1ª Jornada: Bolonia – Milan

AC Milan vs Inter Milan

En la primera jornada de la Serie A TIM 2023/24, el Milan visitará el Bolonia de Thiago Motta tras un verano entre Estados Unidos y Milanello. Los rossoblù, que regresan de su mejor temporada puntuable en el máximo torneo (54) en la era de los tres puntos por victoria, con Thiago Motta a la cabeza, han encontrado un equilibrio entre fútbol moderno, defensa y ataque que ha dado grandes frutos y aumentó el entusiasmo del pueblo emiliano.

En este campeonato, el Bolonia tendrá que confirmarse a un gran nivel y por cuarta vez abrirá la temporada ante el Milán, como no ocurría desde 2020, pero en ese caso en San Siro. Los emilianos siempre han sido un hueso duro de roer ante su afición, más aún en el estreno liguero ya que en las últimas 11 ocasiones en las que disputó la primera jornada en el Dall’Ara Bologna evitó la derrota en 10 ocasiones (cinco victorias, cinco empates).

Mientras disfrutaba de una reputación cada vez mayor como entrenador moderno y tácticamente avanzado, Thiago Motta construyó su fortuna en el Bolonia comenzando desde la base, la fase defensiva. La temporada pasada, aun considerando la primera parte sin el técnico ítalo-brasileño en el banquillo, el Bologna hizo fuerte al Dall’Ara, registrando la mejor defensa interna del final de la Serie A con solo 14 goles encajados. ¿Como? Centrándose sobre todo en una posesión de balón prolongada pero no estéril (55,3% de media al final del campeonato), renunciando a una agresividad ultraofensiva para aprovechar las ventajas de una alineación más organizada.

A ello hay que sumar la variedad de formas de atacar a los equipos contrarios, aprovechando las reanudaciones ultrarrápidas con la técnica y velocidad de los laterales, pero también las inserciones centrales de los mediocentros y los cierres al segundo palo de los laterales. Ello propició que 13 jugadores marcaran y la explosión al final del campeonato de Riccardo Orsolini, el peligro número uno del ataque boloñés que remonta su primera temporada en cifras dobles (11 goles y 4 asistencias).

En la 2023/24 el Bologna decidió apostar fuerte por las reconfirmaciones de esos jugadores, como Stefan Posch y Lewis Ferguson, que en la pasada Serie A resultaron ser una grata sorpresa en cuanto a rendimiento y productividad.

En el Dall’Ara, la banda izquierda del Milan presidida por Theo Hernández estará en ebullición ante el desafío de Posch, que la temporada pasada fue el defensa más prolífico de la liga con 6 goles (y 2 asistencias) repartidos a partes iguales entre derecha y cabezazo. , convirtiéndose en el primer defensa del Bologna capaz de marcar más de 5 goles en una misma temporada de la Serie A tras Salvatore Fresi (8 en la 2001/02). Por lo tanto, Posch es un jugador formidable también en balones altos, tanto para inserciones detrás del lateral contrario en el segundo palo, como para desarrollos desde balones muertos.

Al igual que el defensa austriaco, el escocés Lewis Ferguson sorprendió a la afición del Bolonia al terminar el primer campeonato de la Serie A con 7 goles. Un botín fruto de una habilidad para entrar en espacios fuera de lo común y una técnica que en el borde del área contraria puede marcar la diferencia.

Por otro lado, Thiago Motta dispuesto a apostar para consagrarlo es Joshua Zirkzee: el delantero holandés regresa de una prolífica pretemporada y el gol al Cesena en la Copa de Italia hizo que todos se frotaran los ojos, con el ítalo-brasileño preparador dispuesto a confiarle las claves del ataque.

POSIBLES ALINEACIONES

RETRANSMISIÓN DEL PARTIDO

España: Movistar Liga de Campeones (20:45 PM)

Latinoamérica: ESPN 3 y/o Star+

Estados Unidos: Paramount+

RETRANSMISIÓN POR INTERNET: