entrenador depende de los resultados. Siempre he asumido la responsabilidad y volveré a hacerlo”.

La afición siempre está a tu lado…

“Siguen demostrando que somos únicos y los mejores”.

¿Está buscando un delantero centro?

“No es correcto decantarse por un solo jugador, pero habrá cambios. Zlatan no estará, así que un delantero es un objetivo”.

¿Cambiará de forma?

“Ésta es casi mi quinta temporada. Me siento como un arquitecto de algo con una estructura sólida, pero en la que habría que arreglar algunas zonas de la casa para tener algo mejor. También podría haber innovaciones tácticas para tener más ventajas. Mucho dependerá también de las características de los que lleguen. Con jugadores de calidad e inteligencia será posible hacer cosas nuevas”.

¿Es complicado el calendario del Milan?

“Empiezo con mucha confianza. ¿Los calendarios? Hay que enfrentarse a todos los rivales. Sólo tenemos que pensar en trabajar bien. Tenemos que aprovechar al máximo los días que tenemos antes del comienzo de la temporada.”

¿Busca más extranjeros que italianos?

“No es que no queramos italianos. Buscamos jugadores que se adapten a nuestra forma de jugar al fútbol. Si serán extranjeros es porque pensamos que se adaptan mejor. Hablamos de jugadores de alto nivel que no necesitarán un largo periodo de aclimatación”.

¿Cuánto echa de menos a Ibra? ¿Quién podría ser el nuevo líder en su lugar?

“Este equipo, también gracias a Ibra, ha crecido, pero ahora tenemos jugadores que pueden ser líderes. Somos más maduros que hace tres años. Esto también será un reto, que es tener éxito incluso sin Ibra”. ¿Ibra gerente del club? Siempre es bienvenido en Milanello. Hablé con él hace unos días, todavía no sé cuál será su futuro y también las opciones del club sobre este papel.”

¿Es necesario un nuevo equilibrio sin Maldini y Massara?

“Maldini y Massara han sido protagonistas, pero es el club el que da continuidad al camino: los jugadores saben dónde están, qué camiseta llevamos y qué representamos”.

¿Ha tenido noticias de Cardinale?

“He tenido noticias suyas esta mañana. Ha deseado suerte al equipo y me ha motivado para la temporada”.

Tonali fue vendido… ¿Cómo se tomó su marcha?

“Es una gran pérdida desde el punto de vista técnico y tendremos que sustituirle dignamente’. Una buena situación para ambas partes por él, difícil hacer algo diferente…”.

¿Quiénes serán los rivales por el Scudetto?

“Los rivales serán los de siempre. Se hacen las parrillas y no los dos últimos años que nunca se han adivinado….. Ahora ya no importa. Será un campeonato reñido y difícil”.

Este año ya no habrá la larga pausa de la Copa del Mundo…

“Tener semanas típicas es óptimo para todos. Tener menos turnos entre semana es una ventaja, pero como para nosotros, también lo es para todos”.

¿Ha habido algún cambio en su plantilla?

“Roma y Betti se han ido, queda un puesto y pronto se cubrirá”.

¿Qué le han parecido los recién llegados como Loftus-Cheek y Romero?

“Loftus y Romero están muy motivados, quieren dar mucho a este equipo. Una de las mejores características que podemos buscar, aparte de la calidad técnica, es la motivación.”

¿Ha hablado con Chukwueze y Reijnders?

“Hablo mal todos los idiomas, pero intento y espero hacerme entender”.

¿Qué tipo de jugadores busca?

“Velocidad y uno contra uno para el exterior derecho. Centrocampistas con características diferentes”.

¿Kalulu lateral o central? ¿Necesita refuerzos en defensa?

“Le he liado un poco. Empezará como central, pero si es necesario también puede jugar de lateral. Si no hay salidas, creo que nos quedaremos así”.

¿Cómo era su relación con Maldini?

“Tenemos una gran relación de confianza y respeto. No han faltado las discusiones, más en el año del Scudetto que el año pasado. Creo que es normal entre dt y entrenador. En algunas situaciones no estábamos de acuerdo, pero nunca hubo falta de estima y respeto.”

¿Tenía miedo de ser exonerado?

“Si uno lo teme es exonerado. Conozco los riesgos del cargo”.

No hace mucho falleció Silvio Berlusconi…

“Me enteré de la noticia cuando estaba en el avión hacia las Maldivas. Durante estos años en el Milan, Berlusconi me llamó a menudo. La última vez unos días antes de su fallecimiento. Siempre tuvo un amor increíble por el Milan. Todos los aficionados del Milan han perdido un punto de referencia. He hablado con Galliani. Estamos contentos de participar en el trofeo Silvio Berlusconi”.

¿Tendrá Baresi un nuevo papel?

“No sé si lo tendrá, Franco es el Milan y ya tiene un cargo en el Milan: su experiencia sólo podría beneficiar a todos”.


Paolo Scaroni: “Unidad y entusiasmo”

Las elecciones no tendrán lugar debido a la ausencia de candidatos alternativos. El Milan comienza hoy la nueva temporada y Stefano Pioli es el alcalde de Milanello: la temporada irá como irá – predicción fácil: sorprenderá como siempre, es fútbol – pero sobre esto, no hay duda. Pioli en el centro deportivo será entrenador y referencia, según el plan de la empresa.

Tomará decisiones dentro y fuera del campo, estará cada vez más involucrado en el mercado, tendrá responsabilidad y presión. Un gran desafío. Aquí, más que en ningún otro sitio, se notará la ruptura con el pasado. Paolo Maldini solía ir todos los días a Milanello, intervenir, hablar con los jugadores y, en los últimos meses, su relación con el entrenador se había complicado. Ahora, hay un cambio.

El Milan presentará esta tarde su nueva alineación. En una pequeña parte sobre el terreno de juego: Ruben Loftus-Cheek, Sportiello y Romero estarán, Christian Pulisic no, a la espera de los exámenes médicos previstos para mediados de semana.

Las principales novedades, sin embargo, están por llegar. Sobre todo externas: el presidente Paolo Scaroni estará en Milanello, con él el consejero delegado Giorgio Furlani y Geoffrey Moncada, el hombre de las ideas para el mercado.

El nuevo Milan. “Empezar de nuevo con un nuevo reto es siempre una emoción”, declaró Scaroni a La Gazzetta. “Veo un gran entusiasmo por parte de todos, con unidad de propósitos y objetivos comunes. También estaré allí para desear un gran ‘buena suerte’ al entrenador Pioli y a los jugadores que ya han regresado”.

Entusiasmo es una de las palabras clave. Junio fue el mes de la conmoción para el Milan. Ibra se marchó. Un día después, pisándole los talones, el despido de Maldini y Massara. Dos semanas después, Tonali al Newcastle. Tres golpes al alma tradicional y no era casualidad que ayer los milanistas en las redes sociales siguieran hablando del post que Ibra dedicó a la curva, el vídeo de Tonali y su novia comparando las instalaciones del Newcastle con Milanello.

El pasado no es una tirita que se quita en un segundo. El nuevo Milan, sin embargo, gusta y cosecha aprobación. Los 41.500 abonos puestos a disposición por el club ya están agotados, con mes y medio de antelación respecto a la temporada pasada, y hoy la curva desfilará en Milanello como es tradición. Después de los más de 71.000 presentes en San Siro en 2022-23, el mayor número desde 1993, una gran confirmación.

Scaroni también habla de ello: “Estoy feliz de que nuestros aficionados puedan volver a abrazar a su equipo, y estoy impresionado por la gran respuesta a la campaña de abonos, la mejor de los últimos años. Realmente tenemos una afición maravillosa”.

Y de nuevo: “Sigamos por la senda del crecimiento, todos juntos”. Es la segunda referencia en pocas líneas a la unidad, el verdadero hilo rossonero del cambio: tras los años de Maldini y sus plenos poderes -un solo hombre-empresa, desde el mercado futbolístico a la imagen-, el mantra es compartir, decidir juntos, repartir responsabilidades.

Pioli hablará probablemente de ello en la rueda de prensa, a las 14:30. Más tarde, a las 17.00, primer entrenamiento de la temporada con un partido clásico. El Milan permanecerá en Milanello hasta el 21 de julio, y después volará a Estados Unidos para la gira, con tres partidos en 10 días contra el Real Madrid, la Juve y el Barcelona.

Digámoslo así: nada de empezar despacio. “Será un periodo de preparación intenso”, dice Scaroni. “Es una gira muy importante, tanto porque somos el equipo italiano más popular en Estados Unidos como porque nos encontraremos con equipos de talla mundial”.

El Milan empezará allí, entre Los Ángeles y Las Vegas. El 19 de julio, la selección llegará a Milanello -por tanto, la mejor- y en estos 10 días también se espera a Pulisic (cogido), Reijnders (cerca) y posiblemente otra compra de peso, porque Pioli espera ir de gira con el 80-90% del equipo. Si quieren el primer reto, aquí lo tienen: construir un equipo de competición, competitivo en Italia y Europa, en quince días, con un duro calendario en el horizonte. Llámalo la revolución americana.


Mañana concentración en Milanello

Entre una despedida sorpresa y una nueva llegada, el Milan se encuentra en vísperas de la primera jornada de la temporada 2023/24. Mañana en Milanello tendrá lugar la reunión, completada con la conferencia inaugural de Stefano Pioli, en la que el técnico rossonero tendrá un papel cada vez más protagonista (con honores y cargas) dentro de su equipo milanista.

Será él, junto al área de datos, la deportiva encabezada por Moncada y la económica por Furlani quienes den forma al nuevo ciclo rossonero; la intención de la propiedad estadounidense, que ha optado por desprenderse de Maldini y Massara, es avanzar hacia un modelo a la inglesa: ninguna figura principal que actúe como centralizadora, sino un grupo de trabajo que tomará las decisiones de mutuo acuerdo. ¿Será la elección correcta? Sólo lo sabremos con el tiempo. Lo importante es que haya claridad y unidad de objetivos.

A la luz de esta reorganización corporativa, Franco Baresi, leyenda rossonera y vicepresidente honorario del club, estará más implicado en la dinámica y las actividades rossoneras (aquí está nuestro avance exclusivo de ayer). Baresi, que lleva más de 40 años en el club rossonero, podrá compartir su experiencia y credibilidad en beneficio de la directiva y de la parte deportiva, además de ser una garantía para todos los aficionados milanistas.

Pero vayamos por orden y expliquemos cuál será el programa estival de los rossoneri, que incluye Milanello, giras y varios partidos amistosos.

Concentración: 10 de julio en Milanello (VA)

Fechas de entrenamientos (sin retiro):

  • Del 10 de julio al 19 de julio en Milanello.
  • 17-18 de julio: regreso de la selección
  • 21 de julio salida hacia Los Ángeles
  • Del 22 de julio al 30 de julio en Los Ángeles, luego Las Vegas hasta el 2 de agosto.
  • A partir del 3 de agosto, Milanello

Partidos amistosos:

  • Real Madrid, el 23 de julio, en Los Ángeles
  • Juventus, el 27 de julio, en Los Ángeles
  • Barcelona, el 1 de agosto, en Las Vegas
  • Monza, el 8 de agosto, en Monza. Trofeo Silvio Berlusconi

A estos amistosos, ya anunciados y programados oficialmente, podría añadirse otro en Milanello, antes de partir hacia Estados Unidos, contra un equipo de categoría inferior, como ha ocurrido a menudo en los últimos años.

A la espera de que Pioli dé su opinión precisa el lunes por la tarde (rueda de prensa a las 14:30), imaginamos que los objetivos mínimos para el año que viene son: una trayectoria constante y convincente en la Serie A, aspirando a los cuatro primeros puestos sin preocupaciones, una Liga de Campeones a la que hacer honor (estar en el tercer escalón no llevará a un sorteo fácil), al menos superando la fase de grupos, y por último una Coppa Italia que intentar ganar, ya que en los últimos años siempre se ha desairado con demasiada facilidad.

Para ello Pioli necesitará una gran plantilla, no sólo numéricamente sino también en cuanto a valor. Si el año pasado como simples números uno no podía quejarse, el ritmo técnico y la contribución de las “segundas líneas” a menudo decepcionaron, obligando al entrenador a confiar en un pequeño grupo de jugadores. La intención es no cometer el mismo error, dando al entrenador rossonero una plantilla de valor absoluto y con las características más afines a él.

De momento, tras vender a Sandro Tonali al Newcastle por unos 80 millones de euros, primas incluidas, los encargados de reclutar nuevos jugadores tratan de llenar los huecos dejados por los que se van: Tatarusanu fuera y Sportiello dentro, Díaz fuera y Pulisic dentro (la semana que viene estará en Italia), Tonali fuera y Loftus-Cheek dentro, Bennacer fuera durante medio año y se está trabajando seria y concretamente por Reijnders, del AZ.

Evidentemente, los nuevos no son clones ni duplicados de los anteriores, sino perfiles intercambiables que darán a Pioli soluciones diferentes. Cuando termine la fase de sustituciones, esperemos que antes de la marcha a Estados Unidos, pasaremos a la de refuerzos: otro centrocampista, un exterior derecho de valor absoluto y un delantero que pueda sustituir a Giroud sin que se arrepienta.

Por no hablar de las salidas. Hay varios ‘despidos’ en el mercado; de Adli a Rebic, de Origi a Messias, pasando también por Ballo-Touré. Por último, habrá que decidir el futuro de De Ketelaere, junto con el jugador: tras una temporada objetivamente insuficiente, será necesario un plan preciso para valorizar un talento valorado en más de 30 millones de euros.

Un pequeño apunte sobre las estrategias de mercado, ya que la antítesis de la frialdad de los ordenadores y los “algoritmos” a la calidez y la experiencia del hombre es muy fácil de vender a los aficionados.

Nada de esto. Desde la llegada de Elliott al Milan, se ha creado un equipo de mercado que ha hecho uso de todas las herramientas a su disposición, combinándolas para llegar a una síntesis que ha traído a Milanello varios talentos que luego han explotado, otros ‘secundarios’ que han demostrado ser útiles y, por último, varios elementos experimentados que parecían haberlo dado ya todo, pero que en cambio han encontrado una segunda juventud.

En resumen, queda mucho trabajo por hacer para preparar de la mejor manera posible la nueva temporada. Mientras tanto, Pioli y algunos de los muchachos volverán mañana a los terrenos de juego de Milanello (el entrenamiento comienza a las 17.00 horas); sin embargo, no estarán allí muchos de los integrantes de la selección, a los que se ha concedido un tiempo extra de descanso tras sus compromisos de final de temporada con sus propias selecciones.

Se trata, entre otros, de Maignan, Theo, Kjaer, Kalulu, Thiaw, Leao, De Ketelaere, Saelemaekers y Giroud. También será la ocasión propicia para evaluar los perfiles Primavera que se consideren más preparados, decidiendo finalmente a quién se lleva de gira o no.

He aquí la lista de los presentes:

  • Porteros: Sportiello, Mirante, Vasquez, Jungdal
  • Defensas: Calabria, Florenzi; Caldara, Gabbia, Tomori
  • Centrocampistas: Adli, Bennacer (se recuperará de su lesión en Milanello), Krunic, Loftus-Cheek, Pobega
  • Delanteros: Messias, Origi, Rebic, Romero.

También estará Daniel Maldini, a la espera de conocer los detalles de su traspaso al Empoli en calidad de cedido con derecho a compra y recompra.

El verano rossonero entra en su recta final, ya se han colocado las primeras piezas: entre la reunión, los amistosos y el mercado, serán unos meses de julio y agosto verdaderamente incandescentes.


El puzzle para la banda derecha

La trama es laboriosa. Tiene cien matices y otras tantas puertas correderas potenciales. Es complicado hacerse una idea clara porque hay muchas variables en juego: dos zonas del campo por fortificar, por ennoblecer, y reflexiones precisas sobre la mejor manera de asignar la segunda y última caja de jugadores extracomunitarios. Evaluaciones en curso, en Casa Milan, y no son sencillas.

Las dos posiciones que deben -obligatoriamente- ponerse a tiro son la de delantero centro y la de delantero exterior derecho. La temporada pasada se vio cómo los parches ya no pueden bastar. Porque a Giroud ya no se le puede pedir un trabajo duro, porque las alternativas en el centro del ataque no eran ni remotamente creíbles (y están en el mercado), porque en la banda Saelemaekers y Messias dieron el alma pero hay que elevar el coeficiente de calidad.

Las dos zonas del campo no sólo se comunican en la práctica durante los partidos, sino también ahora que el club está rediseñando el equipo. Y la vuelta a escena de la candidatura – fuerte – de Taremi para la camiseta de delantero centro abre el razonamiento. En efecto, el delantero del Oporto es iraní, es decir, extracomunitario.

Se convirtió en el nombre de moda en el momento en que quedó claro que Morata, sin los beneficios del decreto de crecimiento, corre el riesgo de ser una parroquia sobrevalorada. Segundo problema: Chukwueze, exterior derecho del Villarreal, primer objetivo del Diavolo en esa demarcación, también es extracomunitario. Por si no lo había adivinado, ambos puestos son absolutamente prioritarios. Entonces, ¿qué hacer? ¿A quién favorecer? ¿Al delantero o al exterior?

Luz verde al debate, aunque independientemente del nombre sobre el que recaiga la elección, habría una zona importante del campo que se queda con una manta corta. Una primera consideración podría ser la llegada de Pulisic, que puede desplegarse por la derecha sin problemas. El Milan, sin embargo, lo compró principalmente para situarlo en el centro de los tres cuartos. La segunda reflexión se deriva de las dificultades para hacerse con Chukwueze.

A pesar de que el contrato del nigeriano con los españoles expira dentro de un año, el club amarillo sabe que maneja un elemento de claro interés y tira alto. Alrededor de 35 millones: de momento, la distancia con la oferta del Milan ronda los 10. Suficientemente amplia como para presagiar una negociación larga, y que no necesariamente acabe con fumata blanca. De hecho, también hay que tener en cuenta el factor tiempo: “apostar” por el éxito de la operación Chukwueze, armarse de paciencia para convencer al Villarreal, podría significar ver desaparecer otros objetivos.

Una solución -no necesariamente la mejor, pero una solución al fin y al cabo- podría ser traer a Taremi, utilizar a Pulisic de forma bipartita y poner en marcha el Plan B para la banda derecha. En este caso hay dos favoritos: Isaksen, el danés de 22 años del Midtjylland, y Adama Traoré, de 27 años, que acaba de ser cedido por el Wolverhampton. A tenor de todas estas consideraciones, parece obvio que si el Milan logra cerrar con Chukwueze, el nuevo delantero centro deberá tener pasaporte comunitario.