2ª Jornada: Milan – Torino

Sassuolo vs AC Milan

El sábado por la noche en San Siro, el Milan se reencontrará con su público. Los rossoneri de Mister Pioli, tras el éxito a domicilio contra el Bolonia en el estreno, se enfrentarán al Torino, que viene de empatar a 0-0 con el Cagliari en los primeros 90 minutos de la competición.

El Diavolo, ante su afición, intentará mantener una tradición de 10 años: la de los tres puntos en el primer partido en casa de la temporada, que en los últimos 10 años nunca han faltado. La última vez que los locales no consiguieron ganarlos fue en agosto de 2012, cuando cayeron por 1-0 ante la Sampdoria.

Un objetivo que falta desde hace tiempo, sin embargo, es el relativo a los goles encajados en el primer partido: el Milan sí mantuvo su portería imbatida en el estreno ante el Bolonia, pero en las 20 temporadas anteriores de la Serie A solo una vez ha logrado no encajar un gol en sus dos primeros partidos: en la 2020/21.

El Torino no gana en San Siro desde el 24 de marzo de 1985 (0-1), con el Milan que lleva cuatro victorias consecutivas en las cuatro últimas temporadas (tres 1-0 y un 2-0), donde se encontrarán con un San Siro lleno hasta la bandera, donde la hinchada está deseosa de ver las nuevas caras rossoneras de esta temporada.

EL ANÁLISIS DEL TORINO

Atención, sin embargo, en el lado opuesto, en el de los invitados, que ven una oportunidad de oro en bandeja: el Torino, que cerró el último torneo con cuatro victorias consecutivas a domicilio sin encajar un gol (en la historia anterior de los granata solo había sucedido en el lejano 1935), aspira a llegar a cinco por primera vez en su historia. A los equipos de Jurić nunca les falta carácter y tenacidad.

Si, por un lado, el número de tiros a puerta tras los primeros 90 minutos de este campeonato sitúa al Torino de Jurić en la parte baja de la tabla -sólo dos, y sólo el Frosinone (uno) lo hace peor-, por otro, el número de tiros encajados en el espejo hace que los granata asciendan a lo más alto de la tabla: sólo dos, menos que sólo el Nápoles (uno).

Relacionado con este aspecto está el segundo punto del análisis: una fase defensiva cuidada y organizada, peculiar en todas las formaciones del técnico croata. El cómputo de goles encajados por los granata en la pasada Serie A sólo asciende a 41, lo que les convierte en la quinta mejor defensa de la 22/23, por detrás de Nápoles, Lazio, Juventus y Roma.

La cifra es muy significativa, pero dentro de ella también revela un defecto en el departamento más defensivo del Piamonte, y en consecuencia también en el de los rossoneri: de los 41 goles encajados, nada menos que 10 fueron de cabeza, lo que en términos porcentuales supone un 24%, y lo que es peor, en la anterior Serie A sólo lo hizo el Milan.

El último aspecto, potencialmente decisivo, se refiere a las jugadas a balón parado: en el último campeonato, Torino, Milan y Lecce fueron los tres equipos con mayor porcentaje de goles encajados a balón parado (37%); granata y rossoneri son también los que menos marcaron a balón parado (19% el Diavolo, 21% el Toro).

En cambio, los dos equipos que se enfrentaban en este partido no tuvieron rivales en las jugadas a balón parado: para los rossoneri un 81% (52/64) que les valió el primer puesto en esta particular clasificación, mientras que para los granata un 79% (33/42), que los situó justo por detrás.

Entre los jugadores más temidos del Torino, el primer nombre a mencionar es sin duda el de Nikola Vlašić. El croata nacido en el 97, en la temporada 2022/23, no solo fue entre los granata el que más asistencias dio (seis) y ocasiones creó (63), sino también el segundo que más goles marcó: cinco, solo por detrás de Antonio Sanabria (12).

El máximo goleador del club en la Serie A 22/23 fue el paraguayo, quien, sin embargo, en los tres partidos que ha disputado hasta ahora contra el Milan en la competición nunca ha visto puerta. De los equipos del actual torneo contra los que no ha marcado, sólo ha jugado más partidos contra el Cagliari (siete) y el Udinese (seis).

El último nombre inevitable para sugerir a los defensas rossoneri es el del ex Pietro Pellegri, que entre septiembre y diciembre de 2021 ha acumulado seis partidos con el Milan en la máxima categoría. Sólo dos goles para el hombre de 2001 con la camiseta granata, pero su registro global en la Serie A también sugiere que la inspiración le llega más a menudo fuera de casa: cuatro de sus seis goles totales han llegado, de hecho, a domicilio, incluidos los tres más recientes, todos con la camiseta granata.

POSIBLES ALINEACIONES

Como dato estadístico, Tomori cumple hoy su partido número 100 como futbolista profesional en las cinco ligas europeas, concretamente con las camisetas de Chelsea y Milan. Ninguna novedad en el once de Pioli, que repite exactamente el mismo equipo visto ante el Bolonia, que le otorgó los tres primeros puntos de la liga.

RETRANSMISIÓN DEL PARTIDO

España: Movistar Liga de Campeones (20:45 PM)

Latinoamérica: Star+

Estados Unidos: Paramount+

RETRANSMISIÓN POR INTERNET: