El método Giampaolo

El hilo rojo con Sarri es de un cierto espesor. Tanto es así que están cambiando de banquillo casi a la vez. Pero en el fondo es un detalle, tras haber compartido el curso en Coverciano. Marco Giampaolo y Maurizio Sarri frecuentaron juntos el año 2006/07, donde aparte de ser amigos, son dos grandes estimadores uno del otro.

En el pasado ambos dijeron de inspirarse de manera recíproca, donde fue Sarri en dar el nombre de Giampaolo para que guiara al Empoli. Ambos curiosamente presentaron la misma tesis con el mismo argumento: la semana de un entrenador contada desde un punto de vista técnico. La de Giampaolo se titulaba “La semana tipo del entrenador”, donde vale la pena echarle un ojo para saber el tipo de trabajo que tiene en mente el próximo entrenador rossonero.

En la premisa hay una reflexión general: “Objetivamente, el entrenador no tiene una semana tipo, su misión los días te persiguen durante toda la temporada sin soluciones de continuidad. Una total inmersión”. Las reflexiones de Giampaolo se reducen a dos: la centralidad de la figura del técnico y la “misión”. Donde el entrenador juega un papel forzosamente esencial sobre todo cuando hay que poner en la práctica una filosofía como la suya, donde la táctica es la reina del campo.

Nunca escucharán decir de Giampaolo que es alguien al que le gusta partir músculos. Pero si una ejercitación táctica, donde puede haber castigos si no se ejercita como él quiere. El trabajo es más mental que físico, si bien queda firme el concepto de intensidad. Aviso a quien juega atrás: cuida con detalle la línea defensiva, donde lo quisquilloso y exigente se queda corto ante su idea.

Pero no se bromea en el resto del campo, donde la fase de construcción se inspira en Guardiola. Uno de los ejercicios donde más cree, como escribió en la tesis, es el “once contra cero”, es decir, el desarrollo de la acción sin rivales. Por tanto, el perfeccionamiento del grupo en los mecanismos para llegar a la otra portería. Aparte, es un entrenador que quiere usar la tecnología: los entrenamientos son seguidos con un dron, donde durante la semana hay largas semanas de vídeo.

“La utilización de imágenes oportunamente seleccionadas representa para mí un verdadero y propio medio de entrenamiento, similar a la de una sesión en el campo”. Una sesión dedicada a sí mismo, la otra al siguiente rival (estudiado con gran detalle). En cuanto a su relación con los jugadores, explica que en los intervalos de los partidos “es algo bueno no inundar al equipo de demasiadas palabras”, aconsejando “pocas tras el partido”.

Por tanto, “análisis, valoraciones y cosas precisas se harán el siguiente martes, todos callados, con la mente fría y los ánimos tranquilos”. Otro punto clave: la relación con el staff médico y fisioterapeutas: “colaboradores que tienen una gran importancia en la economía de la temporada y establecer con ellos una relación de compartición de objetivos es algo determinante”.

Con los medios comenta una línea “alineada y cubierta” tras los partidos, “para no dejarse llevar por la adrenalina” y “mucha cautela en la vigilia”, también: “opto por una gestión de la semana en la cual no aparecen mis intenciones de formación, porque sería un claro autogol”. El domingo en cambio es “tierra de todos y de nadie, cada colega lo vive como su experiencia, carácter y personalidad le imponen. Mandan las sensaciones pero también el conocimiento de haber hecho de manera correcta todo lo que había en nuestras posibilidades, todo lo que el equipo necesita realmente”.

DECLARACIONES DE VINCENZO CAVALIERE (AGENTE DE KRAMARIC)

En las últimas horas, Kramaric ha sido asociado al Milan: ¿existe un interés real de los rossoneri por el croata?

“Gusta al Milan pero también a media Europa, siendo uno de los delanteros que más ha marcado. En Alemania es de los que más ha marcado en las dos últimas temporadas, aunque no juegue en el Bayern o en el Dortmund. Todos los equipos que buscan un delantero se interesan en él”.

¿La presencia en el club de uno como Boban puede ser una ventaja para el Milan?

“Totalmente. Boban sigue mucho la Selección Croata, donde Kramaric juega de manera continuada. Sus goles siempre han sido decisivos. El año anterior llevó al Hoffenheim a Champions con un doblete en el partido final ante el Dortmund. Hace muchos goles y da importantes asistencias. Es normal que sea seguido por muchos grandes clubes”.

¿Qué precio lo valora el Hoffenheim?

“Difícil decirlo, pero creo que sobre los 30-40 millones de euros”.

¿Podría ser esta temporada su salto de calidad definitivo?

“Está realmente feliz en el Hoffenheim, es tratado como un gran jugador. Cambió el entrenador y tienen un importante proyecto, por tanto no tiene prisa en irse. Está claro que si llega una importante oferta la valorará, pero también el proyecto y el módulo de juego”.

En el 4-3-1-2 de Giampaolo: ¿qué posición cubriría?

“No es una punta central, sino una segunda punta. En el juego de Giampaolo, podría hacer hasta tres posiciones, como una de las puntas o es posible que pudiera jugar por detrás de los dos delanteros”.

Una temporada 2018/19 más que positiva para Andrej Kramaric: el talento croata ha disputado 37 partidos, marcando 22 goles y dando 5 asistencias. Ha sido el máximo goleador del club por delante de Belfodil y Joelinton. Una media de 2,6 remates a puerta con un porcentaje de 0,59 goles por partido.

EL MILAN PUNTA A POR LORENZO PELLEGRINI

Con la marcha de Francesco Totti y el borrascoso adiós de Daniele De Rossi en la Roma, muchos jugadores podrían decidir ser vendidos. El Milan por su parte sigue siguiendo con mucha atención el perfil de Lorenzo Pellegrini. El centrocampista de 23 años tiene una clausula de 30 millones, siendo perfecto por edad y cualidades técnicas para el nuevo curso rossonero.

HABLA EL AGENTE DE MARIO RUI Y VERETOUT

Mario Giuffredi, agente de Veretout y Mario Rui, ha comentado lo siguiente tras la reunión en Casa Milan: “La reunión ha ido bien. ¿Si hemos hablado de Veretout? No, ha sido una charla en general. ¿Operación posible? No lo sé, no hemos hablado de jugadores. ¿Mario Rui? Veremos. La nueva directiva me ha dejado una gran impresión, como siempre”.

LOS TRES CROATAS QUE PODRÍA TRAER BOBAN

Ya no será tan joven, pero el perfil de Dejan Lovren sería perfecto para la defensa rossonera y Boban trabaja con los agentes del central del Liverpool. Su precio ronda entre los 10 y los 15 millones, fichando experiencia y personalidad, aparte de un central confiable para poner al lado de Romagnoli, mientras se termina de recuperar Caldara.

En el centro del campo, la nueva joya croata es Nikola Moro, jugador del Dinamo de Zagreb frenado por una grave lesión. Se rompió el ligamento cruzado, pero hizo 5 goles en 29 partidos antes de romperse en marzo. En Croacia se le define como el nuevo Modric, su precio ronda los 15 millones, algo factible dentro del proyecto de Elliott.

El otro es un croata de adopción, porque es compañero de Moro pero es español. Hablamos de Dani Olmo (21), también jugador del Dinamo de Zagreb, siendo clave esta temporada donde ganó la liga y llegando a octavos de final de la Europa League. Por Dani Olmo el club pide 25 millones, el Milan pagaría 30 millones por Olmo-Moro asegurándose así un gran futuro.

Fuentes: La Gazzetta dello Sport – Milannews.it – IlMilanista.it – PianetaMilan.it