17ª Jornada: Salernitana – Milan

AC Milan vs Atalanta

El último antes de Navidad, para no perdérselo, donde el Milan se enfrenta al Salernitana en el Arechi. La cita para un reto delicado en un campo difícil, contra una formación que necesita imperiosamente los puntos para acortar distancias con la zona de salvación. He aquí tres temas de conversación en vísperas del Salernitana-Milán.

La clasificación y los resultados hasta ahora llevan a pensar fácilmente en una Salernitana en dificultades, rendida y desanimada. El equipo de Inzaghi viene de tres derrotas consecutivas y suma ocho puntos, curiosamente los mismos que tenía a estas alturas de la 2021/22, antes de iniciar una vertiginosa remontada hacia la salvación.

Esta es la cuestión: la Salernitana de esta temporada es una formación que tiene corazón, sabe reaccionar y sabe encenderse gracias al transporte de la grada de Arechi, cálida como pocas en nuestra liga. No hay que subestimar los factores ambientales de este partido a domicilio: seis de los ocho puntos del equipo de Campania han llegado en casa, y la temporada pasada terminó con siete resultados útiles consecutivos en casa. Y que tampoco engañe el 4-1 de Bérgamo, porque hasta diez minutos del final los granata estuvieron plenamente metidos en el partido, con claras ocasiones para empatar. Máxima atención.

En esta fase sin compromiso europeo, el Milan se ha marcado como objetivo primordial la continuidad en el campeonato. Tras el último parón, en noviembre, nueve puntos de doce han llegado en Serie A, con la pena del paso en falso en Bérgamo. Hay una casilla en el calendario rossonero que abrir en el Arechi, y es la victoria a domicilio, ausente desde el 7 de octubre, en este último compromiso fuera de casa de 2023.

La casualidad quiso que el año natural se abriera precisamente con un éxito en Salerno el 4 de enero. Ahora es necesario desatascarse, volver a la senda del triunfo a domicilio, exactamente como hicimos en San Siro con tres éxitos seguidos (Fiorentina, Frosinone y Monza). El equipo lo necesita, por confianza y continuidad precisamente, para salir de la montaña rusa de estos meses y al mismo tiempo para seguir creyendo en algo más, en algo bonito.

Bennacer va aumentando poco a poco sus minutos tras su larga lesión, y ante el Monza tuvo que ver en la acción del tercer gol. Por tanto, Isma podría estar listo para ser titular. Chukwueze y Jović también descansaron en el partido contra el Brianzoli, y podrían resultar dos peones fundamentales en el Arechi. Ante una Salernitana que probablemente no se la juegue directamente, Pioli necesita más alternativas, tácticas y técnicas, ya sea desde el inicio o a medida que avance el partido, para intentar romper la defensa local.

Precisamente hablando de defensa, nuestra retaguardia recuperó algo de aire en San Siro ante el Monza, tanto a la hora de mantener la portería desatascada como en cuanto a efectivos, gracias al regreso de Kjær y al debut de Simić. Fuerzas frescas que vendrán bien tanto en Salerno como en la serie de partidos que nos esperan en vísperas del periodo festivo.

POBEGA ESTARÁ CUATRO MESES DE BAJA

El Milan anuncia que el jugador Tommaso Pobega ha sido operado hoy del tendón del recto femoral izquierdo. La operación, realizada hoy en Finlandia por el cirujano Lasse Lempainen en presencia del médico del Milan Dario Donato, se ha desarrollado perfectamente. El tiempo estimado de recuperación es de cuatro meses.

El centrocampista rossonero abandonó el campo a los 23 minutos en el último partido de liga contra el Monza, que los rossoneros ganaron por 3-0. Por tanto, no se espera que el ex del Torino y del Spezia del 99 regrese a los terrenos de juego hasta abril y se perderá los siguientes partidos: Salernitana, Sassuolo, Cagliari (Coppa Italia), Empoli, Roma, Udinese, Bolonia, Frosinone, Nápoles, Monza, Rennes (Europa League), Atalanta, Lazio, Empoli, Verona, Fiorentina y Lecce. Luego dependerá también de la evolución del estado del jugador, pero las ausencias seguras serán éstas.

POSIBLES ALINEACIONES

RETRANSMISIÓN DEL PARTIDO

España: Movistar Liga de Campeones (20:45 PM)

Latinoamérica: Star+, ESPN

Estados Unidos: Paramount+

RETRANSMISIÓN POR INTERNET: