19ª Jornada: Empoli – Milan

Muy importante. En Empoli se jugará el primer partido de Serie A de 2024, para romper el maleficio de no vencer fuera de casa, que lleva meses chirriando en la liga. Sólo estamos en enero, pero ya estamos en el ecuador, con la 19ª jornada que pondrá fin a la primera mitad de la temporada. Aquí está el resumen del Empoli-Milán:

Entre Salerno y Bérgamo, el Milan siempre ha bajado el ritmo tras buenas actuaciones (3-0 al Monza y 3-1 al Frosinone), altibajos que le han quitado cierta garantía de rendimiento, pero el momento de los rossoneri sigue siendo mucho mejor que el de su rival: el Empoli está en plena lucha por la salvación, a -1 de ser colista.

Así pues, el equipo de Pioli, además de la evidente supremacía técnica a su favor, debe aprovechar la menor brillantez del adversario, sobre todo en casa, donde ha sumado menos puntos (5) y ha marcado menos goles (5). Sabiendo esto, el Diavolo puede optar por ser agresivo e intentar romper pronto el empate; una actitud menos feroz para quizá salir a distancia sigue siendo una vía viable, pero más arriesgada.

Si el Empoli en general marca poco, el Milan ha concedido mucho últimamente fuera. Nápoles, Lecce, Bérgamo, Salerno: nueve goles en contra. Una cifra negativa, corregirla sería el primer paso fundamental para aumentar las probabilidades de victoria lejos de San Siro. Los rossoneri han encajado goles de varias maneras: en ventaja, en doble ventaja, con el marcador en la balanza, al principio, en el final.

A menudo por distracción, por lo que la capacidad de atención deberá ser máxima. Un gol daría coraje a los toscanos, pero hay que mantenerlos a raya, sin dejar lugar a descuidos que podrían costarles muy caros. Una portería a cero aumentaría exponencialmente las posibilidades, teniendo entonces un departamento ofensivo fuerte. Defensivamente, los guardametas desempeñarán un papel importante: Maignan está constantemente acostumbrado a los milagros, Caprile está realizando grandes intervenciones, incluido el penalti que acaba de parar en Cagliari.

Llegamos al ataque, un departamento constantemente en el punto de mira cuando se intenta descifrar el destino de un partido. El Milan necesita a Leão, los goles de Leão. El portugués lleva seco en liga desde septiembre, pero volvió a marcar en la Copa Italia hace unos días. A tiempo de volver a marcarle al Empoli, ya goleado en la anterior, en octubre de 2022.

La banda parece ser una de las zonas débiles de los toscanos, un aliciente para favorecer los carriles: izquierdo y derecho, porque Pulisic también está marcando diferencias. Las alas como motor para encender, acelerar y abastecer: sí, porque si Giroud sigue siendo el faro, Jović parece estar en alza para llevar a cabo la tarea de finalización. Hablando de delanteros, los azzurri tienen en la pareja Caputo-Cambiaghi su arma más peligrosa: una mezcla de características ofensivas interesantes y peligrosas para marcar de cerca.

POSIBLES ALINEACIONES

RETRANSMISIÓN DEL PARTIDO

España: Movistar Liga de Campeones 3 (12:30 PM)

Latinoamérica: Star+, ESPN

Estados Unidos: Paramount+

RETRANSMISIÓN POR INTERNET: