Los consejos de Arrigo Sacchi

El primer consejo de Arrigo Sacchi para Stefano Pioli contiene una palabra que hoy parece tan, tan lejana de los horizontes del Milan: encuéntralo, no es difícil. “Pioli cree en sí mismo. Sólo así podrá ser convincente y volver a ser un estratega del Scudetto”.

Sacchi, el Nápoles está a 12 puntos, la derrota en el derbi de la Supercopa escuece y el Lazio, que recibirá a los rossoneri el martes, ganándoles, puede acercarse a -1. ¿Podemos seguir hablando del Scudetto?

“El campeonato no está cerrado. Y el Milan ha demostrado que con motivación, espíritu de equipo y juego se puede dejar a todo el mundo boquiabierto”.

Sin embargo, lo que sorprende hoy es la involución del equipo. ¿Qué ocurre?

“Los chicos que hoy estaban aturdidos han caído en la normalidad. Demasiadas lesiones, algunos malos resultados inesperados y la falta de experiencia en un grupo en el que casi nadie había ganado antes el año pasado… Y el equipo empezó a subestimarse, a perder certezas”

“Hoy en el campo el Milan ya no es un colectivo: un equipo largo, movimientos sin armonía. ¿Viste el primer gol del Inter en el derby? Calabria va a doblar a Lautaro, donde ya está Kjaer, y falla Dimarco que marca. Errores como éste son errores de la cabeza, que dicen mucho del momento del Milan”.

Acabas de describir el error de un individuo….

“Pero el individuo comete un error cuando se siente solo en el campo. En un colectivo que funciona se defiende activamente juntos y se ataca juntos, unidos por ese hilo invisible que es el juego. Pero si el hilo está a cincuenta metros de ti…”.

¿Es éste el principal aspecto a recuperar?

“Definitivamente. El juego cuesta ideas y trabajo, no dinero. El Milan lo demostró haciendo lo que nadie hace en Italia: ganó con las cuentas en orden porque Pioli construyó un grupo movido por las ideas, la generosidad, la modestia y la voluntad. En su Milán había sinergia, comunicación”.

¿Y ahora?

“Pioli tiene que gestionar la precariedad de ganar, que es el mayor peligro, sobre todo para un grupo joven como el suyo. Temía que llegara este momento…”.

El Scudetto también fue el primer trofeo de Pioli. ¿La precariedad del éxito también le está jugando una mala pasada?

“Necesita recuperar la confianza en sus propias ideas, sin dejarse llevar por el tacticismo. Por ejemplo, en el empate a 2-2 con la Roma: en un momento dado tuve la impresión de que se dejó llevar por el miedo. Introdujo a Gabbia, y luego a otros jugadores defensivos, y llevó a la Roma al área. Si quieres que los jugadores te sigan, tienes que ser muy convincente. Pioli lo tocó con sus propias manos, volvió a pensar en cómo dominar el juego: así ganó el Scudetto”.

El Milan también está sufriendo el declive de algunos grandes nombres, como Hernández.

“Yo siempre digo: hay que usar la persuasión, y si no se puede, la percusión. A veces, dejar fuera a quienes no rinden como deberían también puede ser bueno para ellos. Los que son inteligentes entienden, y Pioli sabe con quién puede trabajar un choque….”

“Recordemos que el fútbol nació como un deporte de equipo ofensivo: pensar que basta con defender y que el individuo lo resuelve todo es un error. Se puede cambiar un equipo que gana, y cómo: es cuando algo funciona cuando hay que corregirlo”.

Pasemos al frente opuesto: ¿puede funcionar la terapia de choque con el calienta banquillos De Ketelaere?

“El momento es difícil, yo apostaría por aquellos jugadores que sean capaces de manejar el peso particular de esta fase”.

¿Qué importancia tiene la presencia de Maldini en Milanello en momentos como éste?

“Mucho, mucho. Paolo encarna el club con su estilo, sus reglas, su historia. Eso es todo, las reglas no deben faltar nunca: la inteligencia de un grupo también se entrena así”.

Entonces, tal vez, con algunos ajustes del mercado…

“En el fútbol hay poca planificación, el Milan ganó planificando. Hoy el problema es la cabeza, no la condición física ni el mercado. Si Pioli redescubre al verdadero Milan, podrá sentirse muy satisfecho incluso en la Liga de Campeones. Cuando ha jugado colectivamente ha puesto en apuros a cualquiera, también puede hacerlo con el Tottenham”.