23ª Jornada: Frosinone – Milan

Dos equipos jóvenes que saben hacer buen fútbol, atacar verticalmente y recuperarse de las desventajas. Frosinone y Milan están distanciados en la clasificación, pero se encuentran en un buen momento de forma y esperan con impaciencia su primer encuentro del mes de febrero. La cuarta jornada de la segunda vuelta trae consigo importantes puntos en juego para las ambiciones de los equipos dirigidos por Eusebio Di Francesco y Stefano Pioli: tratamos de anticipar algunos temas del desafío en tierras ciociaras en nuestro Briefing.

El sábado en el Stirpe se enfrentarán dos equipos de gran potencial ofensivo. Si los rossoneri son el segundo mejor ataque de la liga, los gialloblù ya han igualado (en 22 jornadas) el número total de goles marcados en su anterior experiencia en la Serie A y son los más prolíficos entre los equipos de la parte derecha de la tabla. El Frosinone también posee uno de los mejores departamentos ofensivos cuando juega en casa (sólo el Inter, el Atalanta y el Roma lo hacen mejor que el equipo de Eusebio Di Francesco), donde ya ha superado el total de puntos cosechados en sus dos primeros años en la máxima división.

El Milan, por su parte, viene de marcar once goles en liga en enero e intentará aprovechar su fase ofensiva para sumar su tercera victoria consecutiva a domicilio. Uno de los focos de atención en este enfrentamiento de ataques prolíficos serán las jugadas a balón parado: Ciociari y Rossoneri están entre los cuatro equipos que más goles han marcado en saques de esquina, y el Frosinone es el mejor equipo de esta liga en porcentaje de goles a balón parado. Quien lo haga mejor en esta situación tendrá, con toda probabilidad, más posibilidades de ganar todo lo que se juegue.

En un reto que se avecina importante, será crucial una gestión astuta de las diferentes situaciones de juego. Los rossoneri vienen de dos partidos – Udinese y Bolonia – en los que han sufrido y remontado, demostrando en ambas ocasiones capacidad de recuperación pero, al mismo tiempo, margen de mejora en la gestión de las ventajas. Una primera clave del reto será, por tanto, el planteamiento de un partido en el que se enfrentan el equipo más prolífico en la primera parte (Milan) y el que más ha encajado en los primeros 45 minutos de todos los partidos de este campeonato (Frosinone).

Desencadenar primero el partido no será necesariamente indicativo, ya que los ciociari también vienen de dos desafíos en los que fueron capaces de remontar una desventaja: del 0-1 al 3-1 contra el Cagliari, del 0-1 al 1-1 en Verona. Habrá que buscar, por tanto, la capacidad de hacer frente a situaciones diferentes en el plano defensivo, ya que es probable que el equipo de Pioli alinee por cuarto partido consecutivo la misma línea defensiva de cuatro hombres (Calabria-Kjær-Gabbia-Hernández) para enfrentarse a un ataque joven e imprevisible como el de la Ciociaria.

La 23ª jornada de la Serie A será también una oportunidad para ver batirse en duelo a dos de los jugadores más imaginativos de esta liga, Matías Soulé y Rafael Leão. Focos de atención del Gialloblù y de la fortuna rossonera, el argentino y el portugués son dos de los cuatro jugadores que más veces han enviado a un compañero a la línea de fondo al culminar uno de sus propios movimientos de balón. Soulé está disfrutando de su temporada de consagración en la región Ciociaria y viene de dos partidos seguidos en casa: en esta Serie A ya ha marcado contra dos grandes (Fiorentina y Lazio) y también busca el triplete contra un rival directo y en gran forma como Theo Hernández.

Por parte rossonera, todas las miradas están puestas en Leão, a un gol de los 50 con la camiseta del Milan. Un gol en el partido en el Stirpe sería doblemente importante para Rafa, también para romper el ayuno en la liga. La situación es propicia, dadas las numerosas indisponibilidades defensivas de un Frosinone que ha rotado a tres jugadores diferentes como laterales derechos en las últimas jornadas: Lirola, Zortea y Gelli, y se espera que los dos primeros sigan ausentes por lesión.

POSIBLES ALINEACIONES

RETRANSMISIÓN DEL PARTIDO

España: Movistar Liga de Campeones (18:00 PM)

Latinoamérica: Star+, ESPN

Estados Unidos: Paramount+

RETRANSMISIÓN POR INTERNET: