Supercopa Italia: Milan – Inter

Milan e Inter de Milán se enfrentan en Riad en la final de la Supercopa de Italia. Una cita importante, que pone en juego un codiciado trofeo para ambos equipos, históricamente muy laureados en esta competición. Antes del saque inicial, el miércoles a las 20.00 horas, he aquí algunas curiosidades sobre el desafío y la competición:

La 35ª edición de la Supercopa de Italia se disputa en Riad: el equipo poseedor del Scudetto ha levantado el trofeo en el 71% de las ocasiones hasta la fecha (24 de 34). Para los rossoneri ésta es su 12ª participación en esta competición, menos sólo que la Juventus (17) y una más que el Inter.

La Juventus también encabeza la lista de los equipos más laureados en la Supercopa: 9 éxitos, por delante de los 7 del Milan y los 6 del Inter. El Milan jugó por última vez la final de la Supercopa de Italia en enero de 2019, perdida 0-1 por la Juventus con gol de Cristiano Ronaldo, mientras que los nerazzurri ganaron la pasada edición, 2-1 en la prórroga ante la Juventus en San Siro.

Esta será solo la tercera final en la que se enfrenten Milan e Inter, tras la Coppa Italia de 1977 y la Supercopa de Italia de 2011; los rossoneri han ganado las dos anteriores en 90 minutos, marcando exactamente dos goles en ambas. La final de la Supercopa enfrenta al Milan y al Inter por decimonovena vez en el mes de enero: un parcial en el que los nerazzurri parten con ventaja, ya que sólo han perdido uno de sus ocho últimos partidos contra los rossoneri este mes.

El miércoles, sin embargo, es tradicionalmente un día propicio en los enfrentamientos directos: en los últimos 20 años ha habido cuatro precedentes entre semana y el Milan está invicto, entre Liga de Campeones (2003 y 2005), Coppa Italia (2007) y Serie A (2018).

El Milan no ha encontrado el éxito en sus tres últimos partidos disputados entre todas las competiciones y, en la gestión de Pioli, sólo en febrero de 2021 la racha llegó a cuatro (incluido un Derbi). El Inter, por su parte, lleva seis partidos invicto (última derrota, el 6 de noviembre contra el Juventus), pero lejos de San Siro ha encajado al menos dos goles en sus seis últimos encuentros.

En la última jornada de la Serie A: el gol de Davide Calabria en Lecce elevó a 17 el número de goles de los rossoneri esta temporada, mientras que el tanto de Lautaro Martínez elevó a ocho (siete para el Milan) el número de goles de los nerazzurri en el primer cuarto de hora de juego esta temporada. Ambos equipos hacen de las recuperaciones ofensivas un punto fuerte: el Inter es el equipo que más ha realizado (160) en la presente temporada, mientras que el Milan es el que más goles ha marcado (5).

Divock Origi es un jugador acostumbrado a este tipo de partidos: el belga podría estar jugando su octava final en todas las competiciones en las cinco mejores ligas europeas, en la final de la Champions League disputada con la camiseta del Liverpool ante el Tottenham incluso encontró el gol. Davide Calabria y Tiémoué Bakayoko son los únicos veteranos rossoneri de la Supercopa de Italia 2019.

Olivier Giroud ha participado en cuatro goles en sus cuatro enfrentamientos contra el Inter entre todas las competiciones: tres goles y una asistencia, incluido un doblete, en la Serie A el 5 de febrero de 2022. Edin Džeko ha marcado seis goles contra el Milan, todos en la Serie A, y tres de ellos de cabeza.

En caso de que tanto Olivier (36 años, 110 días) como Edin (36 años, 307 días) marquen en esta final, superarían el récord de Cristiano Ronaldo (35 años, 350 días contra el Nápoles en 2021) como el goleador más veterano de la historia de la Supercopa italiana.

POSIBLES ALINEACIONES


RETRANSMISIÓN TV

Lista de canales disponible en todo el mundo en LIVE SOCCER TV

En España se podrá ver por DAZN 1 (20:00 PM)

RETRANSMISIÓN INTERNET