Fiorentina – Milan: Rueda de prensa

STEFANO PIOLI

Conoces bien a la Fiorentina. Mañana será el primer partido sin Barone…

“Desgraciadamente no es la primera situación de este tipo que se da en la Fiorentina. Florencia y la afición de la Fiorentina son fantásticas cuando tienen que unirse en las dificultades. Nos esperará un ambiente particular al principio, ya que el recuerdo de Barone sigue vivo, luego será un partido difícil.”

¿Cómo están los jugadores nacionales?

“Los que se quedaron en casa han recuperado energías y han trabajado bien. Mañana no estará Kjaer, que volvió con una distensión muscular y por precaución no estará mañana. El que más ha jugado es Pulisic, lo evaluaré, pero ayer parecía en buenas condiciones”.

¿Cómo ha vivido el caso Acerbi-Juan Jesús?

“Es difícil para mí juzgar el episodio porque no tengo todo a mano, pero sólo podemos estar en contra de los incidentes racistas en los estadios. Es hora de pararlo”.

¿Sensaciones para el rush final?

“Empieza el periodo decisivo de la temporada. Todo lo que hemos hecho hasta ahora es importante, pero todo dependerá de los próximos partidos. Tenemos que preocuparnos de subir el nivel de nuestro rendimiento”.

¿Son reales los 14 puntos de desventaja respecto al Inter?

“No podemos cambiar la clasificación. El Inter ha hecho algo extraordinario, mientras que nosotros, sobre todo en un mes, no hemos conseguido algunas victorias más. En los últimos meses nos hemos acercado tanto en juego como en resultados.”

¿Cómo ve a Reijnders?

“Puede convertirse en un centrocampista completo. También está mejorando en la fase de no posesión. Ya es un centrocampista de élite. Es un gran trabajador, tiene mucho margen de mejora”.

¿Qué final de temporada espera?

“Hay 10 partidos de liga y -esperamos- cinco de Europa League que serán todos importantes. El más importante, sin embargo, es el de mañana contra el Fiorentina, contra el que siempre hemos luchado y nos ha resultado difícil. Conviene que en estas dos semanas de descanso hable especialmente mucho del futuro. Aparte de que, en mi opinión, lo habéis hecho mucho y quizá incluso demasiado a lo largo de la temporada…”

“Pero yo no tengo que pensar en el futuro, tengo que pensar en el partido de mañana y en estos 60 días para que esta temporada sea lo más positiva posible. Pero hasta ahora son juicios parciales y no completos. Al final de la temporada diré qué temporada hemos hecho, qué me gustaría hacer y qué no me gustaría hacer el año que viene, qué me gustaría repetir y qué no me gustaría repetir la temporada que viene. No pensamos en el derbi ni en la Juve, sino en la Fiorentina y luego en adelante. Hay muchos partidos por jugar”.

¿Ha leído las declaraciones de Pupi Avati de que no apoyará al Milan mientras usted esté en el banquillo?

“No tengo el número de Pupi Avati. Si no apoya más al Milan porque mi relación con Maldini no es buena, está muy equivocado. Tengo una relación muy buena con Maldini, así que puede volver a apoyar al Milan con toda seguridad si eso es lo que quiere hacer.”

Después de los descansos te cuesta un poco. ¿Cómo lo explica?

“No han sido los resultados que esperábamos. Cada parón tiene una historia diferente. Después de los primeros parones teníamos pocos jugadores y los que habían ido a la selección habían jugado mucho. En este parón hemos trabajado bien y los que se han ido han vuelto bien”.

¿Cuánto echará de menos a Theo?

“Sin duda le echaremos de menos. Jugaremos con otras características y aprovecharemos las cualidades de Florenzi, que son diferentes a las de Theo. Theo está demostrando todas sus cualidades”.

¿Cómo está Bennacer?

“Ha tenido que trabajar individualmente, pero ha aprovechado bien esta semana. Está bien e incluso podría jugar de inicio”.

¿Cómo va la aclimatación de Terracciano?

“Sufrió un poco el impacto de ser un club puntero al principio. Está trabajando duro. Lo estoy desplegando como lateral”.

¿Ha hablado con Giroud?

“Volvió cargado y decidido. He hablado con él, pero aquí nadie piensa en el futuro. Está tan alerta y concentrado como siempre”.

¿Cómo vio a Okafor como delantero centro?

“Elegí a Okafor para tener la profundidad necesaria para explotarlo. Lo está haciendo muy bien tanto de delantero como por la izquierda”.

¿Cuál es la diferencia entre Bennacer y Adli?

“Bennacer es el centrocampista más fuerte que tenemos en el uno contra uno defensivo, creo que es casi imbatible a la hora de arrebatar el balón. Creo que puede mejorar en la lectura de algunas situaciones, quizá en la colocación, no siempre se puede ser agresivo. Adli es menos hábil en el uno contra uno, pero tiene características muy interesantes”.

¿Por qué el Milan lucha tanto en Florencia?

“No es casualidad. El Fiorentina es fuerte en casa, sólo perdió contra el Inter. Las dificultades se deben también al ambiente. Mañana queremos hacerlo mejor”.

¿Cómo limitar los quintos de la Fiorentina?

“La Fiorentina no tiene quintas, pero tiene jugadores ofensivos exteriores rápidos y laterales que presionan, así que tenemos que ser muy compactos.”

¿Qué Fiorentina espera mañana?

“Espero una Fiorentina agresiva que ataque con grandes jugadores. Son cosas que a nosotros también nos gustaría hacer, luego dependerá de la calidad.”

Sin Theo, ¿el Milan será menos ofensivo?

“No. Las características cambiarán, pero no nuestro planteamiento. Quizá cambien algunas posiciones en la fase de ajuste”.