Ida octavos: Milan – Slavia

Entre el Milan y los primeros cuartos de final de la Europa League en la historia rossonera -la última vez que estuvo entre los ocho mejores de la competición, entonces Copa de la UEFA, fue en 2001/02- se encuentra el traicionero Slavia de Praga, que ya se enfrentó (y venció) al Roma en la fase de grupos esta temporada. Es la primera vez que nos enfrentamos a los checos, un doble duelo que tendrá lugar en el espacio de una semana. Anticipamos los primeros 90 minutos, los de San Siro, con nuestro Briefing.

No es frecuente esta temporada que hayamos podido contar con una gran variedad de jugadores de campo. Las diversas lesiones que han afectado a los distintos departamentos rossoneros en los últimos meses han llevado a soluciones de emergencia, dictadas más por tener que hacer de la necesidad virtud.

Con la única ausencia obligada de Pobega, Mister Pioli puede contar con toda la plantilla para rotar en vista de un periodo particularmente intenso (4 partidos en el espacio de 11 días). En esta dirección, el regreso de Luka Jović, que, cumplida su inhabilitación liguera, vuelve a estar a su disposición para integrar un ataque también reforzado por la fiabilidad del habitual Giroud -en busca de su primer gol en la Europa League desde el de la final ganada en 2019 con el Chelsea- y de un Noah Okafor, de vuelta del gol decisivo en el Olímpico.

El regreso de los indisponibles de larga duración -pero también las oportunidades que se darán a los que han jugado menos últimamente- trae consigo otro tema, el de la necesidad de que algunos jugadores encuentren ese hábito de partido, ese ritmo de partido. El estado general del equipo es bueno, las últimas salidas lo demuestran más allá de la alternancia de resultados. Poner a todos al mismo nivel en este sentido es sin duda importante, de cara a una primavera que esperemos esté llena de satisfacciones.

La alternancia entre Europa League y Serie A es la ocasión para hacerlo. Pensamos sobre todo en dos defensas como Fikayo Tomori y Pierre Kalulu, que han regresado recientemente a la rotación rossonera, así como en el capitán Calabria, recuperado del problema que sufrió en el partido contra el Nápoles. Importantes incorporaciones para un departamento defensivo que busca confirmación tras el rendimiento mantenido ante Atalanta y Lazio, y que además puede contar con otros jugadores en excelente forma como Florenzi, Gabbia, Hernández y Kjær. Una mezcla que podría resultar ganadora y decisiva para abrirse camino también en la competición europea.

Defensa de tres, alternancia entre un mediocampo poblado o trequartista en apoyo de los delanteros, voluntad de no renunciar nunca al juego tratando siempre de imponer ritmo y estilo. El Slavia de Trpišovský es un equipo valiente y audaz, que cuenta con una larga tradición contra los italianos -el Milan es el décimo al que se enfrenta en la historia del club praguense- y que en los últimos años ha cosechado resultados respetables en las copas, como los cuartos de final de la Europa League en 2018/19 y la Conference League en 2021/22.

Los rasgos distintivos del Slavia se acercan a los de los equipos contra los que los rossoneri han encontrado más dificultades esta temporada. Por ejemplo, el Inter y el Monza, los únicos equipos con los que el Milan ha terminado la primera vuelta en desventaja en la Serie A. Las características de los checos también son similares a las del Atalanta, un equipo contra el que los rossoneri han mostrado un progreso definitivo recientemente, tras dos derrotas por la mínima en sus dos primeros partidos de la temporada. El Slavia como oportunidad de crecimiento también desde el punto de vista táctico, por tanto: un reto que afrontar con concentración y dedicación.

POSIBLES ALINEACIONES

RETRANSMISIÓN DEL PARTIDO

España: Movistar Liga de Campeones 2 (21:00 PM)

Latinoamérica: Star+, ESPN

Estados Unidos: Paramount+

RETRANSMISIÓN POR INTERNET: