30ª Jornada: Fiorentina – Milan

Se acabó el descanso y por fin vuelve el campeonato. En estas dos semanas hemos respirado, unos más que otros, y ahora estamos listos para sumergirnos en el rush final de esta temporada. Empezamos en Florencia para el Fiorentina-Milan, de la 30ª jornada de la Serie A. En vísperas del partido, intentamos anticipar los temas del encuentro en nuestro habitual Briefing: ¡disfrútenlo!

Descanso sí, pero no para todos. Muchos de los rossoneri no regresaron a Milanello hasta el jueves, dos días antes del desafío en el Franchi de Florencia, y para ellos podría haber descanso al menos desde el principio. Está a punto de comenzar un exigente ciclo de partidos, se necesita la contribución de todos y eso requiere una juiciosa gestión de las fuerzas. Los jugadores que han estado trabajando en Milanello durante estas dos semanas están alerta y para muchos de ellos la oportunidad de ser titulares en Florencia podría ser concreta. Un ejemplo es Chukwueze, refrescado por el primer gol en Serie A encontrado en Verona en la última jornada. Tomori y Thiaw aprovecharon el parón para acercarse a una recuperación completa tras sus lesiones y tomar carrerilla al final de la temporada, mientras que Florenzi es el candidato número 1 para sustituir al inhabilitado Theo. Descansado, vigorizado y listo para marcar la diferencia desde el primer momento.

A la Fiorentina le encanta maniobrar y tener el balón en las manos, tiene mucha calidad, sobre todo entre los centrocampistas y los jugadores exteriores, y tiende a desequilibrar en busca de soluciones ofensivas. Los riesgos en la fase de creación han beneficiado a menudo a los Viola de Italiano, y es aquí donde el trabajo de presión de nuestros jugadores será importante. Perturbar la maniobra, ser agresivos, llevar al rival al error, devorar espacios en la reanudación. Precisamente esto será clave, porque la actitud proactiva de los Viola deja la banda abierta a las reanudaciones. Si la Fiorentina, en cambio, encuentra ritmos y automatismos congeniales, es capaz de hacernos mucho daño, porque tiene las cualidades y las herramientas para llegar al remate con continuidad y con muchos jugadores diferentes. Será fundamental poner el centro de gravedad alto y evitar que el fraseo de los anfitriones se acerque demasiado al área.

Números en la mano, el Fiorentina es el equipo que más goles de cabeza ha marcado en el actual campeonato (12, anotados por siete jugadores diferentes), mientras que el Milan es la defensa que menos ha encajado de esa fundamental (sólo 1). Los rossoneri, que han crecido mucho esta temporada en la fase defensiva en las jugadas a balón parado y en los balones aéreos en general, deberán prestar especial atención a todos los peligros que llegarán desde las jugadas a balón parado, los lanzamientos de falta e incluso los centros desde fuera. Atentos a las internadas de Lucas Martínez Quarta, que ya lleva cuatro goles en liga, así como a las de Nico González, que también es muy peligroso con su remate de cabeza. La Fiorentina construye mucho y trae muchos peligros, por lo que nuestra actuación defensiva tendrá que ser excelente.

POSIBLES ALINEACIONES

RETRANSMISIÓN DEL PARTIDO

España: Movistar Liga de Campeones (20:45 PM)

Latinoamérica: Star+, ESPN

Estados Unidos: Paramount+

RETRANSMISIÓN POR INTERNET: